1.
INTRODUCCIÓN
Para
dirigir una organización se necesitan conocimientos y habilidades o competencias, que
pueden ser adquiridas con la experiencia o desarrolladas anticipadamente para
ejercer de mejor manera el liderazgo y llegar con éxito a los objetivos empresariales.
Por medio
de esta actividad se pretende lograr un acercamiento a la vida real laboral, es
decir, se presenta un reto importante y común de un Ingeniero Industrial, donde
se debe aplicar el trabajo en equipo, administración de recursos, gestión del
tiempo, negociación, análisis, toma de decisiones, para lograr que la comunidad
conozca “Vecinos y Amigos”, y se lleven una excelente impresión de la
Universidad. Vecinos y amigos es un programa que ofrece la Universidad
Industrial de Santander con diferentes actividades culturales, deportivas y
recreativas para la comunidad.
En este
informe se presentan los datos, herramientas, resultados y experiencias vividas
como parte del aprendizaje de la materia Habilidades Gerenciales.
2. MARCO TEÓRICO
Los temas puestos en práctica en esta actividad se describen a continuación
1.
Comunicación verbal (incluye
escuchar)
“Es depositar una parte de ti en el otro”.[1]
Es Aquella en la que se asegura mayor claridad y
entendimiento de los mensajes en tanto se hace sentir a otras personas
aceptadas, valoradas y apoyadas.[2]
2. Manejo
del tiempo y del estrés.
3. Manejo de
decisiones individuales.
La mayor parte de la toma de decisiones humanas,
ya sea individual u organizacional, se relaciona con el descubrimiento y
selección de las alternativas satisfactorias; sólo en casos excepcionales se
relaciona con el descubrimiento y selección de alternativas óptimas[3]
4.
Reconocimiento, definición y resolución de problemas[4]
La solución eficaz de problemas confía en un
método sistemático y lógico e incluye al menos cuatro etapas.
• Definición del Problema
• Generar Soluciones Alternativas
• Evaluar y Seleccionar una Alternativa
• Poner en Práctica y dar seguimiento a la
Solución
5.
Motivación e influencia en los demás.
6.
Delegación.
7.
Fijación de metas y creación de visión.
8.
Autoconocimiento: Es un componente
clave de la inteligencia emocional, y una IE elevada es un requisito previo
para unas habilidades directivas exitosas. El autoconocimiento, puede ser una
herramienta valiosa para ayudar a los individuos a desarrollar la empatía y el
entendimiento para la diversidad en expansión que enfrentarán en los entornos
laborales y escolares. [5]
9. Formación
de equipos.
10. Manejo
del conflicto.
11.
Inteligencia Emocional: Conjunto de
disposiciones o habilidades que nos permite, entre otras cosas, tomar las
riendas de nuestros impulsos emocionales, comprender los sentimientos más
profundos de nuestros semejantes, manejar amablemente nuestras relaciones[6]
3. OBJETIVO
Desarrollar un plan en
equipo, para mostrar con éxito a la comunidad el programa “Vecinos y Amigos”,
aplicando los conocimientos aprendidos sobre Habilidades Gerenciales.
4. MÉTODO
Para
dar cumplimiento al objetivo planteado se elaboraron las siguientes
actividades:
4.1
ELECCIÓN DE LA COMUNIDAD
La elección de la comunidad se realizó a través
de Darlin Sandoval, trabajadora social de la estrategia escuela de formación deportiva del instituto
de la juventud, recreación y deporte de Bucaramanga INDERBU.
Nos asignaron un conjunto de 25 niños entre 6-10
años, integrantes de la misma, los cuales reciben clase de baloncesto en las
canchas del parque de los niños de la ciudad de Bucaramanga.
4.2
BÚSQUEDA DE RECURSOS
Se buscó patrocinio en diferentes entidades,
especialmente en la escuela de estudios industriales, a través de una carta
dirigida al Director de Escuela, Javier Eduardo Arias, donde se solicitó ayuda
con el transporte de los niños por medio de uno de los vehículos de la
Universidad, pero lamentablemente no se logró obtener la ayuda, ya que el
evento estaba muy cerca, y como era final de año ya se había cerrado el
presupuesto para brindarnos esta colaboración.
Se intentó en otra entidad pero no respondieron porque la persona
encargada de esta área se encontraba fuera del país. Finalmente, y como último
recurso, se decide realizar una rifa para costear parte de los gastos pues
se contaba con tiempo limitado, además
se consiguió la donación de una parte del costo de los regalos, transporte y
refrigerios disminuyendo el costo a la mitad del precio real.
4.3
ACERCAMIENTO CON LOS NIÑOS
Días previos al evento, se llevó a cabo una
reunión con los padres de familia y con los niños, donde se explicó la
actividad a realizar, se les informó la fecha, el lugar y se dió a conocer la
programación de vecinos y amigos. Tanto
padres como niños estuvieron de acuerdo y dispuestos. En esta reunión se
escogieron las actividades de acuerdo a la preferencia de los niños.
