HABILIDADES
GERENCIALES
INTELIGENCIA
EMOCIONAL
PRESENTADO POR:
ANGIE TATIANA AMAYA
ALARCON
MAUREN SLENDY
CARDENAS FONTECHA
KAREN LIZETH
SANTANA MURILLO
JULIETH TATIANA
CARVAJAL ARENAS
PRESENTADO A
ING. ANGÉLICA MARÍA DIAZ GÓMEZ
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE ESTUDIOS
INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES
BUCARAMANGA, SANTANDER
BUCARAMANGA, SANTANDER
2016
INTRODUCCIÓN
La
capacidad de relacionarse es propia de los seres humanos, el convivir
diariamente con personas hace necesario aprender cómo debemos comunicarnos, cómo
entender al otro y cómo expresarle lo que se encuentra en nuestro interior;
para esto es necesario aplicar el concepto de inteligencia emocional la cual podría definirse como la capacidad que tiene
una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de
los demás con eficiencia y generando resultados positivos, Es decir, es la habilidad para gestionar bien las
emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.
Este
proyecto mostrará una forma de mejorar la inteligencia emocional en los
estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Industrial de Santander
a partir de actividades lúdicas las cuales buscarán hacer que los estudiantes
mejoren en aspectos como auto-conocimiento, auto-gerenciamiento, conocimiento
social y habilidades sociales.
A partir de
estas lúdicas los estudiantes podrán conocerse más a sí mismos, adquirir
capacidad de pensar antes de actuar, reprimir sus impulsos, expresar lo que
siente hacia los demás sin necesidad de afectar negativamente a la otra
persona, entender nuestras emociones y las de los demás y saber cómo tratar a
las personas que nos rodean.
Por esto,
se espera que los estudiantes al poner en práctica lo aprendido en los salones
de clase a través de estas lúdicas sean capaces de mostrarse como personas
íntegras demostrando lo que conlleva ser un ingeniero industrial.
MARCO TEÓRICO
El cociente intelectual también conocido como
coeficiente intelectual, es el resultado de una evaluación estandarizada que
mide las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de
edad; se considera que el coeficiente intelectual medio en un grupo de edad es
100.
Fue
empleado por primera vez por el psicólogo alemán William Stern en 1912,11 como propuesta de un método para
puntuar los resultados de los primeros test de inteligencia para niños,
desarrollados por Alfred Binet y Théodore
Simon a principios del siglo XX,
de forma que pudieran compararse entre sí. En dicho método, se dividía la
"edad mental" entre la "edad cronológica" y se multiplicaba
el resultado por 100, dando como resultado el mencionado cociente.
Aunque aún
se emplea habitualmente el término CI para referirse al resultado de un test
de inteligencia, la puntuación de los test empleados hoy día, como la Escala Wechsler de Inteligencia para
Adultos, se basan en la proyección del rango medido del sujeto en una campana de
Gauss formada por la
distribución de los valores posibles para su grupo de edad, con un valor
central (inteligencia media) de 100 y una desviación estándar de 15. Los valores por encima de 100
están por encima de la media; los valores por debajo de 100 están por debajo de
la media. Distintos test pueden tener distintas desviaciones estándar.
El cociente emocional es la capacidad de
dominar las emociones propias y comprender las emociones de los demás la inteligencia emocional es un concepto definido por Mayer, citado de un estudio de Martínez, como "una
habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y
las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta
manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y
nuestro comportamiento". Según el libro de Goleman titulado Inteligencia Emocional, que
clasifica la inteligencia emocional desde distintos puntos, la capacidad de
motivarse a uno mismo sería un muy buen ejemplo para lograr una estabilidad
emocional plena.
La Emoción es una variación en el ánimo
profunda, pero pasajera, la cual puede ser agradable o penosa. Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos
estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo
importante. Psicológicamente, las emociones
alteran la atención, hacen subir de rango
ciertas conductas guía
de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Los sentimientos son
el resultado de las emociones y pueden ser verbalizadas (palabras). Fisiológicamente, las emociones
organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos,
incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de
establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Los
diversos estados emocionales son causados por la liberación de neurotransmisor
(o neuromediador) y hormonas, que luego convierten estas emociones en
sentimientos y finalmente en el lenguaje. Conductualmente, las emociones
sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos
impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de
otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y
aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran
cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).
La empatía también
conocida como inteligencia interpersonal [1] y es la habilidad que
tiene una persona para comprender el universo emocional de otra.
La empatía del griego ἐμπαθής (emocionado) es la capacidad
cognitiva de percibir
(en un contexto común) lo que otro ser puede sentir. También es descrita como
un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que
afecta a otra.
