PLAN: FORTALECIENDO HABILIDADES
ANGÉLICA
MARÍA ALVARADO ORTIZ
ANDREA
CAROLINA PARRA RONDÓN
WILSON
ANDRÉS HERRERA DELGADO
Presentado
a:
Ing.
Angélica María Díaz Gómez
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍAS FÍSICO-MECÁNICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES
HABILIDADES GERENCIALES
BUCARAMANGA
2016
INTRODUCCIÓN
La inteligencia emocional es
la capacidad para reconocer los sentimientos de uno mismo y los sentimientos
que otras personas poseen, teniendo
la suficiente habilidad para gestionarlos y guiarlos a la hora de relacionarse
con los demás. Las personas que cuentan con alta inteligencia emocional tienen
la capacidad de auto controlar sus emociones y por defecto, sus comportamientos
en ciertas situaciones, y esto se puede llevar a cabo por su capacidad para
identificar sus propias emociones, así como las de los demás.
A finales del
siglo XX aparecieron varias investigaciones que presentaban la inteligencia
emocional como el principal motor del éxito y
satisfacción personal. Los estudios mostraban que los mejores
líderes eran emocionalmente muy inteligentes, pero esta afirmación solo se dio
partiendo de que estos mismos fueron quienes contestaron el cuestionario
estipulado para medir sus capacidades, por lo que se concluyó que los
trabajadores, quienes convivían con ellos y se daban cuenta de su capacidad de
liderazgo no dieron sus respectivas opiniones.
La
inteligencia emocional se ha convertido en un problema global debido a que, en
todos los escenarios, ya sea de trabajo, estudio, etc., se necesita contar con
personas que contribuyan con un buen entorno, que establezcan relaciones
interpersonales, que guíen a su equipo de trabajo o de estudio por la línea del
éxito tanto personal como organizacional y que estén dispuestas a brindar apoyo
a quienes lo necesiten con el fin de lograr el objetivo propuesto por medio de
la cooperación, pero en la vida real, tanto los líderes como el equipo carecen
de estas competencias y/o habilidades necesarias para el desempeño de diversas
actividades.
Después de
analizar el escenario en estudio e identificar la falta de inteligencia
emocional en los estudiantes de la Escuela de Estudios Industriales y
Empresariales (EEIE), se ha propuesto un plan que incluye diferentes
actividades en donde se practicarán las habilidades que hacen parte de la
inteligencia emocional y que, además de integrar a quienes hacen parte de la
escuela, contribuye con el mejoramiento y fortalecimiento de la inteligencia
emocional de cada uno de ellos.
MARCO TEÓRICO
La inteligencia
emocional es un concepto
definido por Mayer, citado de un estudio de Martínez, como "una habilidad
para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de
los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera
se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro
comportamiento".
La inteligencia emocional nos
permite:
·
Tomar
conciencia de nuestras emociones.
·
Comprender
los sentimientos de los demás.
·
Tolerar
las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
·
Acentuar
nuestra capacidad de trabajar en equipo.
· Adoptar
una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de
desarrollo personal.
·
Participar,
deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz
Emociones
Son reacciones psicofisiológicas que
representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando
percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante y es planeada por el cuerpo.
Auto-conocimiento
“La clave para gestionar a otros de manera
efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más
puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad
en uno mismo y fortaleza” – Weisinger
Auto-consciencia
Ser consciente de nuestros sentimientos y comportamiento, así
como de la percepción que los demás tienen de nosotros, puede influir sobre
nuestras acciones de forma que repercutan en beneficio propio.
Motivación
Son los estímulos que mueven a la persona a
realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Empatía
Es la capacidad para ponerse en el lugar del
otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando, sin que lo
comunique con palabras.
Comunicación
Es una
exigencia de la vida misma que enriquece a la persona en el campo personal,
laboral y profesional, porque busca construir buenas relaciones interpersonales, donde la
herramienta fundamental para solucionar los conflictos sea el diálogo abierto,
profundo y ante todo respetuoso, donde se dé importancia a los sentimientos y a
las ideas del otro.
