martes, 31 de mayo de 2016


PLAN: FORTALECIENDO HABILIDADES






ANGÉLICA MARÍA ALVARADO ORTIZ
ANDREA CAROLINA PARRA RONDÓN
WILSON ANDRÉS HERRERA DELGADO





Presentado a:
Ing. Angélica María Díaz Gómez





UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍAS FÍSICO-MECÁNICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES
HABILIDADES GERENCIALES
BUCARAMANGA
2016



INTRODUCCIÓN

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer los sentimientos de uno mismo y los sentimientos que otras personas poseen, teniendo la suficiente habilidad para gestionarlos y guiarlos a la hora de relacionarse con los demás. Las personas que cuentan con alta inteligencia emocional tienen la capacidad de auto controlar sus emociones y por defecto, sus comportamientos en ciertas situaciones, y esto se puede llevar a cabo por su capacidad para identificar sus propias emociones, así como las de los demás.
A finales del siglo XX aparecieron varias investigaciones que presentaban la inteligencia emocional como el principal motor del éxito y satisfacción personal. Los estudios mostraban que los mejores líderes eran emocionalmente muy inteligentes, pero esta afirmación solo se dio partiendo de que estos mismos fueron quienes contestaron el cuestionario estipulado para medir sus capacidades, por lo que se concluyó que los trabajadores, quienes convivían con ellos y se daban cuenta de su capacidad de liderazgo no dieron sus respectivas opiniones.
La inteligencia emocional se ha convertido en un problema global debido a que, en todos los escenarios, ya sea de trabajo, estudio, etc., se necesita contar con personas que contribuyan con un buen entorno, que establezcan relaciones interpersonales, que guíen a su equipo de trabajo o de estudio por la línea del éxito tanto personal como organizacional y que estén dispuestas a brindar apoyo a quienes lo necesiten con el fin de lograr el objetivo propuesto por medio de la cooperación, pero en la vida real, tanto los líderes como el equipo carecen de estas competencias y/o habilidades necesarias para el desempeño de diversas actividades.
Después de analizar el escenario en estudio e identificar la falta de inteligencia emocional en los estudiantes de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales (EEIE), se ha propuesto un plan que incluye diferentes actividades en donde se practicarán las habilidades que hacen parte de la inteligencia emocional y que, además de integrar a quienes hacen parte de la escuela, contribuye con el mejoramiento y fortalecimiento de la inteligencia emocional de cada uno de ellos.



MARCO TEÓRICO

La inteligencia emocional es un concepto definido por Mayer, citado de un estudio de Martínez, como "una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento".
La inteligencia emocional nos permite:
·         Tomar conciencia de nuestras emociones.
·         Comprender los sentimientos de los demás.
·         Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
·         Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
·   Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
·         Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz

Emociones
Son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante y es planeada por el cuerpo.

Auto-conocimiento
“La clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza” – Weisinger

Auto-consciencia
Ser consciente de nuestros sentimientos y comportamiento, así como de la percepción que los demás tienen de nosotros, puede influir sobre nuestras acciones de forma que repercutan en beneficio propio.

Motivación
Son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

Empatía
Es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando, sin que lo comunique con palabras.

Comunicación
Es una exigencia de la vida misma que enriquece a la persona en el campo personal, laboral y profesional, porque busca construir buenas relaciones interpersonales, donde la herramienta fundamental para solucionar los conflictos sea el diálogo abierto, profundo y ante todo respetuoso, donde se dé importancia a los sentimientos y a las ideas del otro.

Toma de decisiones
Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial.
Trabajo en equipo: Consiste en realizar una tarea en particular entre un grupo de dos o más personas. Es de suma importancia para el trabajo en equipo mantener un buen nivel de coordinación, también son importantes la unión del grupo y el buen clima durante la actividad para mantener la armonía entre los integrantes.



OBJETIVOS

General
  •     Fomentar y mejorar la inteligencia emocional en los estudiantes que hacen parte de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales (EEIE).


Específicos
  •        Identificar las actitudes en las que los estudiantes están incurriendo con frecuencia y establecer estrategias que permitan cambiar su estilo de vida.
  •     Motivar a los estudiantes a que participen en las diversas actividades de auto conocimiento, empatía, comunicación, toma de decisiones, etc., planteadas en el plan de desarrollo de inteligencia emocional.
  •        Fortalecer cada una de las habilidades que ya se encuentren establecidas en cada persona pero que tenga ciertas falencias al permitir desarrollarlas espontáneamente.
  •          Crear un ambiente de confianza e integración entre las personas que deseen participar en las actividades.



MÉTODO

Como metodología se optó por el diseño de un plan de desarrollo de inteligencia emocional donde se van a llevar a cabo actividades lúdicas, y el cual va a tener una duración de 4 semanas, en donde cada semana se va a trabajar el fortalecimiento de una habilidad específica.

Actividad 1. El bazar mágico (Autoconocimiento)

Objetivos

  •          Profundizar en el conocimiento interpersonal.
  •          Fomentar la cohesión y autoestima.


Desarrollo de la actividad

El dinamizador de la actividad dice a los participantes: “Imagínense que nos encontramos en un gran bazar, donde hay de todo. El bazar es mágico y especial: cada cual puede coger la característica que desea tener, y en cambio, puede dejar la que menos le gusta de sí mismo, solo se puede entrar una vez para coger una cosa y dejar otra”.

Al salir del bazar imaginario, cada participante escribe en un papel su nombre y lo que ha cogido y ha dejado en el bazar. El tablero se dividirá en dos secciones: “Coger” y “Dejar”, y en cada sitio se transcribirá lo que se ha anotado en los papeles. A continuación se hace una puesta en común en la que todos los participantes, de uno en uno, razonan los motivos de sus elecciones.

