https://www.youtube.com/watch?v=jasKsi7dLxs
PHONEDEMIA
INTRODUCCIÓN
Qué curioso es
lograr ver como el entorno cambia, como las dependencias humanas se
ajustan a las innovaciones tecnológicas y se establecen acciones de
comportamiento que a simple vista puede ser actos considerados como
de la cotidianidad, pero si vamos a la raíz del asunto denotamos
que esta abundancia tecnológica afecta la carencia de sentimientos,
comunicación, confianza y relaciones interpersonales de una persona o
comunidad; de esta manera se hace importante hacer un primer acercamiento de sensibilización acerca
del uso que se da hoy en día al smartphone. Esta herramienta de
gran auge en la actualidad, en un principio tuvo como finalidad la
comodidad del usuario por obtener un servicio, pero con el paso del
tiempo y con el apoyo de las redes sociales se distorsiona en gran medida
este fin, generando gran influencia en la carencia de comunicación entre
equipos de trabajo, familiares y amigos, volviendo ciego e insensible al
ser humano ante el mundo, convirtiéndolo en una maquina más y limitando las expresiones, discusión de ideas, la empatía,
el liderazgo y la toma de criterios.
Ingeniería Industrial
es un programa educativo que requiere de la constante comunicación y
acercamiento a las personas y a su entorno, permitiendo de esta manera
visualizar las mejoras y aportes para el buen desempeño de un proceso, de esta
manera el primer acercamiento permite generar una conciencia interna
de los estudiantes que aún no se dan cuenta de las herramientas y
habilidades que ponen a un lado a diario y que son fundamentales para su buen
desempeño como profesionales en un futuro.
Nuestro equipo es víctima
de esta problemática y es por esto que decidimos tomar cartas en el asunto
con el ánimo de hacer consciente a la comunidad de EEIE de la relación que
existe entre el uso de los teléfonos móviles y nuestras
relaciones interpersonales. Nuestro proyecto se denominó Phonedemia, término
que expresa la epidemia del uso de los celulares.
MARCO TEÓRICO
La Ofcom del
Reino unido en su reporte de agosto de 2011 afirma que el 51% de los adultos y
el 65% de los adolescentes alguna vez han usado su teléfono mientras socializan
con otros, 23 y 34% de adultos y adolescentes respectivamente, utilizan su
Smartphone durante una comida con los demás y el 22% de los adultos y el 47% de
los adolescentes incluso afirman que lo utilizan en el baño.
Esta reciente
problemática ha sido de intereses para muchos estudiosos. Turkle (2011)
describe la dependencia al uso de esta tecnología cada vez mayor. Baruch
(2001) se refiere a la sociedad como “Sociedad Autista” para definir una
sociedad determinada para la falta de intercambios sociales cara a cara y
caracteriza por unas conductas compulsivas que están relacionadas con dichas
tecnologías.
Otros trabajos
llevados a cabo con alumnado universitario verifican que los sujetos que abusan
de internet en la herramienta móvil, tenían más probabilidades de padecer
insomnio, disfunción social, depresión y ansiedad (Jenaro et al., 2007),
pensamientos negativos que interfieren en situaciones sociales (García et al.,
2008), puntuaciones más elevadas en síntomas somáticos, ansiedad, disfunción
sexual y depresión (Estévez et al., 2009), y malestar psicológico (Beranuy, Oberst et
al., 2009). Uno de los peligros a los que se suele aludir frecuentemente
es a las dificultades en el adecuado desarrollo de habilidades
sociales, que caracteriza a estos jóvenes (Sánchez-Martínez y Otero,
2009).
Para la
especialista en Terapia Familiar Sistémica, Gisela Echeverría, "las
facilidades que ofrecen los maravillosos smartphones están
significando una serie de dificultades en las relaciones, pues captan toda la atención de
quien los usa porque son llevados a los espacios más íntimos: la
cama, la mesa, el baño, etc". La doctora afirma que la
consecuencia es que se olvidan los sentimientos y las experiencias de las
personas que tenemos delante por estar conectados con personas que, a veces, no
se conocen, "esa necesidad de estar revisando el teléfono a todas
horas viene del miedo a perderse algo, lo cual es absurdo, porque lo que
realmente nos estamos perdiendo es la persona de carne y hueso que nos
acompaña", explica la experta.
