PARCIAL 1.
DIVIÉRTETE Y SE TÚ MISMO
PRESENTADO POR:
JUAN FELIPE AVELLANEDA GELVEZ
OMAR ANDRÉS CAVIELES SÁNCHEZ
LAURA MARCELA LÓPEZ SANTOYO
SANTIAGO PARRA SUAREZ
PRESENTADO A:
ING. ANGELICA MARIA DIAZ GOMEZ
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍAS FÍSICO- MECÁNICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES
HABILIDADES GERENCIALES
BUCARAMANGA
MAYO 31 DE 2016
INTRODUCCIÓN
En un país
en desarrollo como Colombia, con diversidad en recursos naturales,
privilegiado por su ubicación geográfica, la educación constituye una
herramienta fundamental por cuanto permite apropiarse de conocimientos,
habilidades, valores y comportamientos
provenientes de las diferentes áreas del saber y encaminarlos de manera
positiva al progreso del país.
La sociedad actual y futura se encuentra sujeta
a un vertiginoso cambio, donde las necesidades y expectativas de formación son
cada día más exigentes, actualmente frente a estas exigencias el contexto
educativo no debe enfocarse simplemente en el desarrollo de habilidades
técnicas, preparación y experiencia es necesario propiciar una cultura de
aprendizaje que permita identificar la manera en que nos manejamos
individualmente y con los demás de modo tal que podamos desempeñarnos de manera
eficiente en las diferentes situaciones presentes en la vida a nivel tanto
personal como profesional, en este sentido es la inteligencia emocional (IE) el
concepto que mejor se adapta a estos requerimientos , Así como afirma el autor
Daniel Goleman, es la IE, un factor determinante entonces en nuestro potencial
para aprender las habilidades que afectan nuestras relaciones, basado según el
autor en la integración de cinco elementos, autoconocimiento, manejo de
emociones, motivación, empatía y relaciones sociales.
Por tal razón, y con el propósito de contribuir
al cumplimiento de la misión de La Escuela de Estudios Industriales y
Empresariales de la Universidad Industrial de Santander en formar profesionales integrales se refleja
la necesidad de implementar y promover una metodología que genere el desarrollo
de las habilidades de la inteligencia emocional en los estudiantes que permita
una formación eficiente.
MARCO TEÓRICO
La inteligencia emocional surgió partiendo de la
idea de que la emoción puede ser entendida como una respuesta organizada que
puede facilitar de forma adaptativa la actividad cognitiva[1], el año de 1990 se define
formalmente el concepto de inteligencia desarrollado por los autores Mayer y
Salovey[2] quienes la definieron como un tipo de
inteligencia social que incluye la habilidad de supervisar y entender las
emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellas y usar información
para guiar nuestros pensamientos y acciones (Salovey & Mayer, 1990)
Años después el autor Daniel Goleman uno de los
principales constructores del concepto publica su libro Emotional Intelligence,
a partir de donde se inicia un importante interés por parte de la sociedad en
esta temática, inicia entonces diversidad de publicaciones, cursos y guías que
emplean el concepto y ofrecen técnicas para mejorar la inteligencia emocional
en las personas, Daniel Goleman en sus diferentes apreciaciones afirma que el
éxito profesional lo predice en un 20% por sus estudios académicos el
coeficiente intelectual y/o entendido este como una medida estandarizada que
permite conocer las capacidades generales de una persona a razonar frente a
diferentes situaciones, el autor propone un concepto comprendido en 5
capacidades: autoconocimiento, manejo de emociones o autogerenciamiento,
motivación, empatía y relaciones sociales, diversidad de autores han realizado
aportes metodológicos en la construcción de actividades que promuevan el
desarrollo de la inteligencia emocional en las personas.
