martes, 31 de mayo de 2016


IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER



PRESENTADO POR

DIANA CAROLINA PINZÓN PÉREZ
JAMES JAHIR DUARTE ESTÉVEZ
OMAR FELIPE BARBOSA CRUZ
DIANA MILENA TATIS FLÓREZ




PRESENTADO A

ING. ANGÉLICA MARÍA DIAZ GÓMEZ




UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES
HABILIDADES GERENCIALES



INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la Inteligencia emocional actualmente ha logrado tomar gran importancia en los intereses de la sociedad a medida que el ser humano se ha sentido condicionado en desarrollar su verdadera autenticidad. La inteligencia emocional permite gestionar los sentimientos y reconocer las emociones en la vida cotidiana, profesional y Laboral. Es por esto, que surge la necesidad de desarrollar espacios en ambientes como la Universidad, que permitan mejorar la capacidad de la inteligencia emocional especialmente en estudiantes de Ingeniería Industrial, ya que son ellos los que están formándose para tomar una actitud empática y social que les permita crear soluciones que comprendan los sentimientos y las emociones de los demás.


  
MARCO TEÓRICO

Orgullosos de poder controlar nuestras emociones hemos caído en la trampa de creer que nuestra racionalidad prima sobre nuestros sentimientos y que a aquella podemos atribuirle la causa de todos nuestros actos- Goleman, D.
Con el surgimiento de los estudios sobre la Inteligencia Emocional, se ha logrado comprobar que es necesario ver de manera más integral al ser humano, entender que el desarrollo de su inteligencia racional, implica un 10% de su capacidad para enfrentar problemas y solucionarlos, pero la inteligencia emocional implica en el éxito de estas situaciones el 90%. [1]
Es precisamente por medio de un ejercicio diferenciador y constante de: autoconsciencia, manejo de emociones, motivación, empatía y arte de las relaciones, que los seres humanos desarrollan y moldean habilidades que les permiten tomar las riendas de sus impulsos emocionales y comprender los sentimientos más profundos de sus semejantes.
Debido a lo mencionado anteriormente, se les propone a los estudiantes de Ingeniería Industrial, retos que incentiven el manejo y desarrollo de la INTELIGENCIA EMOCIONAL a partir de su exposición a experiencias novedosas y creativas que les permitan desarrollarse emocional, conductual y cognitivamente. 
  



OBJETIVO GENERAL

- Implementar metodologías que permitan desarrollar la inteligencia emocional en los estudiantes de Ingeniería Industrial mediante la aplicación de actividades de carácter práctico.

MÉTODOS

ACTIVIDAD 1

Reto: Los estudiantes de Diseño Industrial e Ingeniería industrial deben elaborar el modelo de un nuevo envase para vino que deberán terminar, exponer y ‘vender’ en 6 horas.

Objetivos:
-Entender cómo es un espacio para la solución creativa de problemas a través del conocimiento compartido.
-Los estudiantes de Diseño Industrial muestran a través del ejercicio práctico cómo resulta eliminar bloqueos comunes del pensamiento.
-Desarrollar empatía por medio de la comprensión del rol de mi compañero de reto.

PROCEDIMIENTO
El estudiante de Ingeniería Industrial durante una jornada de 6 horas en la Escuela de Diseño Industrial, participará en el desarrollo proyectual de un modelo –primera fase en la elaboración de un producto-. Conocerá los laboratorios de Ergonomía-Antropometría, Fotografía, Simulación en 3D; talleres de manejo de materiales del tipo: maderas, polímeros, cueros y cerámicas, NECESARIOS, para la construcción del modelo. 

Materiales y herramientas:
-Propuesta de material según el grupo: resinas, polímeros, maderas, cerámicas, cueros, etc.
-Colas, pegamentos, lijas
-Herramientas de corte y moldeo: mototool, sierras, tornos, taladros, cepillos.
-Elementos de protección personal: overol, cascos, guantes, caretas
Grupos de 3 Ingenieros y 3 Diseñadores.

