"ENCUENTRO DE
DOS MUNDOS"
OMAR BARBOSA
MAURICIO CARREÑO
JAMES DUARTE
DIANA FLOREZ
CHRISTIAN MENESES
DIANA PINZON
TATIANA PINEDA
JULIANA VANEGAS
PRESENTADO A
ING. ANGÉLICA MARÍA
DIAZ GÓMEZ
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE ESTUDIOS
INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES
BUCARAMANGA, SANTANDER
BUCARAMANGA, SANTANDER
2016
1. INTRODUCCIÓN
En 2016, cientos de niños han desistido del estudio e incluso desconocen
las opciones que tienen en las universidades y las carreras. Es por esto, que,
con el fin de aferrarnos a nuestro compromiso social como estudiantes de
Universidad Pública, continuamos con: -Encuentro de 2 mundos. Pero, ¿qué hacen
estudiantes de ingeniería industrial en un proyecto social? Fortaleciendo habilidades
gerenciales como la toma de decisiones, comunicación, e inteligencia emocional,
para liderar no solo una actividad sino enfrentarnos a un mundo externo en pro
de una labor.
2. MARCO TEÓRICO
Inteligencia emocional: serie de habilidades y rasgos de personalidad, entre
los que se encuentran: Empatía, Expresión y comprensión de los sentimientos,
Control del genio, Independencia, Capacidad de adaptación.
Toma de decisiones: es el proceso definido por la identificación del
problema, la definición de los criterios, el desarrollo, selección y evaluación
de una alternativa.
Comunicación: es lograr
transmitir un mensaje simple pero efectivo, Inspirar, educar y reforzar, invertir en un
ambiente de comunicación y ser uno mismo.
Liderazgo vs Gerencia: son dos términos que a menudo se
confunden; ¿Cuál es la diferencia entre ellos? John Kotter, dice que la
gerencia se ocupa de manejar la complejidad. Una buena gerencia impone orden y
congruencia al planear de manera formal, diseñar
estructuras organizacionales rígidas y comparar los resultados con los
planes. El liderazgo, en contraste, se refiere a manejar el cambio.
Comunicar una visión e inspirar.
Estilos gerenciales: son las formas en las que se busca
oportunidades, coordinan capacidades y se racionan recursos. Algunos estilos:
Autocritico, constructivo, Democrático, Participativo, Dejar de hacer, Bombero,
Conflictivo.
Trabajo en equipo: Es un
conjunto de personas que cooperan para lograr un solo resultado general y objetivos
compartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión
del equipo de trabajo.
3. OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD
Dar a conocer a 30 niños del Asentamiento El Páramo de Floridablanca,
las posibilidades estudiantiles que encuentran en la Universidad Industrial de
Santander, de forma lúdica.
4. MÉTODO
Para llevar a cabo este proyecto se unieron 2 subgrupos de trabajo, el
día 23 junio, para compartir las ideas en organización y patrocinios que
poseíamos, se realizaron 2 reuniones virtuales, para agendar tareas y
establecer reglas de trabajo en la actividad. Se confirma la población con el Asentamiento
el Páramo y primer acercamiento a la población el día 2 de Julio. El segundo
acercamiento a la población se realizó el dia miercoles 13 de julio de 6:00pm a
9:00pm:
1. Actividad de
presentación e información general del proyecto.
2. Dibuja tus
sueños, en una pancarta los niños plasmaron sus sueños y lo que querían ser de
grandes.
3. Actividad de
conocimiento entre los niños y voluntarios, mediantes preguntas.
4. Asignación de
grupos a los estudiantes, y comprobación de la documentación requerida.
5. Compartir, se
compartió con los niños galletas, helados y bombones para cerrar la
noche.
ENCUENTRO DE DOS MUNDOS- UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
La actividad se realizó el día viernes 15 de julio
del 2016. Inició a las 2:00pm se les dio la bienvenida en la Capellania a cargo
de la pastoral de la UIS, donde estuvieron en una actividad de media hora. Al
terminar esta actividad, a cada niño se le entregó su respectiva tula y camisa
del evento.
1. ACTIVIDAD CULTURAL- MÚSICA Y DANZA UIS
Las mamás invitadas del asentamiento disfrutaron de
la música en vivo y lograron relajarse por medio del folclor de nuestro país.
2. CENIVAM
Un joven investigador se encargó de compartir la
experiencia de graduarse de la universidad y trabajar en un espacio rodeado de
naturaleza. Además de esto, la actividad finalizó con un show
de magia.