OBJETIVO DE LA
ACTIVIDAD
·
Sensibilizar a
los estudiantes de la escuela de estudios industriales y empresariales acerca
del uso del celular y las consecuencias reflejadas en la habilidad de comunicación
y relaciones interpersonales.
MÉTODO
en Phonedemia ingresaban a las aulas de clase y
detectaban a una persona infectada, arrebataban su celular y la
llevan a un lugar seguro para ponerla en cuarentena, hasta que la epidemia
saliera de su cuerpo. Esta actividad de impacto no solo se realizó en los
salones si no también se llevó a cabo en el centro de estudios de la
escuela y en el cuarto piso donde se concentra gran número de estudiantes.
Actividad principal de reflexión La actividad principal se llevó a cabo el día 24 de
febrero de 2016, la actividad dio inicio oficialmente a las 10 am y finalizo a
las 4:30 pm. Los especialistas en Phonedemia se ubicaron en la
entrada de la escuela donde detectaban a sus víctimas y uno de los integrantes
del equipo estaba encargado de invitar a los estudiantes y docentes al
lugar de la actividad principal, la palma (primer piso de la
escuela), en este lugar se tenían tres estaciones, en la primera
etapa se generaba información acerca del phobbing y datos estadísticos relacionadas
con la temática, permitiendo sensibilizar al invitado ante la
problemática; en la segunda etapa se realizaba un autodiagnóstico para
determinar el de Phonedemia según las características determinadas
por el equipo para cada rubro:
·
Infectado: la persona
que usa el celular 24/7, nunca lo deja en casa y por nada del mundo lo deja
descargar.
·
En cuarentena, la
persona que en clase su celular esta en silencio o modo avión y
guardado en el morral, pasa horas sin revisar notificaciones y en las horas de
comidas no lo usa.
·
Libre: la
persona que usa su celular para llamar y enviar los mensajes necesarios.
Por último la tercera etapa consistía en
realizar un feedback por parte de los participantes de la
actividad a través de post-it que se adherían al
mural Phonedemia.
RESULTADOS
ü Una de las actividades fue el termómetro que media
el grado de Phonedemia en nuestro cuerpo, de las personas participes
de la actividad se encontró que el 31% se diagnosticó infectado y el
41% en cuarentena, por otro lado tan solo el 4% no posee Phonedemia. Con
esto podemos afirmar que la mayoría con un 72% aproximadamente pasa un
tiempo considerable en su teléfono celular lo cual impide que se dé
la comunicación face-to-face y se fortalezcan las
relaciones interpersonales.
ü La actividad exigió bastante esfuerzo y dedicación en
equipo, fue un trabajo arduo donde cada miembro aporto lo mejor de sí, cada
persona tiene su toque personal y su perspectiva del mundo, el cual sin
miedo y sin cohibiciones fue expresado y de esta forma se compilaron todas
las ideas para tomar una decisiones que representara a cada miembro. Po
otra parte esta actividad fue la oportunidad perfecta construir lazos fuertes
de amistad y confianza.
ü La comunicación fue un factor en el que se tuvo algunas complicaciones
pero en la gran mayoría de los casos esto se contrarresto gracias al buen uso
de los medios de comunicación y la reflexión que cada uno hacia sobre
la manera de dirigirse a los demás.
ü El equipo paso por momentos tensos, donde parecía que las
cosas no saldrían bien, sin embargo siempre existió apoyo mutuo
en estas situaciones para mantener la calma, generar motivación y convencer a los además de que un arduo
trabajo iba a dar buenos frutos.
ü En el proceso hubo modificaciones del plan inicial porque no se habían contemplado
algunas situaciones por lo tanto fue necesario modificarlo y replantear los
plazos. Aunque todos teníamos diferentes compromisos tanto académicos como
personales, se hizo un análisis de lo importante-urgente y cada
miembro asigno tiempo para poder desarrollar este proyecto.
ü El empoderamiento y delegación de responsabilidades fue efectiva en el transcurso
del proyecto, ya que se tuvo como eje principal delegar las funcionalidades que
se acoplaran a las habilidades e intereses de cada participante, siendo así la
forma más productiva de trabajo.
DISCUSIÓN
Durante la
actividad realizada el pasado 24 de Febrero, se observó una gran
aceptación por la mayoría de los estudiantes de la escuela de
Estudios Industriales y Empresariales, sin embargo por el caso contrario, se
encontraron varios estudiantes apáticos y poco interesados en la
temática que se estaba desarrollando, quizás se deba a que no se alcanzó
abarcar mayor cantidad de estudiantes con la publicidad, porque
muchos no estaban del todo informados sobre la actividad que se realizó, además un
gran porcentaje expresaba su falta de tiempo por encontrarse en época de
parciales, pero de igual forma se obtuvo una participación de
110 estudiantes, cifra que consideramos aceptable y satisfactoria.