Guastello y Hanson[3] en el año 2004 realizaron un
estudio a una muestra de 412 estudiantes universitarios, donde se evaluó la
personalidad creativa, se observó que los individuos más capaces de tratar las
emociones, reportaron más comportamientos creativos, de igual manera Prieto en
al año 2005 reportó un estudio donde se analizó la incidencia que la
creatividad y la IE tienen en la configuración del perfil cognitivo de estudiantes de educación primaria
superdotados o talentosos el resultado evidenció la relación existente entre
las habilidades intrapersonales y la creatividad en la composición de un
dibujo, el autor argumenta que este hecho puede relacionarse a un mayor
conocimiento y conciencia de uno mismo, la capacidad de expresar
sentimientos y pensamientos sin ofender
a los demás, así como la capacidad de autocontrolar y autodirigir el
pensamiento lo cual tiene una relación directa a una mayor atención al detalle.
Un importante referente de la relación existente
entre emoción y creatividad es el concepto de creatividad emocional
implementado por Averil (1999b 2004), quien alude la capacidad de utilizar
creativamente el mundo emocional, él sugiere que la relación entre IE Y la creatividad
emocional está enmarcada en una eficiente relación entre el desarrollo
cognitivo en inteligencia y creatividad, esto nos permite precisar la
importancia de generar estrategias que fomenten la capacidad creativa en las
personas donde identifiquen sus perfiles y tengan la fluidez para ilustrarlos
de manera inventiva.
Una manera para desarrollar este tipo de
capacidad creativa en las personas es el arte ya que ayuda a desarrollar las
relaciones interpersonales, el bienestar personal, la autoestima, la
comunicación, y el auto-conocimiento. Con la finalidad de desarrollar espacios
de escucha y diálogo para la libre
expresión, donde se pueden dejar fluir las emociones, asumir responsabilidades,
potenciar la creatividad, y convertirnos en seres únicos e irrepetibles.[4]
Con referencia a lo anterior, en diferentes
instituciones educativas se ha implementado una estrategia de arteterapia para
fomentar cierto tipo de habilidades a sus estudiantes[5], donde Callejón ,M.
D.(2003) define a ésta como una herramienta para la reflexión y
autoconocimiento personal; de igual manera este instrumento facilita la
socialización, la interacción y la comunicación con los otros y su medio. Por
otro lado Domínguez, P. M. (2006 ) a partir de sus investigaciones afirma que
el Arteterapia ha servido para trabajar la autoafirmación, la identidad
personal y social, la adopción de referentes generacionales y culturales y
maduración de la red social. Así mismo Klein, J.P. (2001) establece que la
“ArteTerapia consiste en centrarse más en la persona (sus problemas, sus
interpretaciones) que en trabajar siempre en la creación misma, cuya evolución
cuenta (estratégica y cronológicamente) "antes" que la de la persona.
Lo importante es lo que cambia de una producción a otra, de tal modo que algo
cambie en su interior y primero sin saberlo ella”, Debido a estas definiciones
se establece que esta herramienta ayuda a desarrollar las habilidades
inteligencia emocional de una manera lúdica, creativa y divertida
Daniel Goleman en su libro “la práctica de la
inteligencia emocional”[6] define a la empatía
como la capacidad de captar e interpretar adecuadamente las emociones ajenas y
de igual manera percibir y responder a sus preocupaciones o sentimientos
inexpresados y comprender los problemas que se ocultan detrás de otros
sentimientos. a su vez el afirma que para adquirir esta habilidad, debe tener
en cuenta las siguientes características:
● Comprensión de los demás
● Orientación hacia el servicio
● Desarrollo de los demás
● Aprovechamiento de la diversidad
● Conciencia política
De esta forma se ve la necesidad de implementar
actividades que desarrollen esta habilidad, donde Ashoka, en su libro “Una Caja
de herramientas para Promover la Empatía en los Colegios”[7] propone la actividad
denominada "reconocimiento efectivo de la empatía" donde en primer
lugar se reúnen en círculo para que todos puedan verse, luego una persona
inicia el juego y elige un sentimiento que puede expresar con su rostro. Los
estudiantes sólo podrán ver la expresión una sola vez (cuando se les
"pase" a ellos). Su turno para "pasar la expresión" se
indica mediante un suave toque en el hombro, momento en el que debería ver la
expresión de la cara y luego pasarlo a la siguiente persona. Al momento de
pasar la expresión cada uno debe tratar de adivinar qué sentimiento se expresa
sin decirlo en voz alta.Una vez que la última persona haya "recibido"
la expresión, deja que el grupo adivine el sentimiento retratado. donde
finalmente se analiza ¿Qué pasó durante el juego? ¿Qué habilidades utilizaron
para jugar el juego con éxito? ¿Cómo podemos utilizar estas habilidades en
situaciones fuera del juego?
