1. INTRODUCCIÓN
Actualmente la
sociedad y sus condiciones limitan a los niños de poblaciones vulnerables como
personas, impidiendoles creer en ellos mismo y en que con disciplina y visión
pueden llegar a cumplir grandes sueños, es por este motivo que como parte del
proyecto de trabajo social "Encuentro de dos mundos", 7 estudiantes
de ingeniería Industrial Uis vieron la necesidad de convertir a su alma matter
en un museo interactivo que cautivara las mentes y la imaginación de 38 niños
del páramo floridablanca buscando ampliar su espectro de posibilidades futuras
y mostrandoles de forma divertida que estudiar puede permitir alcanzar metas
inimaginables.
Fué así como inició
la planeación del evento que los autores del presente trabajo llevamos a cabo
el 19 de febrero, permitiéndonos no solo poder aportar un pequeño grano de
arena que puede impactar el futuro de nuestro país, sino que también fortalecer habilidades gerenciales como la
inteligencia emocional, toma de decisiones, comunicación efectiva, negociación
y trabajo en equipo entre otros.
El presente
documento tiene como propósito dar a conocer la gestión y esfuerzos necesarios
para permitir que encontramos nuestros mundos con estos pequeños que sin duda
alguna nos contagiaron con su alegría y energía.
Es importante
aclarar que como complemento del mismo presentamos un video en el que definimos
el proyecto, los resultados y el feedback.
2. MARCO TEÓRICO
Inteligencia Emocional: Habilidad que nos permite, tomar las riendas de
nuestros impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de
nuestros semejantes, manejar amablemente nuestras relaciones, dándonos la
oportunidad en nuestra actividad poder desarrollar más esta valiosa habilidad.
Toma de decisiones: Es el descubrimiento y selección de las alternativas
satisfactorias; solo en caso excepcional es el descubrimiento y selección de
alternativas óptimas.
En nuestra actividad tomar una decisión era muy
importante tanto para él antes y final de la actividad e incluso dentro de
ella, ya que tomar una decisión no satisfactoria nos podría llevar al fracaso
de tan grande labor.
Comunicación: Es
la capacidad para enviar, recibir, elaborar y emitir información, ideas, opiniones
y actitudes orientadas hacia objetivos personales y organizacionales.
En nuestra actividad pudimos poner a prueba esta
habilidad de la comunicación debido a que si no nos comunicamos de manera
correcta, clara y precisa no podremos triunfar en nuestra vida profesional.
Liderazgo: Es
la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás
hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndose hacia la acción y
haciéndolos responsables por su desempeño, viéndose esto reflejado en la actitud
que tomo cada persona, teniendo un líder que nos llevó al éxito de nuestra
actividad.
Motivación: Es un nivel profundo que
genera energía y vida para desempeñarse adecuadamente en la actividad que a uno
le apasiona.
En esta actividad nos
encontramos con momentos en que nuestros invitados estaban desenfocados,
debimos descubrir casi inmediatamente como motivarlos para que a pesar del
calor y cansancio siguieran el objetivo de aprendizaje.
Negociación: La negociación es una
interrelación ejercida por un grupo de personas que en palabras de Margareth
Neale buscan obtener un buen trato. La diversidad de opiniones e intereses
obligan a que cualquier persona deba negociar, pero es entonces cuando esta
habilidad se vuelve trascendental para obtener más de lo que queremos.
Delegación: Dar un poder, una
función o una responsabilidad a alguien para que los ejerza en su lugar o para
obrar en representación suya. Desde un inicio se asignaron roles de líderes y
colaboradores para el dia de la actividad, esto fue de mucha ayuda en el transcurso
de la actividad, en ocasiones cuando se debía alistar la siguiente estación que
se presentaría a los invitados, y el líder no se podía ausentar, entonces los
colaboradores se encargan de estas funciones.
Trabajo
en equipo: Es el trabajo hecho por
varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo
común. Esta fue la habilidad que más usamos y desarrollamos, el resultado final
del encuentro de dos mundos fue gracias a que desde el inicio, la actividad se
desarrollo con trabajo en equipo, cada integrante aportó sus capacidades, su
tiempo y compromiso.
3. OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
Ampliar el espectro de posibilidades de
desarrollo a 38 niños de la comunidad el Páramo de Floridablanca emergiendo su
mundo con el del ambiente de la Universidad Industrial de Santander ofreciendo
una alternativa para su futuro.
4. MÉTODO
Para llevar a cabo
este proyecto social fue necesario repartir roles entre los siete integrantes
del grupo, así:
· David Velasco y Fernando Rico se ocuparon de buscar los aportes en efectivo de empresas
aliadas y encaminadas al apoyo de comunidades.
· Fernando Rico y M.Camila León fueron los
encargados de abrir puertas con personas naturales y entidades que brindaron el apoyo financiero y
material.
· Daniela Mesa, Luis Camargo y M. Camila León se encargaron de
hacer el contacto con los padres de familia de los 38 niños quienes
recolectaron la información necesaria de ellos y los permisos para poder
visitar las instalaciones de la UIS
· Andrés Puerto y Laura Wilches se encargaron de hacer contacto en las facultades donde
se realizaron las actividades que se planearon con anterioridad.
