UNIVERSIDAD
INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE
ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES
HABILIDADES
GERENCIALES
PRESENTADO POR:
DAVID MATEO RUEDA
SINDY JOHANNA SILVA ROJAS
LICETH KARINA GOMEZ ORTEGA
PRESENTADO A: ANGELA MARIA DIAZ GOMEZ
ACTIVIDAD INTELIGENCIA EMOCIONAL
GRUPO F1
SUBGRUPO 8
BUCARAMANGA
INTRODUCCION
Este proyecto se
realiza con el fin de afianzar y mejorar la inteligencia emocional como base
primordial de todos los seres humanos, buscando generar un espacio para los estudiantes
de ingenieria industrial donde tengan un rato de esparcimiento en el que puedan
conocer un poco mas a fondo sus compañeros, divertirse, desahogarse y
reflexionar sobre la importancia de las emociones, realizando una serie de
actividades enfocadas a este proposito.
MARCO TEÓRICO
Tomado como base el
concepto de Inteligencia Emocional se determina que esta , no es sólo un par de
palabras que suenan bien y a la gente le gustan para hablar del mundo emocional,
es la capacidad de reconocer, aceptar,
utilizar y expresar las emociones con fines adaptativos. Esto es, la habilidad
para razonar con emociones. En la actividad desarrollada se tratan los temas de
empatia, habilidades sociales, influencia personal los cuales son fundamentales
en el concepto de inteligencia emocional
·
Empatía: Exige la habilidad para
comprender cómo los demás perciben las situaciones. Esta percepción incluye el
saber cómo se sienten los demás en relación a un conjunto específico de sucesos
o circunstancias. La empatía exige conocer la perspectiva de los demás y ser
capaz de ver las cosas bajo el prisma del sistema de valores y creencias de la
otra persona. Es la habilidad para absorber en su totalidad el punto de vista
del otro y, al tiempo, ser capaz de permanecer absolutamente separado. La
comprensión asociada con la empatía es tanto cognitiva como emocional. Tiene en
cuenta los motivos y la lógica que subyacen a los sentimientos o punto de vista
del otro, pero también permite que la persona con empatía sienta el espíritu de
esa persona o cosa.
·
Relaciones Sociales: Es la habilidad para crear unas
relaciones y unos lazos genuinos con los demás, basados en el supuesto de la
igualdad de todos los hombres. Las relaciones sociales permiten a las personas
expresar con sinceridad sus sentimientos, incluso los conflictos, de forma que
construya las relaciones, en lugar de destruirlas. Este talento capacita
también a la persona para seleccionar las acciones adecuadas en base a sus
sentimientos de empatía. El talento de las relaciones sociales nos permite
demostrar preocupación, apoyo e interés por los seres humanos en todas las
situaciones de la vida. También exige que sepamos leer las situaciones
sociales, en términos de nivel de preparación, adecuación y normas explícitas e
implícitas. Resolver los conflictos sin comprometer las creencias o valores
clave es también un componente importante de las relaciones sociales. Un alto
nivel de relaciones sociales permite también la creación de unas redes sólidas,
tanto a nivel personal como profesional, a las que podemos recurrir de
inmediato cuando necesitamos ayuda.
·
Influencia Personal: La influencia personal es la
habilidad para inspirar a otros a través del ejemplo, las palabras y las obras.
Es la habilidad para liderar a otros a través de las relaciones sociales. La
influencia personal es la habilidad para leer las situaciones y ejercer
influencia y liderazgo en la dirección deseada. Es también la habilidad para
afrontar temas que son importantes o debilitan las relaciones, metas, misiones
o visiones. La influencia personal es también la prueba palpable de cómo
vivimos nuestra visión, misión, valores y creencias.
METODOLOGIA DE ACTIVIDAD
Para un buen reconocimiento de la inteligencia emocional
trabajaremos tres actividades, cada una de ellas tiene como objetivo.
·
Formar
la identidad grupal y espíritu de competición.
·
Reconocer y saber escuchar nuestras
propias emociones y las de los demas.
·
Desarrollo de la empatia .
Para e desarrollo
del las cactividades propuestas ocuparemos el espacio al aire libre en el
primer piso de la escuela de ingenieria industrial, y procederemos a dividir el
espacio para las actividades, decoraremos las paredes con las distintas
tarjetas de emociones y bombas para hacer llamativo el lugar y poder invitar a
los estudiantes a que participen de nuestras actividades explicandoles en que
consisten y cual es la idea de realizarla.
