SEGUNDO PARCIAL
ACTIVIDAD SOCIAL.
Habilidades gerenciales en la práctica.
HABILIDADES
GERENCIALES
GRUPO 2 Y 6
INTRODUCCIÓN
Como
parte para desarrollar las habilidades directivas y sociales, se nos fue
asignada una actividad social para enriquecer cada una de las características
que todo líder debe tener. En la siguiente actividad se invitó a un gran número
de niños y padres de familia para hacerlos participe de las actividades que
presta la Universidad Industrial de Santander todos los domingos, “Vecinos y
amigos”.
A
lo largo de este compromiso se pudo practicar muchas de las cosas que se
pensaba que ya eran conocimientos adquiridos , pero que a la hora de comunicar un mensaje, liderar
una acción, proporcionar información, trabajar en equipo de una manera óptima
donde todos colaborasen, fue una tarea complicada pero que recordando la esencia
del trabajo en equipo pudo facilitar los inconvenientes, el hecho de salir de
apuros y enfrentar circunstancias inesperadas con soluciones acertadas ,
palabras aptas para equilibrar el ambiente de trabajo y sacar siempre adelante
las cosas.
A continuación se encuentra un trabajo práctico
lleno de grandes experiencias que aportan al desarrollo integral de futuros
profesionales y a su vez la demostración de que trabajando en conjunto siempre
se pueden obtener grandes resultados, creando lazos de confianza entre cada uno
de los que hace parte del equipo, aprovechando las habilidades y aptitudes de
cada uno para que así tuvieran un papel significativo en la respuesta de esta
linda práctica, que no podría llamarse solo trabajo porque se convirtió en más
que una tarea un gran aprendizaje donde
los resultados son el mayor impulso a que las cosas salgan mucho más que bien.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo de la siguiente actividad tiene como
finalidad en los estudiantes de Habilidades Gerenciales aplicar los
conocimientos y habilidades aprendidas durante el curso de la materia con
motivo de promover la invitación y desarrollo de actividades artísticas,
deportivas y sociales de los niños y padres de familia de las comunas de la
ciudad de Bucaramanga para conocer la oferta cultural que ofrece la UIS “Vecinos
y amigos” todos los domingos.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
-
Brindar orientación vocacional a niños en
situación de vulnerabilidad.
-
Romper los paradigmas sobre limitantes
relacionados con la condición socio- económico y acceso a la educación superior.
MARCO TEÓRICO
¿Cómo hacer sostenible una actividad que
demandaría más de $1’500.000 partiendo desde cero? ¿Cómo abordar un equipo de
trabajo que manejaría más de 150 niños sin conocimientos previos sobre trabajo
social? ¿Cómo actuar a la hora de relacionarse con un público acostumbrado a la
pena del pueblo, a infinidad de promesas y que vive en situación de
vulnerabilidad? Estas y muchas más preguntas surgieron a la hora de enfrentar
este nuevo reto que se emprendió, este proyecto social, que en conjunto con los
otros llevados a cabo por los estudiantes de habilidades gerenciales, podría en
verdad generar un impacto en la comunidad que se presentó.
La respuesta a estas preguntas no era tan
sencilla como se pensó en un comienzo, la aplicación de diferentes capacidades
y el desarrollo de algunas nuevas fue primordial para la resolución oportuna de
cada obstáculo. Es por esto que, con el fin de sintetizar un poco la explicación
sobre lo que se necesitó afianzar, estas habilidades utilizadas se agrupan en
tres principales, las cuales desencadenan muchas otras más.
Primero que nada, e indiscutiblemente, aparece
en escena, a solo unos minutos de recibir las indicaciones básicas del
proyecto, la comunicación asertiva,
una habilidad fundamental que permitió no solo el manejo del equipo de trabajo,
sino también el desarrollo sostenible de la actividad en general. Esta
capacidad consiste en el arte de saber comunicar las ideas, siendo claros, sin
rodeos, con el tono de voz apropiado, teniendo en cuenta el contexto en el que
se transmite el mensaje y el momento en el que se hace, de tal manera que se
logre el objetivo que se busca.
