martes, 26 de julio de 2016

Encuentro de Dos Mundos. 15 de Julio

"ENCUENTRO DE DOS MUNDOS"









OMAR BARBOSA
MAURICIO CARREÑO
JAMES DUARTE
DIANA FLOREZ
CHRISTIAN MENESES
DIANA PINZON
TATIANA PINEDA
JULIANA VANEGAS






PRESENTADO A
ING. ANGÉLICA MARÍA DIAZ GÓMEZ











UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES
BUCARAMANGA, SANTANDER
2016


1. INTRODUCCIÓN
En 2016, cientos de niños han desistido del estudio e incluso desconocen las opciones que tienen en las universidades y las carreras. Es por esto, que, con el fin de aferrarnos a nuestro compromiso social como estudiantes de Universidad Pública, continuamos con: -Encuentro de 2 mundos. Pero, ¿qué hacen estudiantes de ingeniería industrial en un proyecto social? Fortaleciendo habilidades gerenciales como la toma de decisiones, comunicación, e inteligencia emocional, para liderar no solo una actividad sino enfrentarnos a un mundo externo en pro de una labor.

2. MARCO TEÓRICO
Inteligencia emocionalserie de habilidades y rasgos de personalidad, entre los que se encuentran: Empatía, Expresión y comprensión de los sentimientos, Control del genio, Independencia, Capacidad de adaptación.
Toma de decisioneses el proceso definido por la identificación del problema, la definición de los criterios, el desarrollo, selección y evaluación de una alternativa.
Comunicación: es lograr transmitir un mensaje simple pero efectivo, Inspirar, educar y reforzar, invertir en un ambiente de comunicación y ser uno mismo.

Liderazgo vs Gerencia: son dos términos que a menudo se confunden; ¿Cuál es la diferencia entre ellos? John Kotter, dice que la gerencia se ocupa de manejar la complejidad. Una buena gerencia impone orden y congruencia al planear de manera formal, diseñar estructuras organizacionales rígidas y comparar los resultados con los planes. El liderazgo, en contraste, se refiere a manejar el cambio. Comunicar una visión e inspirar.

Estilos gerenciales: son las formas en las que se busca oportunidades, coordinan capacidades y se racionan recursos. Algunos estilos: Autocritico, constructivo, Democrático, Participativo, Dejar de hacer, Bombero, Conflictivo.

Trabajo en equipo: Es un conjunto de personas que cooperan para lograr un solo resultado general y objetivos compartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión del equipo de trabajo.

3. OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
Dar a conocer a 30 niños del Asentamiento El Páramo de Floridablanca, las posibilidades estudiantiles que encuentran en la Universidad Industrial de Santander, de forma lúdica.

4. MÉTODO
Para llevar a cabo este proyecto se unieron 2 subgrupos de trabajo, el día 23 junio, para compartir las ideas en organización y patrocinios que poseíamos, se realizaron 2 reuniones virtuales, para agendar tareas y establecer reglas de trabajo en la actividad. Se confirma la población con el Asentamiento el Páramo y primer acercamiento a la población el día 2 de Julio. El segundo acercamiento a la población se realizó el dia miercoles 13 de julio de 6:00pm a 9:00pm:


1.    Actividad de presentación e información general del proyecto.


2.    Dibuja tus sueños, en una pancarta los niños plasmaron sus sueños y lo que querían ser de grandes.


3.    Actividad de conocimiento entre los niños y voluntarios, mediantes preguntas.
4.    Asignación de grupos a los estudiantes, y comprobación de la documentación requerida.




5.    Compartir, se compartió con los niños galletas, helados y bombones para cerrar la noche. 


ENCUENTRO DE DOS MUNDOS- UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
La actividad se realizó el día viernes 15 de julio del 2016. Inició a las 2:00pm se les dio la bienvenida en la Capellania a cargo de la pastoral de la UIS, donde estuvieron en una actividad de media hora. Al terminar esta actividad, a cada niño se le entregó su respectiva tula y camisa del evento.


1. ACTIVIDAD CULTURAL- MÚSICA Y DANZA UIS 








Las mamás invitadas del asentamiento disfrutaron de la música en vivo y lograron relajarse por medio del folclor de nuestro país.

2. CENIVAM


Un joven investigador se encargó de compartir la experiencia de graduarse de la universidad y trabajar en un espacio rodeado de naturaleza. Además de esto, la actividad finalizó con un show de magia.