En la actividad, se
ve como fortaleza, la campaña publicitaria creativa, tanto la aparición de
los agentes especiales en Phonedemia, como la publicidad en forma de
posters pegadas en lugares estratégicos en la escuela; ya que estos
crearon incertidumbre en los estudiantes, de una forma graciosa e innovadora, que
los hizo interesar en la campaña que se estaba desarrollando. Sin embargo,
se recomendaría, que la actividad no se abarcara solamente la
escuela si no la universidad entera, pero por motivos de tiempo, presupuesto y
la cantidad de personas que formaban el equipo no daría abasto.
Lo que se buscaba
con la actividad era que los estudiantes de la escuela tomaran conciencia
y brindarles información curiosa acerca de la problemática, que
al parecer la mayoría desconocía y que quizás no se habían dado
cuenta que lo hacían de forma constante, este objetivo se cumplió a
cabalidad. Hubo impacto en las cifras expuestas, haciendo que los estudiantes se
decidieran a realizar un compromiso en mejorar la forma en
que usaban el celular, dándole un uso prudente y eficiente.
CONCLUSIÓN:
·
Es importante saber
que cuando se realiza una acción esta genera una reacción, la tecnología se concibe como
una herramienta que facilita de cierta manera nuestras vivencias, han
contribuido con avances significativos en áreas específicas, una de
ellas es el celular, el cual se ha convertido en el elemento clave y
necesario para acortar las distancias, comunicar en línea, compartir
documentos, fotos, entre otros; y es ahí cuando empiezan las
complicaciones, puesto que a pesar de contribuir en la forma de comunicarnos,
de igual forma se ha convertido en una distracción en las relaciones face to face,
así hoy en día existen enfermedades causadas por el mal uso del
celular, razón que justifica el objetivo de este programa
·
A pesar de que
las personas saben que pasan más tiempo en sus celulares que en compartiendo
momentos con las personas, no reflexionan en el porqué de las causas,
solo se limitan a aceptarlo y ya. En el momento en que fueron expuestos datos,
cifras y hechos se logró sensibilizar, reflexionar acerca
de la problemática y mover a los estudiantes a que se comprometieran con
ellos mismos a realizar una acción que mitigara los aspectos
negativos.
·
La actividad fue el
escenario perfecto para probar todas las habilidades estudiadas en la clase, ya
que como bien sabemos la teoría es tan solo una parte y es en la práctica
donde podemos confirmar lo aprendido y conocer nuestras debilidades o aspectos
de mejora.
REFERENCIAS
· DIAZ, C. (2012). Discusión y Conclusiones. Recuperado
de: http://es.slideshare.net/cristiandiazv/redaccin-de-discusin-y-conclusiones
· Peñuela M. (2014). El uso de los smartphones y las relaciones
interpersonales de los jóvenes universitarios en la ciudad de Barranquilla
(Colombia). Recuperado de file:///D:/Documentos/Descargas/uso%20de%20los%20smartphones.pdf
· Delena M. Adicción tecnológica. Recuperado de http://www.adinarosario.com/fotos/biblioteca/adicc10g.pdf
· Capilla E. (2014-2015). Phubbing: Conectados a la red y desconectados
de la realidad. Un análisis de relación con el bienestar psicológico.
Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/3455/TFMUEX_2015_Capilla_Garrido.pdf?sequence=1
· Tecnósfera (2014). El uso excesivo del celular podría cambiar su
cerebro. EL TIEMPO. Recuperado de http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/efectos-por-uso-excesivo-del-celular/14568660
· Stop Phubbing.
Recuperado de http://stopphubbing.com/
· ¿Sabes ya lo que es
el 'phubbing'?. (2015). NOTIMERICA.COM. Recuperado de http://www.notimerica.com/cultuta/noticia-sabes-ya-phubbing-20150411090034.html
·Conozca las
consecuencias del 'phubbing', la manía de ignorar a los demás por el celular.
(2015). EL PAIS. Recuperado de http://www.elpais.com.co/elpais/entretenimiento/noticias/conozca-consecuencias-phubbing-mania-ignorar-demas-por-celular
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