Si se analiza las consecuencias de una buena y
una mala comunicación, se podría apreciar lo siguiente. Una inapropiada forma
de comunicar puede arruinar una negociación, una relación con un ser querido o,
en general, puede hacer perder una oportunidad invaluable. Por otro lado, una
comunicación asertiva permite abrir nuevos caminos, fortalecer redes, manejar
equipos de trabajos, generar confianza, tratar con diversas personas sin
importar sus costumbres, vender una idea y que esta sea aceptada.
En segundo lugar, otra habilidad a destacar es
aquella tan famosa, pero tan poco aplicada hoy en día, la denominada Empatía. Este concepto se ha ido
difuminando poco a poco hasta el punto en que se piensa, mayoritariamente, que
es la capacidad de, hablando coloquialmente, “ponerse en los zapatos del otro”.
Viéndolo desde esta perspectiva puede parecer fácil;
sin embargo, es más que eso. La realidad es que consiste en, una vez despojado
de los zapatos propios, ver el mundo en su plenitud desde los del otro, sentir
lo que el otro siente, ver como el otro ve, vivir como el otro vive. Es por
esto que, al momento de abordar una población en situación de vulnerabilidad, e
intentar establecer una relación de confianza y fraternidad con ellos, esta
capacidad se hace tan fundamental. Solo de esta manera se podría generar ese
lazo entre la comunidad y el grupo de trabajo.
En el momento en que se desarrolló correctamente
esta competencia en cada integrante, fue cuando se abrió los ojos y se entendió
el verdadero significado y el porqué de lo que se estaba haciendo. Esta
capacidad permitió llevar a cabo un evento en el que más que una comunidad
vulnerable, se compartió con lo que eran, personas ricas de espíritu, algunas
incluso más que quienes conformaron el equipo de trabajo en conjunto.
Finalmente se manifiesta, y es indudablemente
aquello que marcó la diferencia cuando todo era incertidumbre, la tercera
habilidad indispensable que permitió el desarrollo del proyecto, liderar el cambio positivo.
Luego de algunas semanas de trabajo para hacer
realidad la actividad, aún quedaban muchas cosas por definir, y fue aquí cuando
este liderazgo del cambio positivo tomó lugar y permitió al equipo de trabajo,
llegar a la meta con una motivación más alta que nunca.
Por definición, esta habilidad consiste en
aquella visión de abundancia que todo líder debe tener, ese enfoque a soluciones,
esa perspectiva de oportunidad donde el resto ve problemas y obstáculos, ese
optimismo ante la desesperanza. Desde estas cualidades se desencadenan como
consecuencia algunos eventos como la generación de confianza en el otro, la
motivación hacia los demás, la disposición de entregar lo mejor de sí pues
existe esa figura de líder que materializa cada palabra y pensamiento que
manifiesta. Así es como esta habilidad conjunta del grupo permitió apalancar
procesos difíciles de manejo de equipo, solución de conflictos, logro de
resultados bajo presión y generación de nuevas ideas ante condiciones adversas.
Por último, y para finalizar, se puede decir
entonces, que cada pilar expuesto anteriormente formó la base para el
desarrollo seguro de la actividad final, pues fueron aquellas capacidades que,
en diferentes momentos, permitieron asumir todos los retos presentados,
permitieron resolver todos los problemas enfrentados y permitieron lograr el
objetivo final del proyecto, impactar de una manera diferente en la vida de una
comunidad que más que apoyo económico, necesita apoyo vocacional, necesita la
confianza de su prójimo.
MÉTODO
RESULTADOS
Con
la participación de 40 niños aproximadamente y padres en las actividades
propuestas por el programa Vecinos y amigos en la mañana del Domingo, se
evidenció la excelente organización del equipo de trabajo. Contamos con la
participación de menos familias que las confirmadas, sin embargo esto no restó
dinamismo a las lúdicas. El trabajo en equipo, la alegría y la unión familiar
fueron los protagonistas durante esta jornada.
