miércoles, 1 de junio de 2016




UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER







ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES





HABILIDADES GERENCIALES





PRESENTADO POR:
DAVID MATEO RUEDA
SINDY JOHANNA SILVA ROJAS
LICETH KARINA GOMEZ ORTEGA





PRESENTADO A: ANGELA MARIA DIAZ GOMEZ





ACTIVIDAD INTELIGENCIA EMOCIONAL



GRUPO F1

SUBGRUPO 8

BUCARAMANGA





INTRODUCCION
Este proyecto se realiza con el fin de afianzar y mejorar la inteligencia emocional como base primordial de todos los seres humanos, buscando generar un espacio para los estudiantes de ingenieria industrial donde tengan un rato de esparcimiento en el que puedan conocer un poco mas a fondo sus compañeros, divertirse, desahogarse y reflexionar sobre la importancia de las emociones, realizando una serie de actividades enfocadas a este proposito.
MARCO TEÓRICO
 Tomado como base el concepto de Inteligencia Emocional se determina que esta , no es sólo un par de palabras que suenan bien y a la gente le gustan para hablar del mundo emocional,  es la capacidad de reconocer, aceptar, utilizar y expresar las emociones con fines adaptativos. Esto es, la habilidad para razonar con emociones. En la actividad desarrollada se tratan los temas de empatia, habilidades sociales, influencia personal los cuales son fundamentales en el concepto de inteligencia emocional
·         Empatía: Exige la habilidad para comprender cómo los demás perciben las situaciones. Esta percepción incluye el saber cómo se sienten los demás en relación a un conjunto específico de sucesos o circunstancias. La empatía exige conocer la perspectiva de los demás y ser capaz de ver las cosas bajo el prisma del sistema de valores y creencias de la otra persona. Es la habilidad para absorber en su totalidad el punto de vista del otro y, al tiempo, ser capaz de permanecer absolutamente separado. La comprensión asociada con la empatía es tanto cognitiva como emocional. Tiene en cuenta los motivos y la lógica que subyacen a los sentimientos o punto de vista del otro, pero también permite que la persona con empatía sienta el espíritu de esa persona o cosa.
·         Relaciones Sociales: Es la habilidad para crear unas relaciones y unos lazos genuinos con los demás, basados en el supuesto de la igualdad de todos los hombres. Las relaciones sociales permiten a las personas expresar con sinceridad sus sentimientos, incluso los conflictos, de forma que construya las relaciones, en lugar de destruirlas. Este talento capacita también a la persona para seleccionar las acciones adecuadas en base a sus sentimientos de empatía. El talento de las relaciones sociales nos permite demostrar preocupación, apoyo e interés por los seres humanos en todas las situaciones de la vida. También exige que sepamos leer las situaciones sociales, en términos de nivel de preparación, adecuación y normas explícitas e implícitas. Resolver los conflictos sin comprometer las creencias o valores clave es también un componente importante de las relaciones sociales. Un alto nivel de relaciones sociales permite también la creación de unas redes sólidas, tanto a nivel personal como profesional, a las que podemos recurrir de inmediato cuando necesitamos ayuda.
·         Influencia Personal: La influencia personal es la habilidad para inspirar a otros a través del ejemplo, las palabras y las obras. Es la habilidad para liderar a otros a través de las relaciones sociales. La influencia personal es la habilidad para leer las situaciones y ejercer influencia y liderazgo en la dirección deseada. Es también la habilidad para afrontar temas que son importantes o debilitan las relaciones, metas, misiones o visiones. La influencia personal es también la prueba palpable de cómo vivimos nuestra visión, misión, valores y creencias.
METODOLOGIA DE ACTIVIDAD
Para un buen reconocimiento de la inteligencia emocional trabajaremos tres actividades, cada una de ellas tiene como objetivo.
·         Formar la identidad grupal y espíritu de competición.
·         Reconocer y saber escuchar nuestras propias emociones y las  de los demas.
·         Desarrollo de la empatia .