3.  DISEÑO INDUSTRIAL
 


En el laboratorio de Human Factor de la Escuela de Diseño Industrial, los niños utilizaron las gafas de realidad virtual, el sensor infrarrojo y el Kinect.

4. MEDICINA- ESTACIÓN DE SALUD

 
En un ambiente de Hospital en el centro de estudios de la EEIE, se desempeñaron 3 enfoques del medico: Clínica, Investigación y Emocional.

5: GALEA


La actividad consistía en crear un producto por medio de estaciones y ensamble y  además de esto, de interactuar con el personal encargado de suministrar los materiales para la fabricación del producto.


6. PLANETARIO UIS- GRUPO HALLEY
Mediante un vídeo de realidad virtual muy novedoso, el cual mostraba las constelaciones, y explicaba la ubicación de la tierra en el sistema solar de manera muy creativa.

7. ESCUELA DE MÚSICA


Por medio de la música les enseñó de manera muy práctica el significado de algunas notas musicales y varios instrumentos que enseñan en la escuela.

Seguido de esto, el grupo decidió dar por terminado el evento con una reflexión en la cual los niños y mamás escribieron en una nota con su sueño más anhelado. Después, las mamás lanzaron unos globos al cielo con estos sueños, como símbolo de que ellas son el principal motor para que sus hijos puedan cumplirlos.

-ACTIVIDAD EXTRA
 

En el refrigerio, los niños estuvieron en compañía de un animador y de Camilo Sanabria (Freestyler) además compartieron con estudiantes de intercambio provenientes de México.

RESULTADOS
1)  Las Madres cabeza de familia y acompañantes comprendieron cuán importante resulta el estímulo de aprendizaje en sus hijos y cómo la UIS podría ser una gran opción para prepararlos y formarlos en su vida profesional. Independientemente de sus condiciones socio-económicas, SIEMPRE es posible y TANGIBLE considerar una realidad distinta y muy positiva para sus muchachos.

2)  Docentes y estudiantes a cargo de actividades actuaron con un empeño, amor y colaboración al detalle, para respaldar los sueños de los niños.

3)  Las personas que voluntariamente participaron en el proyecto se concentraron en prestar su apoyo constantemente, y lo definieron como una FABULOSA PRIORIDAD

4)  Las estudiantes de Trabajo social leyeron en los de Ingeniería Industrial, personas con el ánimo de servir y el compromiso real hacia la actividad. Rompiendo prejuicios y paradigmas, generando una sinergia antes, durante y después de la actividad.

5)  Los patrocinadores fueron enterados de los resultados. Enviaron sus felicitaciones y agradecimientos, por haberles extendido la invitación y participación en la actividad.

DISCUSIÓN
-       Diana Milena Flórez Tatis
En esencia, además de enseñarnos de forma práctica las habilidades y destrezas necesarias de quien orienta y permanece al frente de un grupo, la actividad me invitó a aterrizar sobre una necesidad real bastante cercana. De los chicos aprendí demasiado: su espontaneidad, fuerza al trabajar por lo que les gusta, honestidad al expresar sus deseos, capacidad de enfrentar distintos retos, colaboración y demás.
Por otro lado, aunque enfrentamos imprevistos, la motivación por la actividad, más allá de cualquier calificación, hizo de nuestras reacciones las más positivas y sensatas que en cualquier otra ocasión. El aporte individual y grupal, la organización, el empeño, la fuerza, el compromiso y la capacidad de responder rápidamente a los cambios, hicieron de nuestra actividad un éxito personal.

-       María Juliana Vanegas Becerra
Encuentro de dos mundos ha sido más que un proyecto académico, pasó a ser un reto personal, un compromiso conmigo y con los niños, cada avance significaba nuevos retos, me permitió enriquecerme en su desarrollo; aprendí  a callar o hablar cuando se debía, aprendí a reaccionar ante los imprevistos, a saber realmente mantener la calma y buscar soluciones, limitó muchas de mis emociones y fue justo ahí donde vi aplicada la inteligencia emocional en mí y en mis compañeros … pero realmente valió la pena, todo el esfuerzo lo vi  reflejado, al ver el asombro de los niños y las madres, sus sonrisas, sus risas, sus abrazos y agradecimientos sinceros.