ACTIVIDAD 1:
Nombre: “construcción de una torre”
Una de nuestras
primeras actividades es la “construcción de una torre” , la cual lograra
integar al salón trabajando por lograr un objetivo.
Objetivos de la actividad
·
Conocer
las formas típicas de comportamiento de los miembros de un grupo.
·
Desarrollar
la cooperación dentro de un grupo y la competición con otros grupos.
·
Formar
la identidad grupal y espíritu de competición.
·
Sopesar
el efecto de los diversos modelos de organización, en el funcionamiento de un
grupo.
El desarrollo de la
actividad será con todos los estudiantes agrupándolos en dos quipos.
Materiales: cuerda, pitillos y tijeras.
Procedimiento: Construcción de una torre. Se
forman dos grupos de trabajo. Cada uno
de los grupos debe integrarse y organizar sus ideas y empezar armar su torre;
los equipos deberá saber absolutamente nada acerca de cómo se estructura el
equipo rival.
Los criterios para
determinar el grupo ganador es valorar la mejor torre serán altura, la
estabilidad y la originalidad. Criterios que los grupos tendrán conocimiento
desde el principio.
Al finalizar se indaga a los dos grupos a los ganadores y a
los que no con las siguientes preguntas?
-¿Cómo se ha organizado el grupo en el trabajo?
-¿Existía alguna estructura?
-¿Cómo procedió el grupo en su estructuración?
-¿Se nombró un/a jefe?
¿Cómo?
-¿Se repartieron tareas o funciones dentro del grupo?
¿Cuáles?
-¿Ha habido tensiones en el grupo?
-¿Estuvo el grupo motivado para la realización de la tarea?
-¿Estaba claro el objetivo del ejercicio?
-¿Cómo se han tomado las decisiones más importantes?
Lo que se espera de esta actividad es mejorar la empatía,
las relaciones sociales, influencia perpnal es que las personas realmente se
integren y realicen una retroalimentación.
ACTIVIDAD 2:
Nombre:” ¿Qué enanito llevo en mi bolso? “
Esta dinámica
consiste en conocer un poco más las emociones de nuestros compañeros de grupo y
dar a conocer las nuestras, para lo cual se utilizará de forma lúdica 7
dimensiones que se representarán con el nombre de un enanito del cuento de
Blanca nieves.
Objetivos de la
actividad
·
Practicar y desarrollar la escucha activa
·
Establecer la comunicación entre los participantes.
·
Aprender a escuchar activamente las emociones propias
y de los demás y transmitir mis propias emociones.
·
Saber motivar al interlocutor para darnos más
información.
·
Conocer qué aspecto de nuestra personalidad destaca
más.
·
Desarrollar la empatía
Metodología:
Para
ello se dividirá el grupo en dos, de modo que cada persona queda con una
pareja, imaginamos que llevamos una mochila invisible siempre con nosotros y en
ella llevamos algunos de los enanitos, a todos, e incluso según las ocasiones o
el entorno la presencia de éstos varían; cada persona le debe comunicar al otro
¿Qué enanos creen que llevan siempre en su mochila? Y dar mínimo un ejemplo de
una situación en la que esta dimensión haya salido a flote.
De
esta manera cada miembro del grupo deberá autoanalizarse, dedicarse una mirada
a sí mismo, y decidir qué enanos (es decir, que dimensiones) consideran que
destacan en ellos.
Tras
el análisis, deberán argumentárselo y comunicarlo a su pareja, las cuales, los
expondrán posteriormente al grupo.
La
idea es que cada participante tome el rol de su pareja, y exponga frente al
grupo las dimensiones de su pareja hablando en primera persona,
así cada quien se mostrará al grupo cómo es pero realmente lo hará a través de un interlocutor. Por ejemplo yo me presento diciendo soy “el nombre de mi compañero” y en mi mochila siempre llevo “el nombre del/los enanitos” afirmando que soy mi compañero y comunicando que enanitos lleva en su mochila y porqué. Cada persona expondrá las dimensiones de su compañero frente al grupo.
así cada quien se mostrará al grupo cómo es pero realmente lo hará a través de un interlocutor. Por ejemplo yo me presento diciendo soy “el nombre de mi compañero” y en mi mochila siempre llevo “el nombre del/los enanitos” afirmando que soy mi compañero y comunicando que enanitos lleva en su mochila y porqué. Cada persona expondrá las dimensiones de su compañero frente al grupo.