Toma de decisiones
Es el proceso mediante el cual
se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes
situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial.
Trabajo en equipo: Consiste en realizar una tarea en
particular entre un grupo de dos o más personas. Es de suma importancia para el trabajo en equipo mantener
un buen nivel de coordinación, también son importantes la unión del grupo y el
buen clima durante la actividad para mantener la armonía entre los integrantes.
OBJETIVOS
General
- Fomentar y mejorar la inteligencia emocional en los estudiantes que hacen parte de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales (EEIE).
Específicos
- Identificar las actitudes en las que los estudiantes están incurriendo con frecuencia y establecer estrategias que permitan cambiar su estilo de vida.
- Motivar a los estudiantes a que participen en las diversas actividades de auto conocimiento, empatía, comunicación, toma de decisiones, etc., planteadas en el plan de desarrollo de inteligencia emocional.
- Fortalecer cada una de las habilidades que ya se encuentren establecidas en cada persona pero que tenga ciertas falencias al permitir desarrollarlas espontáneamente.
- Crear un ambiente de confianza e integración entre las personas que deseen participar en las actividades.
MÉTODO
Como metodología
se optó por el diseño de un plan de desarrollo de inteligencia emocional donde
se van a llevar a cabo actividades lúdicas, y el cual va a tener una duración
de 4 semanas, en donde cada semana se va a trabajar el fortalecimiento de una
habilidad específica.
Actividad
1. El bazar mágico (Autoconocimiento)
Objetivos
- Profundizar en el conocimiento interpersonal.
- Fomentar la cohesión y autoestima.
Desarrollo
de la actividad
El dinamizador
de la actividad dice a los participantes: “Imagínense que nos encontramos en un
gran bazar, donde hay de todo. El bazar es mágico y especial: cada cual puede
coger la característica que desea tener, y en cambio, puede dejar la que menos
le gusta de sí mismo, solo se puede entrar una vez para coger una cosa y dejar
otra”.
Al salir del
bazar imaginario, cada participante escribe en un papel su nombre y lo que ha cogido
y ha dejado en el bazar. El tablero se dividirá en dos secciones: “Coger” y
“Dejar”, y en cada sitio se transcribirá lo que se ha anotado en los papeles. A
continuación se hace una puesta en común en la que todos los participantes, de
uno en uno, razonan los motivos de sus elecciones.
Con todos los
papeles, se puede hacer un gran mural, dividido en dos, para colgarlo en la
clase.
Materiales
- Tablero
- Marcador
- Cartulina
- Papel
- Lapicero
- Pegante
Actividad 2. Discusión de gabinete (Toma de
decisiones)
Objetivos
- Llegar a conclusiones concretas e inmediatas de un problema determinado.
- Ejercitarse en la toma de decisiones a partir de hechos concretos.
Desarrollo de la actividad
Esta técnica se
basa en representar una reunión al estilo de un grupo directivo o de ministros.
Se prepara de
antemano un documento, donde se plantea el problema. Se reparte al conjunto de
participantes y se da tiempo para que puedan investigar, consultar y analizar.
En la sesión de gabinete y es el que dirige la sesión. Se debe nombrar un
secretario. Para iniciar la sesión, el que conduce la reunión, plantea un
problema, expone los distintos aspectos que cree conveniente discutir y da su
opinión sobre las posibles soluciones que él ve el problema. Luego, el resto de
los miembros exponen su opinión sobre el tema y la propuesta de solución hecha
por el presidente del gabinete. Se abre una discusión general, esta debe
realizarse tomando en cuenta la información recogida por todos y las opiniones
aportadas. Agotado el tiempo propuesto para el debate, se pasa a la redacción
de los acuerdos y decisiones tomadas, que les anota el secretario.
Materiales
- Documento en el que se plantea el problema a discutir
Actividad 3. El rumor (Comunicación)
Objetivo
- Ver como la información se distorsiona a partir de la interpretación de lo que cada uno le da.