OBJETIVO
Objetivo General:
Identificar factores que permitan fortalecer el desarrollo de las habilidades
de inteligencia emocional en los estudiantes de Ingeniería Industrial
Objetivos
específicos:
●
Utilizar respuestas apropiadas de manejo
temporal del estrés
●
Implementar estrategias que permitan desarrollar
autoconocimiento de las capacidades de los estudiantes
●
Mejorar el nivel de empatía que cuenta los
estudiantes de Ingeniería Industrial
MÉTODO
Con
base en las teorías propuestas por los autores citados a continuación se
plantea una metodología basada en el desarrollo de cuatro actividades que
permitan fortalecer y desarrollar las 5
habilidades de la inteligencia emocional propuestas por el autor Daniel
Goleman, con el propósito de que los estudiantes de Ingeniería Industrial, de
los diferentes semestres académicos participen en el taller se sugiere que el
grupo GALEA, dada su razón social y capacidad de personal sea quien implemente esta metodología, de
modo tal que se aplique dos veces por mes, asignando un cupo máximo de 30
personas.
A
continuación se presenta la metodología:
Actividad 1: Habilidad del Autoconocimiento
Basados
en el concepto de creatividad emocional desarrollado por Averil, esta actividad
consiste en suministrar a cada estudiante cartulina y pinturas de modo tal que
realice una ilustración de un animal que según el estudiante lo identifique de
acuerdo a la definición que tenga de su perfil, resaltando en él
características y atributos, en este sentido se valora la capacidad y fluidez
que tenga el estudiante de plasmar sus fortalezas, características y
debilidades de manera ilustrativa, al finalizar la actividad el estudiante
deberá exponer su dibujo frente al resto del grupo, dando respuesta a ¿por qué
esa fue su elección?, ¿qué características identificó en el animal? ¿que parte
de su cuerpo es la que más le gusta y porque? ¿qué características considera
que definen su personalidad?.
Actividad 2: Habilidad de la motivación y
autogerenciamiento
Para la
realización de esta actividad se basará en los conceptos motivacionales de
Chiavenato (2000) y autogerenciamiento de Skinner (1953), con la finalidad de
analizar el grado de confianza de una persona al verse afectada por factores
internos y externos. Gran parte del éxito de esta actividad está determinada
por lo que sucede en los pensamientos internos de cada estudiante.
La
actividad inicia dividiendo los grupos por mitad, donde aun lado se reunirán
los estudiantes que consideren tener mejor puntería o precisión en lanzamiento
de pelotas y los que consideren que no tienen esta habilidad. Para el
desarrollo se efectuará en dos etapas, la primera consiste en seleccionar el
grupo que no considere tener la habilidad en precisión, ellos comenzarán
lanzando unas pelotas a una canasta que se encontrara a cierta distancia
durante un intervalo de tiempo preestablecido y sus compañeros van a animarlas,
haciendo creer y dando refuerzos positivos con el fin de alterar su confianza
en sí mismos y crean más en sus habilidades naturales. La segunda etapa
consiste ahora en cambiar el rol y pasarán los buenos lanzadores con la
diferencia que ahora sus compañeros utilizaran palabras desalentadoras con el
fin de hacerlos dudar y así crear un pensamiento negativo. Al finalizar la
actividad se analizará ¿qué tanto conocen de esta habilidad? ¿Como consideran
que mejoró o afecto los comentarios de sus compañeros? ¿Controla sus emociones
para dar respuestas asertivas? ¿Que comentarios (internos y externos)
afianzaron su confianza en sí mismo? ¿Que consideras que hiciste bien y mal en
el desarrollo de la práctica?