-       Diana Carolina Pinzón Pérez
Esta actividad significó para mí la oportunidad de exponerme a situaciones totalmente diferentes a las que se me presentan en la academia. El desarrollo de esta actividad me permitió retarme a mí misma a comprobar mis habilidades gerenciales, a valorar aún más lo que tengo y apasionarme más por mi carrera. Mirar atrás y ver que todos los imprevistos que se tuvieron al final se lograron solucionar es para mí una satisfacción que va más allá de los resultados que se puedan plasmar en este informe. Personalmente no me queda más que agradecer a todas las personas que estuvieron detrás de toda la organización.

-       James Jahir Duarte Estevez
Encuentro de dos mundos me hace reflexionar acerca de la forma de ver la vida, encontrarme a una realidad a la que muchas veces hacemos caso omiso, amplia mis ganas por servirle a una sociedad que necesita de ayuda, que necesita de personas que puedan potenciar todas las capacidades de aquellos que en situaciones tan vulnerables buscan una salida hacia un mejor futuro. Además, compartir con personas que reciben todo con tanta alegría y dan agradecimiento con una enorme sonrisa me llena de felicidad.

-       Omar Felipe Barbosa Cruz
El compartir algo de lo que tenemos, con alguien al cual le hace falta, es algo que llena el espíritu del ser humano, en mi caso esa experiencia en esta actividad. Compartir una pequeña parte de nuestra universidad con aquellos que lo ven como algo muy lejano; compartimos una fracción de nuestra realidad para que esas personas lo vuelvan su sueño y ojalá su realidad, así como nosotros en un futuro. Quizás algún día nos encontremos alguno de estos niños en la UIS o en cualquier otra universidad y esa sea la satisfacción más grande que pueda dar este proyecto.

-       Christian Camilo Meneses
Como estudiantes universitarios observamos los distintos problemas que la ciudad sufre, sin embargo somos pocos los que, al llegar a casa tenemos que padecerlos como miles de habitantes de la ciudad lo deben hacer. La realización de esta actividad me ha enriquecido como persona, al ser capaz de contribuir en menor medida al futuro de los jóvenes. Fue un negocio en el que todos ganamos.

-       Mauricio Carreño
El proyecto fue una experiencia enriquecedora donde puse a prueba mis más profundas incompatibilidades. Aprendí a callar cuando era necesario, controlar mi temperamento, en circunstancia solo nos queda dar un paso al costado y tomar un papel secundario, que no siempre se hacen las cosas como pensamos que se deben hacer. Me alegra haber contribuido en algo por esos niños, saber que se les brindó un sueño otra alternativa de vida me llena de alegría y regocijo saber que cada día tengo un reto más grande con la sociedad, gracias por esta oportunidad que me enseño cosas que jamás olvidare.

-       Tatiana Andrea Pineda Kerguelen
El 15 de julio, fue lleno de afanes, de regocijo, pero sobre todo de satisfacción. Agradezco a mis compañeros por cada aporte, por cada solución, por cada problema y por cada acción, pues todo eso fue lo que nos permitió abrirles las puertas a un mundo que pueden conocer a toda esa comunidad; agradezco la oportunidad de impactar estas vidas y de desarrollarme en habilidades y manejo de relaciones para en un futuro fortalecer a la comunidad Bumanguesa y colombiana que tanto nos necesita.


 CONCLUSIONES
·         Encuentro de dos mundos, más que una actividad académica permitió desenvolvernos en diversos ámbitos, como líderes, compañeros, humanos, trabajo en equipo, e ingenieros industriales. Ésta ha sido la actividad plenamente enriquecedora, que nos aterriza y nos acerca al mundo laboral que nos espera.


●     En el constante reto, se descubrió que las habilidades pueden ser adquiridas, la inteligencia emocional se evidenció, permitiendo un autoconocimiento, autocontrol, empatía, manejo de conflictos, emociones a flote por ser controladas y dominadas, cada uno con algo positivo por aportar y permitir el éxito del proyecto, al cumplir satisfactoriamente las metas.
●     Lograr impactar positivamente vidas, es un logro significativo, el ver una sonrisa en sus rostros y ojos de asombro, nos mostraban que todo valía la pena. En éste proceso se comprendió la importancia de las relaciones, el trabajo en conjunto, porque unidos es mejor.

●     Descubrimos nuevas cosas en cada uno de nosotros, aprendimos las habilidades gerenciales, habilidades de comunicación, la forma de gestionar y de reaccionar y la forma de vender el proyecto para conseguir vinculación y apoyo por parte de empresas, entidades.


 VIDEO: https://youtu.be/uiyudpM71ZY

No hay comentarios.:

Publicar un comentario