3. DISEÑO INDUSTRIAL
En el laboratorio de Human Factor de la Escuela de
Diseño Industrial, los niños utilizaron las gafas de realidad virtual, el
sensor infrarrojo y el Kinect.
4. MEDICINA- ESTACIÓN DE SALUD
En un ambiente de Hospital en el centro de estudios
de la EEIE, se desempeñaron 3 enfoques del medico: Clínica, Investigación y
Emocional.
5: GALEA
La actividad consistía en crear un producto por
medio de estaciones y ensamble y además de esto, de interactuar con el
personal encargado de suministrar los materiales para la fabricación del
producto.
6. PLANETARIO UIS- GRUPO HALLEY
Mediante un vídeo de realidad virtual muy novedoso,
el cual mostraba las constelaciones, y explicaba la ubicación de la tierra en
el sistema solar de manera muy creativa.
7. ESCUELA DE MÚSICA
Por medio de la música les enseñó de manera muy
práctica el significado de algunas notas musicales y varios instrumentos que
enseñan en la escuela.
Seguido de esto, el grupo decidió dar por terminado
el evento con una reflexión en la cual los niños y mamás escribieron en una
nota con su sueño más anhelado. Después, las mamás lanzaron unos globos al
cielo con estos sueños, como símbolo de que ellas son el principal motor para
que sus hijos puedan cumplirlos.
-ACTIVIDAD EXTRA
En el refrigerio, los niños estuvieron en compañía de
un animador y de Camilo Sanabria (Freestyler) además compartieron con
estudiantes de intercambio provenientes de México.
RESULTADOS
1) Las Madres
cabeza de familia y acompañantes comprendieron cuán importante resulta el
estímulo de aprendizaje en sus hijos y cómo la UIS podría ser una gran opción
para prepararlos y formarlos en su vida profesional. Independientemente de sus
condiciones socio-económicas, SIEMPRE es posible y TANGIBLE considerar una
realidad distinta y muy positiva para sus muchachos.
2) Docentes y
estudiantes a cargo de actividades actuaron con un empeño, amor y colaboración
al detalle, para respaldar los sueños de los niños.
3) Las
personas que voluntariamente participaron en el proyecto se concentraron en
prestar su apoyo constantemente, y lo definieron como una FABULOSA PRIORIDAD
4) Las
estudiantes de Trabajo social leyeron en los de Ingeniería Industrial, personas
con el ánimo de servir y el compromiso real hacia la actividad. Rompiendo
prejuicios y paradigmas, generando una sinergia antes, durante y después de la
actividad.
5) Los
patrocinadores fueron enterados de los resultados. Enviaron sus felicitaciones
y agradecimientos, por haberles extendido la invitación y participación en la
actividad.
DISCUSIÓN
- Diana
Milena Flórez Tatis
En esencia, además de enseñarnos de forma práctica
las habilidades y destrezas necesarias de quien orienta y permanece al frente
de un grupo, la actividad me invitó a aterrizar sobre una necesidad real
bastante cercana. De los chicos aprendí demasiado: su espontaneidad, fuerza al
trabajar por lo que les gusta, honestidad al expresar sus deseos, capacidad de
enfrentar distintos retos, colaboración y demás.
Por otro lado, aunque enfrentamos imprevistos, la
motivación por la actividad, más allá de cualquier calificación, hizo de
nuestras reacciones las más positivas y sensatas que en cualquier otra ocasión.
El aporte individual y grupal, la organización, el empeño, la fuerza, el
compromiso y la capacidad de responder rápidamente a los cambios, hicieron de
nuestra actividad un éxito personal.
- María
Juliana Vanegas Becerra
Encuentro de dos mundos ha sido más que un proyecto
académico, pasó a ser un reto personal, un compromiso conmigo y con los niños,
cada avance significaba nuevos retos, me permitió enriquecerme en su
desarrollo; aprendí a callar o hablar cuando se debía, aprendí a
reaccionar ante los imprevistos, a saber realmente mantener la calma y buscar
soluciones, limitó muchas de mis emociones y fue justo ahí donde vi aplicada la
inteligencia emocional en mí y en mis compañeros … pero realmente valió la
pena, todo el esfuerzo lo vi reflejado, al ver el asombro de los niños y
las madres, sus sonrisas, sus risas, sus abrazos y agradecimientos sinceros.
