PROYECTO ESTÍMULO INTELIGENCIA
EMOCIONAL
PRESENTANDO A:
ANGÉLICA MARÍA DÍAZ GÓMEZ
PRESENTADO POR:
EDWING MAURICIO CARREÑO MONCADA
TATIANA ANDREA PINEDA KERGUELEN
CHRISTIAN CAMILO MENESES
MARÍA JULIANA VANEGAS BECERRA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE
SANTANDER
ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES
Y EMPRESARIALES
HABILIDADES GERENCIALES
BUCARAMANGA
31 MAYO 2016
INTRODUCCIÓN
En esta década, donde todos nos
sentimos los dueños del mundo, donde todas las actividades avanzan en cascada,
donde se nos exige más al actuar, pensar y ser; muchas veces escuchamos temas
como inteligencia emocional, un concepto que todos los nuevos profesionales
deberían desarrollar, ¿pero realmente somos conscientes del significado de esta
expresión?, ¿Entendemos lo que implica desarrollar esta inteligencia?.
Si bien la inteligencia emocional
no es un tema nuevo, ya que se ha implementado desde 1920, como seres humanos
no hemos logrado esa estabilidad emocional Citando, esa "habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las
propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e
intelectual".
La inteligencia
emocional es el resultado de encontrar el equilibrio entre nuestra racionalidad
y la de controlar nuestros sentimientos o acciones en situaciones específicas, llegar a
la verdadera integración de todo lo que nos conforma. Si bien el miedo existe y
puede aparecer en cualquier momento, no nos debemos dejar manejar por él.
Lo mejor de la inteligencia
emocional es que no es un rasgo, es una habilidad o muchas habilidades que
podemos adquirir con el paso del tiempo, si comenzamos a trabajar en ellas. Así
como en nuestra vida vamos incluyendo diversos hábitos, para tener un mayor
bienestar, ¿qué tal si, comenzamos a incluir hábitos que nos hagan más
inteligentes emocionalmente?, al comenzar a incluir en nuestros hábitos el
mejoramiento de habilidades, ya que contribuirían en todos los ámbitos de
nuestras vidas.
MARCO TEÓRICO
El diseño biológico que rige nuestro espectro emocional no lleva cinco
ni cincuenta generaciones evolucionando; se trata de un sistema que está
presente en nosotros desde hace más de cincuenta mil generaciones y que ha
contribuido, con demostrado éxito, a nuestra supervivencia como especie. Por
ello, no hay que sorprenderse si en muchas ocasiones, frente a los complejos
retos que nos presenta el mundo contemporáneo, respondamos instintivamente con
recursos emocionales adaptados a las necesidades del Pleistoceno.
En esencia, toda emoción constituye un impulso que nos moviliza a la
acción. La propia raíz etimológica de la palabra da cuenta de ello, pues el
latín movere significa moverse y el prefijo e denota un objetivo.
La emoción, entonces, desde el plano semántico, significa “movimiento hacia”, y
basta con observar a los animales o a los niños pequeños para encontrar la
forma en que las emociones los dirigen hacia una acción determinada, que puede ser
huir, chillar o recogerse sobre sí mismos.
Inteligencia emocional
Debemos entender que en cada uno
existe una constante lluvia de emociones que son parte de nosotros,
son impulsos que nos llevan a una acción, los cuales conllevan a una
reacción dependiendo de estas. Es muy poco el control que podemos ejercer sobre
la forma en cómo nuestro cerebro responderá a los estímulos, pero
sí es nuestra elección la permanencia de nuestros estados de ánimo.
Autoconocimiento
“De todos los conocimientos
posibles, el más sabio y útil es conocerse a uno mismo”
William
Shakespeare
¿Qué quiero?, ¿Qué me enfada?,
¿Qué espero?. ¿Qué me gusta?, ¿Cómo lo quiero?, ¿Qué voy a hacer?, ¿Me caso? o
¿estudio?,¿Cómo soy?... Después de un proceso reflexivo de sí mismo obtenemos noción
de nuestro yo, nuestras fortalezas, debilidades, logramos comprender, entender
y conocer quiénes somos.
Es fundamental tener conocimiento
propio, si se logra, se comprenderá a los demás y el entorno que nos rodea.
Autocontrol
Los griegos
llamaban sofrosyne a la virtud consistente en el cuidado y la
inteligencia en el gobierno de la propia vida; a su vez, los romanos y la
iglesia cristiana primitiva denominaban temperancia (templanza) a la
capacidad de contener el exceso emocional.