Actividad 3: Habilidad de la Empatía
Para el
desarrollo de esta actividad se busca utilizar la lúdica planteada por Ashoka.
(2013), con una modificación, usando la
arteterapia como herramienta creativa que incentive a los participantes y logre
una mayor conexión entre ellos.
Los
estudiantes se organizan en círculo donde cada uno de ellos contará con
pinturas y cartulinas, durante en 15 minutos plasmara algún sentimiento o
emoción, finalizado el tiempo los estudiantes deberán rotar y visualizar el
trabajo realizado por sus compañeros anotando en una planilla el sentimiento
que visualizan en la ilustración, determinando los sentimientos que quisieron
expresar, Al finalizar la ronda los estudiantes deberán compartir los
resultados analizando ¿Qué pasó durante
el juego? ¿Qué habilidades utilizaron para realizar el juego con éxito? ¿Cómo
podemos utilizar estas habilidades en situaciones fuera del juego?.
Actividad 4: Habilidades sociales
Para
esta actividad nos basaremos en la definición de Emotional Intelligence de
Daniel Goleman (1995) en cuanto a el arte de establecer buenas
relaciones con los demás, es decir, la habilidad de manejar las emociones de
los demás. La competencia social y
las habilidades que conlleva, como base del liderazgo, popularidad y eficiencia
interpersonal.
Los estudiantes deberán organizarse en grupos de 4 personas donde a cada
grupo se le hará entrega de 5000 pesos con los cuales deben generar más
ingresos, para esto tendrán un tiempo
límite 30 minutos y la imaginación de cada uno de los integrantes.
Se debe llevar un registro contable con todas las transacciones realizadas, las únicas reglas son que los ingresos pueden ser solamente de una venta o de una prestación de servicios, al finalizar el tiempo el grupo que más dinero logre reunir será el ganador y para concluir analizaremos ¿Cómo se desarrolló el trabajo en equipo? ¿Cómo se manejó la presión del tiempo para idear un negocio rápido y eficiente? ¿Cuales fueron las habilidades más sobresalientes para las relaciones interpersonales con los clientes?
Se debe llevar un registro contable con todas las transacciones realizadas, las únicas reglas son que los ingresos pueden ser solamente de una venta o de una prestación de servicios, al finalizar el tiempo el grupo que más dinero logre reunir será el ganador y para concluir analizaremos ¿Cómo se desarrolló el trabajo en equipo? ¿Cómo se manejó la presión del tiempo para idear un negocio rápido y eficiente? ¿Cuales fueron las habilidades más sobresalientes para las relaciones interpersonales con los clientes?
RESULTADOS ESPERADOS
● Documentación de la experiencia de planificación,
diseño, ejecución y evaluación del taller propuesto.
● Análisis,
conclusiones y reflexiones al finalizar cada actividad
● Aprendizaje por parte de los estudiantes acerca
de las habilidades para generar inteligencia emocional.
BIBLIOGRÁFICA
[1] BELMONTE LILLO, Víctor Manuel. Inteligencia emocional
y Creatividad: Factores predictores del rendimiento académico. Universidad de
Murcia. Departamento de Psicología evolutiva y de la Educación. 2013.
[2] PÉREZ
LIZERETTI, Nathalie. Tratamiento de los trastornos de ansiedad: Diseño y
evaluación de una intervención grupal basada en la inteligencia emocional .
Universidad Ramon Llull. Departamento de Psicología de la facultad de
psicología. 2009
[4] PADILLA, L. M.
C. P. S. M. D., & Trabajo. (2014). EL
ARTETERAPIA COMO ESTRATEGIA PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS
NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES SORDOS DE LA JORNADA DE LA MAÑANA DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ANTONIA SANTOS. LUZ. CORPORACIÓN
UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ.
[5] Miret Latas, M. Á., & Jové Monclús, G. (2012).
Arteterapia para todos, la clave está en la diferencia. Arteterapia. Papeles de Arteterapia Y Educación Artística Para La
Inclusión Social, 6, 13–32.
http://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2011.v6.37082
[6] Goleman, D. (1998). LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. (K. S.A., Ed.) (1st ed.).
Barcelona.
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