Para e desarrollo del las cactividades propuestas ocuparemos el espacio al aire libre en el primer piso de la escuela de ingenieria industrial, y procederemos a dividir el espacio para las actividades, decoraremos las paredes con las distintas tarjetas de emociones y bombas para hacer llamativo el lugar y poder invitar a los estudiantes a que participen de nuestras actividades explicandoles en que consisten y cual es la idea de realizarla.
ACTIVIDAD 1:
Nombre: “construcción de una torre”
Una de nuestras primeras actividades es la “construcción de una torre” , la cual lograra integar al salón trabajando por lograr un objetivo.
  Objetivos de la actividad
·         Conocer las formas típicas de comportamiento de los miembros de un grupo.
·         Desarrollar la cooperación dentro de un grupo y la competición con otros grupos.
·         Formar la identidad grupal y espíritu de competición.
·         Sopesar el efecto de los diversos modelos de organización, en el funcionamiento de un grupo.
 El desarrollo de la actividad será con todos los estudiantes agrupándolos en dos quipos.
Materiales: cuerda, pitillos y tijeras.
Procedimiento: Construcción de una torre. Se forman dos grupos de trabajo.  Cada uno de los grupos debe integrarse y organizar sus ideas y empezar armar su torre; los equipos deberá saber absolutamente nada acerca de cómo se estructura el equipo rival.
 Los criterios para determinar el grupo ganador es valorar la mejor torre serán altura, la estabilidad y la originalidad. Criterios que los grupos tendrán conocimiento desde el principio.
Al finalizar se indaga a los dos grupos a los ganadores y a los que no con las siguientes preguntas?
-¿Cómo se ha organizado el grupo en el trabajo?
-¿Existía alguna estructura?
-¿Cómo procedió el grupo en su estructuración?
-¿Se nombró un/a jefe?  ¿Cómo?
-¿Se repartieron tareas o funciones dentro del grupo? ¿Cuáles?
-¿Ha habido tensiones en el grupo?
-¿Estuvo el grupo motivado para la realización de la tarea?
-¿Estaba claro el objetivo del ejercicio?
-¿Cómo se han tomado las decisiones más importantes?
Lo que se espera de esta actividad es mejorar la empatía, las relaciones sociales, influencia perpnal es que las personas realmente se integren y realicen una retroalimentación.
ACTIVIDAD 2:
Nombre:” ¿Qué enanito llevo en mi bolso?
Esta dinámica consiste en conocer un poco más las emociones de nuestros compañeros de grupo y dar a conocer las nuestras, para lo cual se utilizará de forma lúdica 7 dimensiones que se representarán con el nombre de un enanito del cuento de Blanca nieves.
Objetivos de la actividad
·         Practicar y desarrollar la escucha activa
·         Establecer la comunicación entre los participantes.    
·         Aprender a escuchar activamente las emociones propias y de los demás y transmitir mis propias emociones.
·         Saber motivar al interlocutor para darnos más información.
·         Conocer qué aspecto de nuestra personalidad destaca más.
·         Desarrollar la empatía
Metodología:
Para ello se dividirá el grupo en dos, de modo que cada persona queda con una pareja, imaginamos que llevamos una mochila invisible siempre con nosotros y en ella llevamos algunos de los enanitos, a todos, e incluso según las ocasiones o el entorno la presencia de éstos varían; cada persona le debe comunicar al otro ¿Qué enanos creen que llevan siempre en su mochila? Y dar mínimo un ejemplo de una situación en la que esta dimensión haya salido a flote.
De esta manera cada miembro del grupo deberá autoanalizarse, dedicarse una mirada a sí mismo, y decidir qué enanos (es decir, que dimensiones) consideran que destacan en ellos.
Tras el análisis, deberán argumentárselo y comunicarlo a su pareja, las cuales, los expondrán posteriormente al grupo.
La idea es que cada participante tome el rol de su pareja, y exponga frente al grupo las dimensiones de su pareja hablando en primera persona,
así cada quien se mostrará al grupo cómo es pero realmente lo hará a través de un interlocutor. Por ejemplo yo me presento diciendo soy “el nombre de mi compañero” y en mi mochila siempre llevo “el nombre del/los enanitos” afirmando que soy mi compañero y comunicando que enanitos lleva en su mochila y porqué. Cada persona expondrá  las dimensiones de su compañero frente al grupo.