RESULTADOS ESPERADOS
-       Por medio de esta actividad se espera lograr el cumplimento de los objetivos planteados y además la mejora de las habilidades sociales de los estudiantes al tener la oportunidad de trabajar con otros estudiantes muy diferentes a ellos logrando resultados con un gran valor añadido a la propuesta y mejorando su desarrollo cognitivo.

ACTIVIDAD 2

Reto:
Los Estudiante  entrarán en un cuarto totalmente oscuro llevando sus ojos vendados donde se deberán enfrentar a una serie de obstáculos que sean asimilados por los participantes como miedos o fobias que estos habrán definidos previamente.

Objetivos:
-Vencer sus fobias o miedos logrando un objetivo final.
-Desarrollar habilidades de ubicación dentro de espacios desconocidos para sus sentidos.
-Ser flexibles mediante diferentes obstáculos que se presenten.
-Manejar las reacciones que puedan propiciar sus miedos a medida que va logrando un   objetivo o llegando a una meta.

PROCEDIMIENTO
-   Se dispondrá de 20 minutos en los cuales los participantes deberán recoger la mayor cantidad de monedas enfrentando los obstáculos planeados.
-       Antes de entrar a la habitación el participante podrá ver un esquema de la habitación y las monedas que estarán disponibles, sin embargo no podrán saber a qué obstáculos se enfrentaran.

Materiales y herramientas
-Salón totalmente oscuro
-Vendas para ojos
-Obstáculos (están limitados a los participantes, dependiendo de sus miedos)
-Cronometro
            -Cámaras para evidenciar las reacciones asumidas por los participantes dentro del cuarto oscuro.

 RESULTADOS ESPERADOS:
 - Con esta actividad se espera cumplir con los objetivos planteados y además mejorar en los estudiantes la capacidad de controlarse a sí mismos en ambientes en los cuales rompen totalmente con sus miedos y fobias formando su desarrollo emocional.

 ACTIVIDAD 3

Reto:
Los estudiantes de Ingeniería Industrial deberán entrar en uno de los cambios de roles más drásticos; mujeres serán hombres y viceversa. Para esto se desarrollaran dos actividades para cada género:
-       Los hombres dispondrán de 15 minutos para lograr maquillarse y 15 minutos para elegir que ropa femenina se pondrán, zapatos y accesorios para lucir adecuadamente en una entrevista laboral.
-       Las mujeres tendrán la tarea de usar ropa interior masculina y dentro de ella un calcetín enrollado que simule el aparato reproductor masculino, seguido de esto realizar una actividad deportiva como: jugar futbol, montar bicicleta, jugar baloncesto, realizar ejercicios básicos de gimnasia.
-        
Objetivos
  • Demostrar la empatía que cada estudiante posee mediante el desarrollo de actividades cotidianas del género contrario al suyo y como este ejercicio da una perspectiva contraria de su vida, en caso de que fuese del género contrario.

  • Que tan dúctiles somos para adaptarnos a nuevas actividades y retos que se nos puedan afrontar.

  • Ser capaces de entender distintas formas de pensamientos, costumbres y actos de las personas que están dentro de un círculo social.
  
Materiales:
-       Medias enrolladas.
-       Ropa interior masculina.
-    Set de maquillaje: sombras, delineador, rizador de cejas, rubor, base para la cara, lápiz labial, espejo.
-       Ropa femenina: vestidos, faltas, blusas, tacones, medias veladas.
-       Accesorios femeninos: aretes, collares, anillos, hebillas del cabello.
-       Balones de: futbol y baloncesto. Una bicicleta.

RESULTADOS ESPERADOS:
-Además de lograr el cumplimiento de los objetivos lo que se espera con esta actividad es que los estudiantes comprueben lo difícil que puede llegar a ser el desempeñar un rol completamente diferente al habitual, y que esto les permita mejorar su desarrollo conductual.


  

BIBLIOGRAFÍA

-Goleman, D. (1998). LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. (K. S.A., Ed.) (1st ed.). Barcelona.

- Robert W. Levenson. (1994). LAS FUNCIONES INTRAPERSONALES DE LA EMOCIÓN (1ª.Edicion).EEUU: Editorial. Universidad de California – Berkeley.

-SENA (2015). DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LO PERSONAL Y LABORAL (Curso Teórico) [1].










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