Con el propósito de lograr una
comunicación entre todo el grupo referente a las diferentes actividades que se
realizaron, se establecieron tres grupos, los cuales estaban conformados por
dos integrantes del equipo de trabajo, una persona de apoyo, una madre de familia
y un grupo de 13 niños respectivamente.
La actividad se
realizó el día viernes 19 de febrero del 2016,
inicio a las 11 de la mañana recogiendo los implementos que iban dentro
del kit como camisa, gorra, agenda, esfero y la tula, para finalmente armar los
souvenir para su entrega, esta actividad tuvo una duración aproximada de 2
horas.
Después de dejar
listos los kits se contactó el bus que iba a recoger a los niños a la
comunidad, la hora de inicio fue a la 1:00 pm de la tarde hasta aproximadamente
1:40 pm, esta labor la realizó Daniela Mesa quien se encargó de chequear a los
niños que se eligieron previamente, entregar los souvenir, conformar los grupos
para entregar responsabilidades a las madres que iba a ser el apoyo y hacer el
ingreso al bus que tenía destino a las instalaciones de la UIS. Mientras el
resto del equipo se encargaba de atender la logística en el campus central.
Siendo las 2:10 de
la tarde el bus arribo a la portería de la Cra 25 con calle 9, donde
descendieron los niños de acuerdo al número especificado en sus escarapelas (al
número 1 le correspondía las edades de 12-15 años, el número 2 tenía edades de
9-12 años y finalmente en el grupo 3 habían niños de los 8-9 años) allí cada
líder se hacía responsable de su grupo asignado días atrás.
Las agendas de visitas a las
actividades por grupos fueron las siguientes:
Las actividades
fueron desarrolladas conforme aparecen en las tablas anteriores, aunque el
retorno al bus llevo 30 minutos más de tiempo.
5. Resultados
El equipo trabajó por cerca de 180 horas para hacer
posible la actividad. Esto implicó reuniones de trabajo y control y gestión
individual.
La gestión del equipo permitió que en dos semanas se
consiguieran $4’314.000. Esto implicó contactar empresas y entidades en donde
al menos 7 dieron respuesta negativa.
El total de personas que contribuyeron con tiempo y
gestión para hacer posible las 12 visitas del día del evento ascendieron a 100.
La cantidad de niños seleccionados se determinó en
función de la capacidad del bus y los permisos otorgados por los padres, . No
obstante, una vez el evento se popularizó en la comunidad y pese a que se
habían cerrado los cupos, padres, estudiantes gestores del proyecto en la
invasión y los mismos niños solicitaron se abrieran cupos nuevos para poder
participar.
El proyecto social fue dado a conocer con la
proyección que podía llegar a tener y personas que por curiosidad conocieron de
la actividad pidieron involucrarse. Entre ellos 5 donantes de dinero y al menos
20 voluntarios para el día de la actividad, de los cuales 12 nos acompañaron.
Además, la experiencia fue compartida con el
Director de Admisiones y Registro y el Director de la Escuela quienes
destacaron el trabajo realizado en términos de extensión universitaria. Otros
profesionales y docentes manifestaron el deseo de seguir participando de este
tipo de actividades y resaltaron la importancia de dar continuidad a esta
iniciativa en particular. Finalmente, el director y 17 miembros del Teatro UIS se
vincularon con una función teatral en la invasión para llegar no solo a los
niños seleccionados sino a sus familias y demás niños de la comunidad.
6. DISCUSIÓN
Daniela Mesa: La actividad me
brindó la oportunidad de explotar al máximo las habilidades de comunicación,
manejo de grupo, trabajo en equipo, además despertar mi lado más humano para
lograr una buena conexión con los niños, los cuales demostraban el interés de
aprender y la ilusión por cada actividad que iban realizando, me resta decir
que fue una tarde espectacular llena de presiones pero sobretodo de mucha
alegría al ver tantas sonrisas, de la labor cumplida y de saber que estudió
Ingeniería Industrial porque me apasiona.
Laura Shakira Wilchez: El tener la oportunidad de desarrollar esta
idea, fue muy emotivo, es descubrir lo afortunados que somos, apreciar cada
logro de nuestras vidas y descubrir la responsabilidad que tenemos de inspirar
a otros a luchar por un sueño, la verdad es que la actividad estaba dirigida a
ellos pero también cambió la manera de ver mi realidad y dejar de lado muchos
prejuicio, recuerdo muy bien la primera reunión del grupo de Encuentro de dos
Mundos de la capellanía de la UIS, las
estudiantes de trabajo social nos explicaban que pobreza no era solo escases de
recursos económicos, pobreza abarca todas las carencias del hombre, si bien
nuestra actividad no les trajo beneficios económicos yo espero que haya saciado las carencias de
aspiraciones de sueños y de esperanza.