Con todos los papeles, se puede hacer un gran mural, dividido en dos, para colgarlo en la clase.

Materiales
  •          Tablero
  •          Marcador
  •          Cartulina
  •          Papel
  •          Lapicero
  •          Pegante



Actividad 2. Discusión de gabinete (Toma de decisiones)

Objetivos

  •          Llegar a conclusiones concretas e inmediatas de un problema determinado.
  •          Ejercitarse en la toma de decisiones a partir de hechos concretos.


Desarrollo de la actividad

Esta técnica se basa en representar una reunión al estilo de un grupo directivo o de ministros.
Se prepara de antemano un documento, donde se plantea el problema. Se reparte al conjunto de participantes y se da tiempo para que puedan investigar, consultar y analizar. En la sesión de gabinete y es el que dirige la sesión. Se debe nombrar un secretario. Para iniciar la sesión, el que conduce la reunión, plantea un problema, expone los distintos aspectos que cree conveniente discutir y da su opinión sobre las posibles soluciones que él ve el problema. Luego, el resto de los miembros exponen su opinión sobre el tema y la propuesta de solución hecha por el presidente del gabinete. Se abre una discusión general, esta debe realizarse tomando en cuenta la información recogida por todos y las opiniones aportadas. Agotado el tiempo propuesto para el debate, se pasa a la redacción de los acuerdos y decisiones tomadas, que les anota el secretario.

Materiales

  •          Documento en el que se plantea el problema a discutir


Actividad 3. El rumor (Comunicación)

Objetivo

  •        Ver como la información se distorsiona a partir de la interpretación de lo que cada uno le da.


Desarrollo de la actividad

Quien coordina, prepara un mensaje escrito.
Se piden mínimo a 6 voluntarios, que se numeraran todos. Todos menos el primero salen del sitio donde estén. (El resto de participantes son los testigos del proceso de distorsión que se da al mensaje: van anotando lo que va variando de la versión inicial.)
Quien coordina lee el mensaje al número 1, luego se llama al 2. El 1 le comunica al 2 lo que le fue leído sin ayuda de nadie. Así sucesivamente hasta que pasen todos los compañeros.
El último compañero, en lugar de repetir el mensaje oralmente, es más conveniente que lo escriba en la pizarra, si es posible. A su vez, el que coordina anotará el mensaje original para comparar.

Materiales
  •          Tablero
  •          Marcador
  •          Papel
  •          Lapicero


Actividad 4. Sillas cooperativas (Trabajo en equipo)

Objetivos
  •  Mejorar la cooperación
  • Fomentar el trabajo en equipo


Desarrollo de la actividad

En este juego, o ganan todos o pierden todos. Por eso lo importante es el compañerismo y la cooperación. Es importante estar atentos a la música.
El juego consiste en colocar las sillas (o colchonetas) y cada participante se pondrá delante de su silla. El que dirige el juego tiene que conectar la música. En ese momento todos los participantes empiezan a dar vueltas alrededor de las sillas. Cuando se apaga la música todo el mundo tiene que subir (o sentarse) encima de alguna silla. Después se quita una silla y se continúa el juego. Ahora los participantes, cuando oigan la música, tienen que dar vuelta hasta que se pare la música, entonces tienen que subir todos encima de las sillas, no puede quedar ninguno con los pies en el suelo. El juego sigue siempre la misma dinámica, es importante que todo el mundo suba encima de las sillas. El juego se acaba cuando es imposible que suban todos en las sillas que quedan.
Lo importante es ver si todos se ayudan entre sí, y que no dejen a nadie discriminada, porque si no pierden todos.

Materiales
  • Sillas



Actividad 5. Cada bola en su lugar (Manejo del estrés)

Objetivo
  • ·         Disminuir y/o controlar el estrés que generan ciertos tipos de situaciones incomodas


Desarrollo de la actividad

La actividad consiste en poner en una mesa varios vasos boca abajo, dentro de ellos habrá unas bolitas de colores, el juego consiste en ir destapando cada vaso y ubicar cada bola que se encuentra debajo del vaso, dependiendo del color, en un recipiente aparte donde este especificado el color que se debe depositar en cada uno.

Materiales
  •         Mesa
  •          Vasos
  •          Bolitas de colores
  •         3 recipientes hondos



RESULTADOS ESPERADOS

Con la culminación este plan: fortaleciendo habilidades, se tiene la expectativa de que cada una de las personas que participen y se muestren interesadas por aprender y profundizar sobre este tema que poco se ha llevado a la práctica dentro de la escuela, hayan comprendido la importancia de tener inteligencia emocional para el buen funcionamiento de cualquier escenario y que interioricen todo el conocimiento y la información que se suministre en cada una de las actividades.
Específicamente, inculcar en cada persona la capacidad de conocerse a sí mismo y reconocer todas las emociones y todas las acciones que toma o ha tomado cada vez que le sucede un secuestro de la amígdala; conocer las emociones de los demás y tener la facultad de construir relaciones interpersonales que contribuyan con el crecimiento tanto personal como profesional de cada uno.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Goleman, Daniel (1998). La inteligencia emocional en la empresa. Buenos Aires, Javier Vergara Editor S.A., primera edición
  • http://habilidadsocial.com/como-desarrollar-la-inteligencia-emocional/
  •  https://www.euroresidentes.com/empresa/liderazgo/6-ejercicios-basicos-para-mejorar-la-inteligencia-emocional

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