El término anglófono fue
acuñado en 1909 por Edward B. Titchener en un intento de traducir la palabra
alemana "Einfühlungsvermögen", en relación al análisis de Theodor Lipps.
Más tarde se volvió a traducir al alemán como "Empathie".
OBJETIVO
GENERAL
Incentivar a los estudiantes
de ingeniería industrial a mejorar sus habilidades relacionadas con la
inteligencia emocional, mediante diversos métodos que desarrollaran durante su
aprendizaje en la UIS.
MÉTODO
Se plantea
una metodología basada en el desarrollo de 3 actividades que tendrán
como propósito abarcar los 4 aspectos fundamentales de la Inteligencia
Emocional (Autoconocimiento, Auto-gerenciamiento, Conocimiento social,
Habilidades sociales) con el fin de que
los estudiantes de ingeniería industrial tengan la posibilidad de participar en
el taller, descubriendo un poco más acerca de las temáticas mencionadas
anteriormente.
Actividad
# 1
Autoconocimiento
“SI YO FUERA…”
Desarrollo:
Con
el propósito de integrar el grupo, se pide a los estudiantes que formen un
circulo y se sienten, se reparte un papel de color a cada uno y en voz alta el
instructor lee las siguientes frases, las cuales se deben responder
individualmente; Cada uno las responde de acuerdo a como se sientan e
identifiquen (de la manera más sincera
posible) y una vez realizado esto, se pasa a comentarlas, el instructor
nuevamente lee en voz alta una a una las
frases y rápidamente cada uno da su respuesta, al finalizar la socialización
cada estudiante realiza en la parte de atrás del papel donde puso sus
respuestas un retrato de sí mismo, sin usar para esto dibujo de una figura
humana sino teniendo en cuenta lo que acaban de responder, (no necesariamente
deben combinar todas las respuestas, pueden ser las más relevantes para cada
persona) probablemente
en un principio se sientan bloqueados pero la idea es buscar una manera
más creativa de definirnos y se recopilan estos dibujos en un collage.
Frases:
1.
- Si yo fuera una flor sería...
2.-
Si yo fuera un animal sería...
4.-
Si yo fuera un árbol sería...
5.-
Si yo fuera un libro sería...
6.-
Si yo fuera un instrumento musical sería...
8.-
Si fuera un país extranjero sería...
9.-
Si fuese un juego sería...
10.-
Si yo fuera un color sería...
11.-
Si yo fuera una hora del día sería...
12.-
Si fuese un mes del año sería…
Actividad
# 2
Conocimiento
social (Empatía)-Auto-gerenciamiento
“En los Zapatos del otro”
Desarrollo
La
idea es poner en practica la habilidad para entender al otro, para hacer el
proceso de manera aleatoria se tiene un saco con pelotas de ping pong de
colores, y dependiendo del color que saquen desempeñaran un rol es decir, en la
actividad podrán ser ciegos, les
faltaran uno o los dos brazos o serán mudos y se pondrán diferentes pruebas que
deberán buscar la manera de realizar sin importar con la “discapacidad” que
tengan.
Actividad
# 3
Habilidades
sociales
Desarrollo
La
actividad consiste formar grupos de estudiantes, en la primera etapa se hace entrega de un ula-ula,
deberán cogerse de las manos y cuando den inicio a la actividad deberán pasarla
sin soltarse e inmediatamente en la
segunda etapa deberán hacer el edificio más alto posible con hojas de papel, el
que lo logre en menor tiempo será el ganador de la actividad.
RESULTADOS ESPERADOS
Al
finalizar con esta serie de actividades cada estudiante deberá identificar las
actitudes con las cuales ellos asumen retos, compromisos y de esta manera
puedan tener un cambio de perspectiva respecto a que no solo son habilidades
del conocimiento como lo enseñan en las diversas asignaturas de la universidad,
o como se ve reflejado en el área laboral en el caso de los administrativos,
sino que hay un espacio lleno de habilidades emocionales, donde el trabajo de
grupo representa la unión, el esfuerzo y la manera en como se puede alcanzar
eficazmente un objetivo, el autocontrol de sus emociones, palabras y acciones
son de vital importancia para desarrollar un buen rol frente a sus actividades
diarias, conociéndose a si mismo, desde el porqué de sus reacciones frente a
cada circunstancia y como poder fortalecer sus habilidades y mejorar sus
debilidades.
BIBLIOGRAFÍA
- · Goleman, D. (1998). LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. (K. S.A., Ed.) (1st ed.). Barcelona
- · Howard Gardner
WEBGRAFIA
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