Gracias
a las diferentes donaciones, pudimos brindar tanto a niños como adultos, refrigerios
y agendas UIS, además de obsequios a los niños asistentes al evento. Entre las
donaciones estuvo transporte para los barrios La Juventud y Villarosa, 100
Agendas de la UIS, regalos, Jugos Hit, Galletas y Caramelos, además del Sonido.
Con
el apoyo de la Red de Estudiantes de Educación Superior se realizaron lúdicas
que mostraron a los niños las diferentes profesiones existentes no solo en la
UIS, sino en el territorio Santandereano. En cuanto a su primer acercamiento
con la Universidad, pudimos apreciar el interés por conocer las instalaciones,
y en una próxima ocasión, volver a ser parte de éste programa.
Sin
duda alguna esta labor social, puso a prueba nuestras habilidades humanas y
conceptuales en la planeación, formulación de ideas y solución de problemas de
forma creativa, además de las técnicas y el conocimiento adquirido
anteriormente en clase.
Con
los aportes que quedaron de la actividad se realizaron otras eventos en
comunidades vulnerables para hacer entrega de las donaciones, tales como; La
Vereda La Judía, y El Café Madrid.
DISCUSIÓN
Al
inicio el reto fue definir los posibles patrocinadores que pudiesen aportar a
la actividad, pudimos definirlos y concretarlos con el apoyo de REDES, sin
embargo al ver que estas donaciones no eran las suficientes para los niños y
padres que se tenían confirmados se acudió a la solicitud de donantes externos.
El total de capacidad esperada era de:
La
capacidad logística y de las actividades que se podrían llegar a desarrollar
durante el domingo también fueron una de las cosas que tuvimos que solucionar
con la anticipación de una programación minuto a minuto y de la solicitud de
personal de apoyo logístico extra, sin
embargo al ver que tras pasar los minutos del domingo 11 de Diciembre los asistentes
iban a ser mucho menos de lo planificado y de manera paulatina, se adecuo una
agenda a desarrollar de manera que nos permitiese el aprovechamiento de las
actividades planteadas como el asistir al programa vecinos y amigos y al taller
de orientación vocacional.
El
tercer reto presentado fue en el día D, en el que se había solicitado con
anterioridad escenarios que por motivos logísticos no pudieron ser usados y de
manera inmediata poner a prueba nuestras habilidades de negociación y empatía
para que nos facilitasen un escenario no acordado pero que cumpliese con las
necesidades del evento.
Los
Padres de Familia si bien fueron confirmados previamente no solo por los
colaboradores de inderbu sino por los miembros de nuestro equipo no acudieron
en su mayoría al evento aun cuando se tenía disponibilidad de transporte y
refrigerios. Además de la programación de partidos de fútbol por parte de los
entrenadores en el dia del evento.
Los inconvenientes fueron
múltiples pero los resultados fueron satisfactorios.
CONCLUSIONES
● Se debe tener una mejor comunicación entre los
diferentes involucrados en el trabajo en
equipo para disminuir los riesgos del evento o proyecto.
● Si bien toda actividad es susceptible a
inconvenientes se debe evaluar de manera inmediata sus repercusiones y seguir
adelante si los mismos no pueden ser solucionados de manera inmediata.
● La empatía juega un papel fundamental en los
eventos de carácter social al facilitar la obtención de apoyos de entes Institucionales y Privados.
● Se lograron desarrollar la mayoría de las
temáticas vistas en clase, tales como liderazgo, trabajo en equipo, toma de
decisiones, facultamiento y delegación.
● Todos los participantes estuvieron satisfechos
con las actividades realizadas, e incluso los padres de familia se sintieron
motivados a participar con los niños de “Vecinos y amigos” de forma
independiente.
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