- Diana
Carolina Pinzón Pérez
Esta actividad significó para mí la oportunidad de
exponerme a situaciones totalmente diferentes a las que se me presentan en la
academia. El desarrollo de esta actividad me permitió retarme a mí misma a
comprobar mis habilidades gerenciales, a valorar aún más lo que tengo y
apasionarme más por mi carrera. Mirar atrás y ver que todos los imprevistos que
se tuvieron al final se lograron solucionar es para mí una satisfacción que va
más allá de los resultados que se puedan plasmar en este informe. Personalmente
no me queda más que agradecer a todas las personas que estuvieron detrás de
toda la organización.
- James
Jahir Duarte Estevez
Encuentro de dos mundos me hace reflexionar acerca
de la forma de ver la vida, encontrarme a una realidad a la que muchas veces
hacemos caso omiso, amplia mis ganas por servirle a una sociedad que necesita
de ayuda, que necesita de personas que puedan potenciar todas las capacidades
de aquellos que en situaciones tan vulnerables buscan una salida hacia un mejor
futuro. Además, compartir con personas que reciben todo con tanta alegría y dan
agradecimiento con una enorme sonrisa me llena de felicidad.
- Omar
Felipe Barbosa Cruz
El compartir algo de lo que tenemos, con alguien al
cual le hace falta, es algo que llena el espíritu del ser humano, en mi caso
esa experiencia en esta actividad. Compartir una pequeña parte de nuestra
universidad con aquellos que lo ven como algo muy lejano; compartimos una
fracción de nuestra realidad para que esas personas lo vuelvan su sueño y ojalá
su realidad, así como nosotros en un futuro. Quizás algún día nos encontremos
alguno de estos niños en la UIS o en cualquier otra universidad y esa sea la
satisfacción más grande que pueda dar este proyecto.
- Christian
Camilo Meneses
Como estudiantes universitarios observamos los
distintos problemas que la ciudad sufre, sin embargo somos pocos los que, al
llegar a casa tenemos que padecerlos como miles de habitantes de la ciudad lo
deben hacer. La realización de esta actividad me ha enriquecido como persona,
al ser capaz de contribuir en menor medida al futuro de los jóvenes. Fue un
negocio en el que todos ganamos.
- Mauricio
Carreño
El proyecto fue una experiencia enriquecedora donde puse a prueba mis
más profundas incompatibilidades. Aprendí a callar cuando era necesario,
controlar mi temperamento, en circunstancia solo nos queda dar un paso al
costado y tomar un papel secundario, que no siempre se hacen las cosas como
pensamos que se deben hacer. Me alegra haber contribuido en algo por esos
niños, saber que se les brindó un sueño otra alternativa de vida me llena de
alegría y regocijo saber que cada día tengo un reto más grande con la sociedad,
gracias por esta oportunidad que me enseño cosas que jamás olvidare.
- Tatiana
Andrea Pineda Kerguelen
El 15 de julio, fue lleno de afanes, de regocijo,
pero sobre todo de satisfacción. Agradezco a mis compañeros por cada aporte,
por cada solución, por cada problema y por cada acción, pues todo eso fue lo
que nos permitió abrirles las puertas a un mundo que pueden conocer a toda esa
comunidad; agradezco la oportunidad de impactar estas vidas y de desarrollarme
en habilidades y manejo de relaciones para en un futuro fortalecer a la
comunidad Bumanguesa y colombiana que tanto nos necesita.
CONCLUSIONES
· Encuentro
de dos mundos, más que una actividad académica permitió desenvolvernos en
diversos ámbitos, como líderes, compañeros, humanos, trabajo en equipo, e
ingenieros industriales. Ésta ha sido la actividad plenamente enriquecedora,
que nos aterriza y nos acerca al mundo laboral que nos espera.
● En el constante reto, se descubrió que
las habilidades pueden ser adquiridas, la inteligencia emocional se evidenció,
permitiendo un autoconocimiento, autocontrol, empatía, manejo de conflictos,
emociones a flote por ser controladas y dominadas, cada uno con algo positivo
por aportar y permitir el éxito del proyecto, al cumplir satisfactoriamente las
metas.
● Lograr impactar positivamente vidas, es
un logro significativo, el ver una sonrisa en sus rostros y ojos de asombro,
nos mostraban que todo valía la pena. En éste proceso se comprendió la
importancia de las relaciones, el trabajo en conjunto, porque unidos es mejor.
● Descubrimos nuevas cosas en cada uno de
nosotros, aprendimos las habilidades gerenciales, habilidades de comunicación,
la forma de gestionar y de reaccionar y la forma de vender el proyecto para
conseguir vinculación y apoyo por parte de empresas, entidades.
VIDEO: https://youtu.be/uiyudpM71ZY
No hay comentarios.:
Publicar un comentario