Correlación entre Enanitos y dimensiones:
1.
Mocoso: Con su permanente alergia a casi todo y
su carácter hipocondríaco, representa la dimensión corporal. Su fin
principal es cultivar una vida sana y en equilibrio; huye de excesos y agentes
nocivos como la mala alimentación, el sol excesivo o la contaminación.
2.
Dormilón: Sujeto a la pereza y otras pasiones es
símbolo de la dimensión afectiva de la persona. Persigue el placer y
huye del dolor. Se comporta como se siente sin escuchar en ocasiones a otras
dimensiones de la persona.
3.
Sabio: Con su mirada atenta y analítica
representa la dimensión intelectual de la persona. Busca la comprensión
clara de las cosas y una visión coherente de sus conocimientos. Pero en
ocasiones sostiene ideas falsas para justificar sus comportamientos erróneos,
lo que le hace sufrir.
4.
Bonachón: Siendo la voz de la conciencia,
simboliza la dimensión moral y espiritual de la persona. Busca vivir
según su vocación y sabe que en lo profundo de cada uno hay una llamada a vivir
la Bondad.
5.
Mudito: No es que no pueda hablar, sino que no
se atreve. Con su timidez representa la dimensión comunicativa de la
persona y espera poder expresarse algún día con claridad; mientras tanto
apuesta por la importancia de saber escuchar.
6.
Romántico: Piensa que el amor es lo
realmente importante para alcanzar la vida. La persona encuentra en su pareja
lo que a ella misma le falta. Nos recuerda la dimensión sexual humana.
En la intimidad con el otro la persona
puede desplegar su esencia más profunda: la confianza.
7.
Gruñón: Anda siempre enfadado porque le
gustaría que las cosas fueran como deben ser en justicia. Es la dimensión
crítica social de todo ser humano. Le saca de sus casillas que la gente
vaya a lo suyo sin tener en cuenta el bien común y la dignidad de cada persona.
ACTIVIDAD
3
Nombre: “Las cartas de las emociones”:
Para el desarrollo
de la actividad nos sentamos en circulo, la persona que desee comenzar saca una
carta de la baraja de emociones lee
su definición y procede a tirar el dado, el numero sacado al lanzar sera la
actividad que le corresponda según la tarjeta de metodologia y la emocion que
le haya correspondido, esto se repite en orden de las personas y cuantas veces
se quiera, cada actividad es diferente y hay muchas emociones por explorar.
Objetivos:
·
Reconocer las distintas situaciones
que nos generan emociones de agrado y
desagrado.
·
Poder expresar lo que sentimos de
acuerdo a cada emocion.
·
Reconocer y saber escuchar las
emociones de los demas.
·
Abrir canales de comunicación entre
los estudiantes pudiendose conocer un poco mas a fondo.
Marco teorico:
Esta dinamica es
creada por Cesar Garcia Rincon de Castro
formador y
consultor free-lance, doctor en
Sociología, licenciado en Sociología Industrial y diplomado en trabajo social,
medalla de Doctor de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Esta dinámica representa una variada gama de sentimientos y emociones,
los más conocidos y representativos de nuestro mundo emocional, sirve
para el mismo fin de identificar y ampliar los conocimientos y la cultura
emocional de los participantes, base de una buena Inteligencia Emocional,
al tiempo que intercambian, diferentes experiencias personales vinculadas
a las emociones, por medio de las funciones asignadas a cada uno de los
números de un dado.
Grupos: min 4 max 6
Materiales:
·
Tarjeta de metodologia
·
Cartas
de las emociones
Resultados
esperados
Con esta dinámica queremos que los estudiantes de la
escuela de ingeniería industrial conozcan e identifiquen la importancia de la
inteligencia emocional en sus vidas, ya que no solo hace parte de nuestro
entorno social sino también nuestra vida laboral y más aún nosotros que como
futuros ingenieros industriales tenemos la responsabilidad de liderar personal.
Gracias a esta dinámica queremos que los estudiantes logren
reconocer internamente las distintas emociones que pueden sentir siendo esto
primordial en el autoconocimiento y también puedan expresar, compartir y entender
las distintas experiencias que se pueden comentar logrando así el
fortalecimiento de la empatía.
Queremos también unir lazos entre estudiantes y que la vida
universitaria no solo sea un campus para aprender sino también para disfrutar,
trabajar en equipo y cambiar el estrés de la universidad por un rato de
esparcimiento.
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