ACTIVIDAD SOCIAL -
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
HABILIDADES GERENCIALES
SEGUNDO PARCIAL
PRESENTADO POR:
JOHANNA PICO MENDOZA
NATALY ANDREA MAYORGA CHACÓN
MAYRA ANGELICA SARMIENTO SIERRA
INGRID DAYANNA TAMAYO MORANTES
PRESENTADO A:
ANGÉLICA DÍAZ
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL
DE SANTANDER
ESCUELA DE ESTUDIOS
INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES
BUCARAMANGA
2017
INTRODUCCIÓN
Salir de la comodidad de tu silla de estudio, y llevar a la
práctica todos los conceptos que se puede aprender en la asignatura de
habilidades gerenciales era nuestro reto. Solo entendimos el significado de
impactar comunidades de niños de escasos recursos hasta que tuvimos la
experiencia de compartir con ellos y sus padres, y entramos un poco en la
realidad social que los rodea. Realizando esta labor tuvimos que sacar a flote
toda la teoría que se nos había dado como nuestra arma más importante para
alcanzar nuestro objetivo.
OBJETIVOS
GENERAL
● Poner en práctica las habilidades
gerenciales aprendidas en clase (inteligencia emocional, toma de decisiones,
comunicación en ambiente empresarial, gerencia, estilos gerenciales, motivación
a los demás, habilidades de negociación, facultamiento y delegación, trabajo en
equipo y gestión del cambio) para llevar a cabo la actividad planeada con los
niños de la escuela de formación deportiva del bicentenario, adscrita a
INDERBU.
ESPECÍFICOS
● Dar a conocer el programa Vecinos y Amigos ofrecido por la
universidad a la comunidad asignada y gestionar todo lo necesario para que ésta
hiciera parte de las actividades ofrecidas durante la jornada.
● Instruir a los participantes, tanto
niños como padres, acerca de la importancia de la orientación vocacional en sus
vidas.
● Motivar a los niños a trazar desde ya
su proyecto de vida, mostrando a la universidad como algo asequible y accesible
para todos.
MARCO
TEÓRICO
Como estudiantes de ingeniería industrial, uno de los
proyectos que nos trazamos desde comienzos de la carrera es en algún momento
ser un(a) destacado(a) gerente de una organización prestigiosa y a futuro ser
los dirigentes de una compañía propia, pero lo que se suele ignorar es todo lo
que representa y demanda ser un(a) gerente eficaz. David A. Whetten y Kim S.
Cameron[1]
identifican, en su libro Desarrollo de Habilidades Directivas, como las
principales diez características de los directivos eficaces: la comunicación
verbal (incluye escuchar), el manejo del tiempo y del estrés, manejo de
decisiones individuales, reconocimiento, definición y resolución de problemas,
motivación e influencia en los demás, delegación, fijación de metas y creación
de visión, autoconocimiento, formación de equipos y el manejo del conflicto.
Desarrollar las habilidades anteriormente mencionadas no solo ayudan a que un
gerente sea más eficaz, sino que permiten que éste crezca y se desarrolle como
persona que valora a sus pares.
Adicionalmente, es necesario abordar el tema de orientación
vocacional entendiendo que éste constituye un proceso fundamental en los niños
y jóvenes, ya que fortalece a la persona en el desarrollo de su proyecto de
vida y tal como lo expresa el ministerio de educación de Perú:
La orientación vocacional se ha
desarrollado en el mundo desde el siglo XIX y se ha llevado a cabo de varias
maneras, de acuerdo a la coyuntura social y laboral, según las distintas miradas
conceptuales acerca del ser humano. En este proceso se ha ido definiendo y
enriqueciendo el sentido que tiene la orientación vocacional en el desarrollo
de las personas. Este concepto es muchas veces asimilado al de orientación
profesional, sin embargo, nos remite a un significado más amplio y a una mirada
integradora del desarrollo de las y los estudiantes. Por lo tanto, la
orientación, en el campo vocacional, se da a lo largo de la vida. Se inicia en
los primeros años de escolaridad; sin embargo, es durante la educación
secundaria cuando las y los estudiantes requieren de más espacios estructurados
para reflexionar sobre su futuro ya que de esa manera analizarán mejor sus
opciones en el campo ocupacional, técnico y profesional.[2]
Para la identificación de esa vocación, como lo dice Gómez
Bedoya[3]
“se han venido creando una serie de elaborados tests de orientación vocacional,
que por medio de varias preguntas, procuran indagar sobre las inclinaciones y
capacidades mentales que tiene una persona, y esto con el fin de determinar
cuál carrera se asemeja más a su perfil, para crear profesionales que tomen la
mejor elección en sus estudios y así brindarles un futuro laboral productivo.
Pero actualmente se podría guiar a las personas a escoger una profesión desde
más pequeños y de una manera más simple, lo cual podría ayudar a encontrar en
los niños una fuente sólida para dar una guía mucho más acertada en la
orientación vocacional desde el colegio.”
MÉTODO
Una vez asignada la escuela de formación deportiva con la se
llevaría a cabo el proyecto (Bicentenario). Se nos citó a una reunión, la cual
estaría apoyada por la trabajadora social y la psicóloga del programa, con los
padres de los niños en donde luego de presentarnos se expuso el proyecto y su objetivo.
En la cita acordada y haciendo uso de la habilidad de comunicación asertiva, se
les expuso a los padres quiénes éramos, de dónde veníamos y cuál era la
finalidad de la visita. Se presentó y explicó el programa de vecinos y amigos y el interés por
hacerlos partícipes (niños y padres) de una jornada completa del programa.