María Camila León Rueda: Estoy convencida de
que pequeños cambios pueden lograr cambiar el mundo y espero lograr ser parte
de millones de micro revoluciones culturales necesarias para ser un país
desarrollado en el que la vulnerabilidad ya no sea un problema. Los niños me
recordaron que la felicidad es un estilo de vida y que dar puede ser más
valioso y más alentador que recibir. Definitivamente una experiencia
inigualable que me brindó una formación integral desde la gestión de cada uno
de nuestros colaboradores y patrocinadores, hasta la paciencia que se le debe
tener a 14 criaturas enérgicas que con simples detalles han impactado mi vida y
mi carrera profesional. El desarrollo de este proyecto sin duda alguna me
permitió fortalecer mis habilidades profesionales y humanas, ya que organizar
estas 5 horas implicó grandes esfuerzos y sobre todo negociación. Sin dejar de
mencionar la resiliencia del grupo ante las situaciones complejas y la
inteligencia emocional necesaria para trabajar con los 6 diferentes mundos que
me compartieron mis compañeros.
Luis Ricardo Camargo: Gracias a esta actividad yo pude mejorar
la inteligencia emocional y otras más habilidades que muchas veces no sabemos
que las llevamos dentro y solo las sacamos a relucir en el momento que se ponen
a prueba. para mi lo más importante de esta actividad fue haber compartido con
los niños y dejar un granito en su interior donde en un mañana no muy lejano
puedan aspirar a una educación superior y logren cumplir sus aspiraciones y
metas, además no solo nosotros le dimos a ellos esto si no que a la vez ellos
nos dieron mucho más que fue sentir su cariño y en un momento sentirnos parte
de ellos. Y si pudimos cambiar el pensamiento de no todos pero sí de algunos
niños podemos decir que hemos cumplido nuestro objetivo.
Jesús David Velasco: Este proyecto contribuyó a mi vida
profesional y personal, ya que me permitió fortalecer mis habilidades de
negociación, gestión, comunicación y trabajo en equipo. Sin duda alguna brindar
esta experiencia de aprendizaje a los niños fue transformador para mi, ya que a
pesar de sus condiciones de vulnerabilidad siempre conservaron la alegría y
sobre todo su imaginación, recordandome que siempre hay algo por hacer por mi
país. Por otra parte aprendí la importancia
de siempre tener un plan B y realizar pruebas piloto que permitan encontrar
posibles inconvenientes.
Fernando Rico: Para mí el Encuentro de Dos Mundos fue
una muestra de que soñar grande vale la pena, que trabajar duro trae sus
recompensas y que ver la sonrisa y las notas de agradecimiento de esos
chiquitos pagan con creces cada hora invertida, cada puerta tocada y todo el
cansancio. Definitivamente solo disfruto trabajar en cosas que trascienden en
el largo plazo. Aprendí a identificar drivers de niños, compañeros, voluntarios
y patrocinadores para conseguir su apoyo y ofrecer lo que querían. Puse en
práctica la capacidad de comunicar y motivar para mantener claro el objetivo.
Vi los positivos resultados de confiar en mi equipo y delegar aunque fuera yo
quien quisiera hacer una determinada tarea. Muchas veces tuve que salirme de
mí, entender mis sentimientos y saber cómo ponerlos a jugar a favor del grupo.
Lamentablemente la mayoría de momentos críticos se iban resolviendo vía
WhatsApp y eso da tiempo para pensar, es un ambiente controlado. Finalmente,
disfruté trabajar con el equipo en un ambiente de alto desempeño durante dos
semanas intensas en las que todos aportaron para el objetivo final.
CONCLUSIONES
●
La experiencia ha mostrado que es posible diseñar y
ejecutar un proyecto social de buena envergadura en un corto tiempo, si el
equipo está altamente motivado, trabaja de forma colaborativa y coordinada y
genera los recursos necesarios para desarrollar el proyecto.
●
Se concluye que existe poco conocimiento en los niños y
padres, acerca las oportunidades que la universidad les puede ofrecer y brindar
para cualquiera de ellos sin importar su condición.
●
La aplicación de este tipo de actividades sociales, en
este caso un visita guiada a la universidad, puede lograr generar resultados valiosos
si es realizada de una manera adecuada, basándose en actividades de interés y
educativas que contribuyan con un cambio de mentalidad en los niños, que le
permita escoger sobre su futuro.
●
La experiencia mostró que los niños estaban muy
entusiasmados acerca de su futuro, y tenían conocimiento básicos de lo que
querían lograr, algo muy valioso para el desarrollo del proyecto, debido a que
ellos estaban muy receptivos a la información que les fue suministrada,
mejorando la efectividad del proyecto.
●
Se pusieron en práctica una gran variedad de
habilidades gerenciales en el desarrollo del proyecto, desde habilidades de
negociación y comunicación a la hora de obtener el patrocinio, hasta
habilidades interculturales a la hora de implicar a los voluntarios extranjeros.
●
La experiencia corroboró la importancia de ser
profesionales íntegros dispuestos aportar pequeñas revoluciones a la sociedad.
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