Desarrollo de la actividad
Quien coordina,
prepara un mensaje escrito.
Se piden mínimo
a 6 voluntarios, que se numeraran todos. Todos menos el primero salen del sitio
donde estén. (El resto de participantes son los testigos del proceso de
distorsión que se da al mensaje: van anotando lo que va variando de la versión
inicial.)
Quien coordina
lee el mensaje al número 1, luego se llama al 2. El 1 le comunica al 2 lo que
le fue leído sin ayuda de nadie. Así sucesivamente hasta que pasen todos los
compañeros.
El último
compañero, en lugar de repetir el mensaje oralmente, es más conveniente que lo
escriba en la pizarra, si es posible. A su vez, el que coordina anotará el
mensaje original para comparar.
Materiales
- Tablero
- Marcador
- Papel
- Lapicero
Actividad 4. Sillas cooperativas (Trabajo en
equipo)
Objetivos
- Mejorar la cooperación
- Fomentar el trabajo en equipo
Desarrollo de la actividad
En este juego, o ganan todos o pierden todos. Por
eso lo importante es el compañerismo y la cooperación. Es importante estar
atentos a la música.
El juego consiste en colocar las sillas (o
colchonetas) y cada participante se pondrá delante de su silla. El que dirige
el juego tiene que conectar la música. En ese momento todos los participantes
empiezan a dar vueltas alrededor de las sillas. Cuando se apaga la música todo
el mundo tiene que subir (o sentarse) encima de alguna silla. Después se quita
una silla y se continúa el juego. Ahora los participantes, cuando oigan la
música, tienen que dar vuelta hasta que se pare la música, entonces tienen que
subir todos encima de las sillas, no puede quedar ninguno con los pies en el
suelo. El juego sigue siempre la misma dinámica, es importante que todo el
mundo suba encima de las sillas. El juego se acaba cuando es imposible que
suban todos en las sillas que quedan.
Lo importante es ver si todos se ayudan entre sí, y
que no dejen a nadie discriminada, porque si no pierden todos.
Materiales
- Sillas
Actividad 5. Cada bola en su lugar (Manejo del
estrés)
Objetivo
- · Disminuir y/o controlar el estrés que generan ciertos tipos de situaciones incomodas
Desarrollo de la actividad
La actividad
consiste en poner en una mesa varios vasos boca abajo, dentro de ellos habrá
unas bolitas de colores, el juego consiste en ir destapando cada vaso y ubicar
cada bola que se encuentra debajo del vaso, dependiendo del color, en un
recipiente aparte donde este especificado el color que se debe depositar en
cada uno.
Materiales
- Mesa
- Vasos
- Bolitas de colores
- 3 recipientes hondos
RESULTADOS
ESPERADOS
Con la culminación este plan: fortaleciendo
habilidades, se tiene la expectativa de que cada una de las personas que
participen y se muestren interesadas por aprender y profundizar sobre este tema
que poco se ha llevado a la práctica dentro de la escuela, hayan comprendido la
importancia de tener inteligencia emocional para el buen funcionamiento de
cualquier escenario y que interioricen todo el conocimiento y la información
que se suministre en cada una de las actividades.
Específicamente, inculcar en cada persona la
capacidad de conocerse a sí mismo y reconocer todas las emociones y todas las
acciones que toma o ha tomado cada vez que le sucede un secuestro de la
amígdala; conocer las emociones de los demás y tener la facultad de construir
relaciones interpersonales que contribuyan con el crecimiento tanto personal
como profesional de cada uno.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Goleman, Daniel (1998). La inteligencia emocional en la empresa. Buenos Aires, Javier Vergara Editor S.A., primera edición
- http://habilidadsocial.com/como-desarrollar-la-inteligencia-emocional/
- https://www.euroresidentes.com/empresa/liderazgo/6-ejercicios-basicos-para-mejorar-la-inteligencia-emocional
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