Aunque somos
seres racionales, por nuestra naturaleza no siempre tenemos control propio,
pero es algo que está a nuestro alcance, depende de nosotros la permanencia de
estos en nosotros. Estos es posible porque las habilidades se pueden aprender y
desarrollar,
Empatía
La palabra
empatía proviene del griego empatheia, que significa “sentir dentro”, y
denota la capacidad de percibir la experiencia subjetiva de otra persona.
la empatía más
allá de entender y ponerse en los zapatos del otro conlleva a sentir como
propio lo que le sucede al otro, esta se percibe desde que somos muy pequeños,
reaccionamos al llanto, la risa, el enojo..
A lo largo de la
vida, esa capacidad para comprender lo que sienten los demás afecta un espectro
muy amplio de actividades, que van desde las ventas hasta la dirección de
empresas, pasando por la política, las relaciones amorosas y la educación de
los hijos.
Relaciones Sociales
Es una conexión con otra persona
o grupo de personas, este tipo de interacción se encuentra ligado a normas de
la sociedad. Las relaciones pueden ser de tipo personal, familiar, laboral y
estas de un modo influyen en la cultura de un grupo, fomentado: creencias,
ideologías, percepción, motivación, aprendizaje. Terminan siendo un complemento
de nuestra vida, ya que relacionarnos con otros termina siendo necesario y
primordial.
Las relaciones sociales,
mayormente se desarrollan en un grupo social, también conocido como grupo orgánico.
Cada persona dentro de este desempeñará roles recíprocos dentro de la sociedad
y actuarán de acuerdo a las mismas normas, valores y fines para satisfacer el
bien común del grupo.
OBJETIVO
Diseñar un proyecto que
contribuya al mejoramiento de la inteligencia emocional en los estudiantes de
ingeniería industrial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Descubrir el concepto de
Inteligencia Emocional.
·
Conocimiento de las emociones más
básicas: alegría, tristeza, sorpresa, miedo, enfado.
·
Identificar las situaciones que
nos conducen a sentirnos así y conductas que llevamos a cabo.
·
Desarrollar la empatía o capacidad
para ponernos en el lugar del otro.
MÉTODO
Nuestra idea contempla, realizar
actividades dentro de toda la Escuela de Estudios industriales y Empresariales,
durante todo un día académico, y al finalizar se realizará una charla para
contextualizar lo sucedido, dar una realimentación y resaltar la importancia de
este tema. La efectividad de esta actividad depende de la participación de
todos los estudiantes, por esto se realizarán invitaciones online, desde
correos, y centros de estudios, además, se les invitara a participar de todas
las actividades como paso fundamental para asistir a la charla.
Actividad 1:
- Objetivo: Conocimiento de las emociones más básicas:
alegría, tristeza, sorpresa, miedo, enfado.
- Nombre: Semaforiza la escuela.
- Desarrollo: La escuela tendrá diferentes pancartas en puntos como pasillos,
escaleras y entradas. En él estará una gran pregunta: ¿Cómo te sientes
ahora?
Los estudiantes
responderán esta pregunta semaforizando su sentimiento mediante pedazos de
papel, donde describirán la situación que los hace sentir en el color
determinado, estos colores deben ser rojo, amarillo y verde.
Rojo: califica, emociones o situaciones de enfado, amargura, e
irritabilidad.
Amarillo: sentimientos de tristeza, angustia, miedo.
Verde: alegría.
Actividad 2:
- Objetivo: Desarrollo y valoración del autoestima..
- Nombre: Espejos.
- Desarrollo: Los espejos de toda la escuela, ubicados en los baños, serán
tapados con papel periódico, evitando que los estudiantes puedan usarlos.
En él estará una premisa: No me uses, hoy te ves..
El objetivo es
que los estudiantes puedan escribir en el cómo se sienten, y motiven a sus
compañeros en usar el espejo con mensajes positivos, aunque sea solo por ese
día.
Actividad 3:
- Objetivo: Identificar las situaciones que nos conducen a
sentirnos de forma especial (Autoconocimiento)
- Nombre: Me gusta, no me gusta.
- Desarrollo: En un poster en la entrada, estarán escritas diferentes premisas en positivo y negativo, los estudiantes escribirán desde su punto de vista lo que les guste o no, de lo expresado en ellas.
Actividad
4:
- Objetivo: Comunicación.
- Nombre: Saluda!.
- Desarrollo: En los lugares donde hay interacción activa de personal, como
centro de estudios, secretaria, cafetería u otras oficinas. Se observarán
letreros como: Hola!, Gracias, Por favor, Espero verte pronto.