Correlación entre Enanitos y dimensiones:
http://vignette4.wikia.nocookie.net/kingdomhearts/images/7/7c/Siete_Enanitos.png/revision/latest?cb=20091108200131&path-prefix=es
1.    Mocoso: Con su permanente alergia a casi todo y su carácter hipocondríaco, representa la dimensión corporal. Su fin principal es cultivar una vida sana y en equilibrio; huye de excesos y agentes nocivos como la mala alimentación, el sol excesivo o la contaminación.

2.     Dormilón: Sujeto a la pereza y otras pasiones es símbolo de la dimensión afectiva de la persona. Persigue el placer y huye del dolor. Se comporta como se siente sin escuchar en ocasiones a otras dimensiones de la persona.

3.    Sabio: Con su mirada atenta y analítica representa la dimensión intelectual de la persona. Busca la comprensión clara de las cosas y una visión coherente de sus conocimientos. Pero en ocasiones sostiene ideas falsas para justificar sus comportamientos erróneos, lo que le hace sufrir.

4.     Bonachón: Siendo la voz de la conciencia, simboliza la dimensión moral y espiritual de la persona. Busca vivir según su vocación y sabe que en lo profundo de cada uno hay una llamada a vivir la Bondad.

5.    Mudito: No es que no pueda hablar, sino que no se atreve. Con su timidez representa la dimensión comunicativa de la persona y espera poder expresarse algún día con claridad; mientras tanto apuesta por la importancia de saber escuchar.
6.    Romántico: Piensa que el amor es lo realmente importante para alcanzar la vida. La persona encuentra en su pareja lo que a ella misma le falta. Nos recuerda la dimensión sexual humana. En la intimidad con  el otro la persona puede desplegar su esencia más profunda: la confianza.

7.    Gruñón: Anda siempre enfadado porque le gustaría que las cosas fueran como deben ser en justicia. Es la dimensión crítica social de todo ser humano. Le saca de sus casillas que la gente vaya a lo suyo sin tener en cuenta el bien común y la dignidad de cada persona.

ACTIVIDAD 3
Nombre: “Las cartas de las emociones”:
Para el desarrollo de la actividad nos sentamos en circulo, la persona que desee comenzar saca una carta de la baraja de emociones lee su definición  y procede a tirar el dado,  el numero sacado al lanzar sera la actividad que le corresponda según la tarjeta de metodologia y la emocion que le haya correspondido, esto se repite en orden de las personas y cuantas veces se quiera, cada actividad es diferente y hay muchas emociones por explorar.
Objetivos:
·         Reconocer las distintas situaciones que nos generan  emociones de agrado y desagrado.
·         Poder expresar lo que sentimos de acuerdo a cada emocion.
·         Reconocer y saber escuchar las emociones de los demas.
·         Abrir canales de comunicación entre los estudiantes pudiendose conocer un poco mas a fondo.
Marco teorico:
Esta dinamica es creada por Cesar Garcia Rincon de Castro  formador y consultor free-lance, doctor en Sociología, licenciado en Sociología Industrial y diplomado en trabajo social, medalla de Doctor de la Universidad Pontificia de Salamanca. 
Esta dinámica representa una variada gama de sentimientos y emociones, los más conocidos y representativos de nuestro mundo emocional, sirve para el mismo fin de identificar y ampliar los conocimientos y la cultura emocional de los participantes, base de una buena Inteligencia Emocional, al tiempo que intercambian, diferentes experiencias  personales vinculadas a las emociones, por medio de las funciones asignadas a cada uno de los números de un dado.

Grupos: min 4 max 6
Materiales:
·         Tarjeta de metodologia
·         Cartas de las emociones



Resultados esperados
Con esta dinámica queremos que los estudiantes de la escuela de ingeniería industrial conozcan e identifiquen la importancia de la inteligencia emocional en sus vidas, ya que no solo hace parte de nuestro entorno social sino también nuestra vida laboral y más aún nosotros que como futuros ingenieros industriales tenemos la responsabilidad de liderar personal.
Gracias a esta dinámica queremos que los estudiantes logren reconocer internamente las distintas emociones que pueden sentir siendo esto primordial en el autoconocimiento y también puedan expresar, compartir y entender las distintas experiencias que se pueden comentar logrando así el fortalecimiento de la empatía.
Queremos también unir lazos entre estudiantes y que la vida universitaria no solo sea un campus para aprender sino también para disfrutar, trabajar en equipo y cambiar el estrés de la universidad por un rato de esparcimiento.






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