Posteriormente, se habló con los niños para motivarlos a ser parte del proyecto
y se les entregó, tanto a niños como padres, un folleto en donde se encontraria
el nombre de la actividad con una breve descripción de la misma, el lugar y
hora para cada una de ellas. Lo anterior con el fin de darles a conocer la
variedad de actividades que ofrece la universidad a toda la comunidad a través
de este programa.
Una vez terminada la reunión y obtenidos los contactos de los
integrantes de la escuela, fue donde más se aplicaron y sacaron a flote las
habilidades directivas. Se emprendió la búsqueda por patrocinadores que apoyan
el proyecto, se enviaron cartas, se hicieron llamadas y visitas a empresas con
el ánimo de obtener recursos que pudieran facilitar el pleno desarrollo de la
actividad. Se solicitó apoyo a empresas como Almacenes Éxito, Mega Redil,
Despensa San Agustín, La Placita Campesina, Financiera Comultrasan, Transportes
Colombia S.A., La Roche-Posay, adicionalmente hubo contacto con la rectoría y
la dirección de escuela de ingeniería industrial, de la universidad industrial
de Santander. De la gestión realizada con las entidades anteriormente
nombradas, se recibió un kit de obsequio y un refrigerio de parte de los entes,
anteriormente nombrados, pertenecientes a la universidad. Igualmente,
facilitaron regalos de obsequio alcancías, kits de cuidado personal para los
niños, confitería y dinero en efectivo.
El día estipulado para la actividad era noviembre 27, así que
durante la semana se contactaron a los padres para confirmar la asistencia y el
lugar y hora de encuentro. La semana transcurrió y ya todo estaba listo para la
ejecución del proyecto. El domingo 27 de noviembre de 2016, dos de las
organizadoras se dirigieron al lugar acordado y las otras dos hacia la
universidad en donde esperarían recibir a todo el grupo. Los padres llegaron
junto con los niños al lugar establecido y junto a las organizadoras y la
trabajadora social, quien estuvo apoyando toda la actividad, se dirigieron a la
universidad para iniciar con el programa.
RESULTADOS
Una vez en la universidad se dieron las instrucciones de la
actividad y posteriormente cada niño recibió un kit de obsequio (tula uis,
agenda, lapicero, jabón, bloqueador, crema hidratante) junto con una galleta,
agua y dulce. Las organizadoras se dividieron en grupos para acompañar a los
grupos de niños y padres a las diferentes actividades ofrecidas, tenis de mesa,
ajedrez, entrenamiento personal, pintura, lectura, entre otros. A las 9:45 am
se reunió todo el grupo para tomar el refrigerio (jugo, empanada, galleta tosh)
y disfrutar de la presentación de la Tuna, luego a las 11 am todos los
participantes (niños y padres de familia) y organizadores se dirigieron al
planetario a disfrutar de una función acerca del sistema solar. Al finalizar
los asistentes pudieron disfrutar de un show de salsa y de la rifa de obsequios
que los patrocinadores donaron para el proyecto.
DISCUSIÓN
Todo
salió según lo planeado en cuanto a logística, aunque se tuvo inconvenientes en
el momento de confirmar la cantidad de niños, ya que se habían proyectado 40
niños de los cuales solo fueron 14, por lo tanto, se donó los demás obsequios
al grupo de Lynda, y los refrigerios que sobraron al final lo dimos a una
familia que era la más vulnerable del grupo.
Al terminar la actividad, nos
sentimos muy satisfechas por los resultados, nos sirvió para afianzar nuestra
relación con la parte social ya que estando en la universidad nos olvidamos de
las problemáticas sociales que tenemos cerca y justamente este proyecto nos
ayudó a estar al servicio de los demás y a reconocer que podemos aportar a la
sociedad desde la universidad, aprovechando los espacios que esta misma nos
brinda.
CONCLUSIONES
A través de la actividad, se
cumplieron los objetivos propuestos, en primer lugar pudimos hacer uso de las
habilidades gerenciales (conceptuales, técnicas y humanas) aprendidas a lo
largo de la clase, puesto que logramos que los refrigerios fueran donados por
la escuela de industrial, además compramos empanadas y las entradas al
planetario con el dinero recibido por las empresas y los obsequios por
rectoría, adicional recibimos otros obsequios y agua por la Roche Posay.
En segundo lugar, se dio a conocer el
espacio físico de la universidad, y conocer el programa de vecinos y amigos el
cual es abierto a todo el público. Adicionalmente, pudimos crear un ambiente de
diversión para los niños, se hicieron grupos de niños para que cada una
asumiera el rol de líder e hiciera que cada uno de los niños disfrutaran de todas las actividades.
Finalmente, hubo conexión con los
padres de familia y los niños, los cuales manifestaron alegría al haber
participado de esta actividad. Cabe resaltar que todos los niños obtuvieron
premios y al terminar la jornada expresaron deseo de compartir con el grupo de
trabajo otra actividad igual o similar.
ANEXOS
[1] WHETTEN, David; CAMERON, Kim. Desarrollo de
habilidades directivas. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.,
2005. 32 p. (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736)
ISBN 970-26-0579-2
[2] PERÚ. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Tutoría y educación
educativa. Orientación vocacional. Cartilla para tutores. Lima. 2013. p.
[3] GÓMEZ, A. Orientación vocacional para niños. En:
Infancia Imágenes. Julio, 2014. vol. 12, no 2. P. 112-115
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