Buscando
incentivar una comunicación asertiva y amena con las diferentes personas que
convivimos diariamente, mostrando que estas pequeñas cosas hacen la diferencia.
Actividad 5:
- Objetivo: Plasmar y reconocer quién soy y qué oculto.
- Nombre: ¿Quién soy?.
- Desarrollo: En esta actividad se pretende estimular algunas emociones como:
empatía, autoconocimiento, relaciones interpersonales, confianza.
Consiste en que
cada persona debe plasmar su personalidad y las cosas que oculta en una
máscara, con diferentes implementos que les serán entregados.
1. Entrega de implementos.
2. Plasmar ¿quién soy? ¿Cómo me veo? y lo que oculta
a los de más, en un tiempo de 30 min.
3. Exponer su creación.
Actividad 6:
- Objetivo: Descubrir el concepto de Inteligencia Emocional.
- Nombre: Taller Inteligencia Emocional.
- Desarrollo: En el auditorio Camacho Caro, se citará a los estudiantes a las 4:00pm de la tarde del mismo día, para debatir el tema de inteligencia emocional, y realizar una evaluación general de lo sucedido ese día dentro de las instalaciones, con el fin de ver el concepto reflejado en situaciones bastante prácticas, además de analizar las actividades, evaluaremos de forma general e imparcial, respuestas obtenidas en actividades como: Espejo, Semaforiza la escuela, Me gusta no me gusta, ¿quién soy?.
RESULTADOS ESPERADOS
Con la implementación de esta
estrategia se pretende que los estudiantes de ingeniería industrial
comprendan la importancia de educar la inteligencia emocional, que es ella la
que nos conduce en la forma como nos comportamos en los diferentes ámbitos de
nuestra vida, la vital importancia que tiene conocernos, saber qué nos llevó a
esa conducta, qué la causó y cómo podemos contribuir a los demás y a nosotros
mismo, que esta se puede aprender, se va adquiriendo a medida que se abarca en
cada una de las habilidades que contribuirán a ayudarnos a tener un mejor
control de nosotros, una mejor comprensión de la naturaleza del ser.
Hacerles saber que el miedo es el
mayor impedimento para crecer, que es una atadura que nos ponemos y nos impide
volar, porque debemos comprender la magnitud de la mente que es infinita y no
tiene limitantes.
“La emoción más antigua y más
intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso
de los miedos es el miedo a los desconocido”
Howard
Phillips Lovecraft
El fin de esta actividad es
estimular algunas de las habilidades emocionales para tomar gobierno sobre
ellas, como el autoconocimiento, autocontrol, empatía, relaciones interpersonales,
confianza, también se pretende disminuir el estrés para poder abarcar
sobre lo que queremos comprender que somos nosotros quienes decidimos cómo
vivir, cómo somos y cómo nos comportamos, con quién nos relacionamos y cómo nos
vamos a seguir relacionando.
La primera actividad permitirá
que los participantes realicen un autoanálisis emocional, para que reconozcan
su estado de ánimo, cómo se siente y qué los ha hecho sentir así.
La segunda actividad pretende
incentivar a que cada participante pueda percibir sus cualidades, fortalezas,
ver y pensar en positivo desde sí mismo, para después poder ver y pensar
positivo de su alrededor y ayudar a que los demás también lo apliquen.
La tercera actividad tiene la
finalidad de ayudar a los participantes a ver la importancia de tener un
autoconocimiento, saber ¿Quién soy?, ¿Qué me gusta?, ¿Qué no me gusta?.
La cuarta actividad creará
conciencia en los participantes sobre la importancia de generar un buen
ambiente, aprender a ser cordiales, con un buen saludo, un gracias o un por
favor, se marcará la diferencia y permitirá un buen desempeño en un ambiente
más armonizado y una mejor comunicación con los demás.
La quinta actividad incentiva a
los participantes a perder el miedo y mostrar quiénes son, qué ocultan y por
qué lo hacen, permitiendo generar relaciones interpersonales en medio de
confianza propia y hacia los demás, generando empatía para comprender al otro y
autoconocimiento al reconocer y analizar lo que cada uno es.
En la sexta actividad se enfatizan las actividades anteriores, con las cuales mediante un debate se dejará claro el concepto y la importancia de la inteligencia emocional en los diferentes ámbitos de nuestra vida.
REFERENCIAS
- GOLEMAN Daniel. Inteligencia
Emocional.
- Definición de Relaciones
Sociales. Definición ABC.
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