4.4
ACTIVIDADES LOGÍSTICAS PRE-EVENTO
El siguiente paso fue la delegación de las
actividades a cada una de las integrantes, con el fin de trabajar en equipo y
lograr la coordinación de toda la logística de ese día.
Transporte: Se realizaron cotizaciones con diferentes empresas de transporte
grandes y medianas de la ciudad como Cotrander, Transportes Lucy, pero los
precios ofrecidos eran altos para el corto trayecto, Parque de los Niños -
UIS. Finalmente se recurre a un
transporte local, en una camioneta Van para 10 pasajeros, perteneciente al
padre de una de las integrantes, así se propone realizar los viajes que sean
necesarios para llevar tanto a padres como a niños al destino. Cabe mencionar que el precio del transporte
fue muy económico ya que una parte de éste fue patrocinada por el dueño y padre
de la compañera.
❖
Refrigerios: Se estableció el contacto con una mini empresa
dedicada a producir al por mayor, donde se pudieron obtener los refrigerios a
un bajo precio.
Lo más apropiado para la ocasión fueron empanadas rellenas
de pollo, carne y arroz junto con gaseosa. Además se tuvo la oportunidad de
comprar golosinas como galletas, bombombunes, masmelos y caramelos, así como
bolsas de agua.
❖
Regalos: Para dar como regalo a los niños se compraron pequeñas alcancías, como símbolo de ahorro
para su futura educación profesional.
❖ Distribución
de la logística el día del evento: Un día antes al evento se realizó la última confirmación de
asistencia de los participantes. Con esta información se hizo la programación,
plan de recorrido y distribución de la logística del evento, fueron estipuladas
las funciones de cada una de la siguiente manera:
● Yuliseth se presentó a las 7a.m.
en la Universidad para informar a los responsables de las estaciones de vecinos
y amigos, el número de niños que se esperaba en cada una, esto con el fin de
verificar el espacio y los materiales necesarios para su participación.
● Marly y Andrea coordinaron el
punto de encuentro y se encargaron de transportar a los participantes al
destino.
● Mayra se encargó de recibir en las
puertas de la Universidad a los participantes y darles la bienvenida, además
fue la encargada de recoger los refrigerios y repartirlos.
Todas las integrantes del grupo,
acompañaron a los participantes y los guiaron a las diferentes estaciones según
el plan del recorrido.
4.5
IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN.
La mayoría de los participantes confirmados,
padres y niños, llegaron al punto de encuentro a la hora programada, se
realizaron 3 viajes y finalmente se logró reunir a todos con éxito a las 8:30
de la mañana en la zona conocida como burladero de la Universidad.
Se dió una charla orientativa sobre la
actividad, a cargo de la Trabajadora Social, Darlin, y el cronograma de visitas
a estaciones, a cargo de una de las integrantes del grupo, Marly. Durante la
charla se repartieron golosinas a los niños para que encendieran motores.
La visita a las estaciones se
realizó en 2 sesiones con un intermedio de descanso que le permitiera a los
niños recuperar energías para poder continuar activos con la jornada.
En la primera sesión los niños
visitaron las estaciones de entrenamiento funcional, ajedrez, danza y estación
creativa. Y en la segunda, robótica y los niños que no habían podido visitar
las demás como estación creativa, se acercaron a conocerla. Los padres
visitaron las estaciones con sus hijos y algunos hicieron actividades
independientes como costurero mientras los niños se divertían.
Durante el intermedio se repartió
un refrigerio adecuado con alto contenido calórico (Empanadas con gaseosa)
debido al esfuerzo físico y mental que exigieron las diferentes actividades
ofrecidas en el programa. Cabe resaltar que todo el tiempo estuvieron a
disposición bolsas de agua para la hidratación de la jornada.
Después de la segunda sesión se
reunieron todos los participantes de nuevo en el burladero y se hizo una
pequeña visita por los alrededores del lago de las babillas y tortugas y las
afueras de la biblioteca, allí se repartieron las alcancías, se agradeció por
la participación y colaboración de todos y se transmitió el mensaje del ahorro
para su futura educación.
Finalmente, se informó la hora de
salida del transporte, y mientras lo esperaban, las familias disfrutaron del
espectáculo de salsa ofrecido a las afueras del auditorio Luis A. Calvo.
Por último se transportaron de
nuevo las familias al punto de encuentro. Algunas familias se quedaron en la
Universidad conociendo las instalaciones.
5. RESULTADOS
● Las familias y niños con lo que se tuvo la
oportunidad de compartir, se involucraron activamente desde el principio, lo
cual facilitó el buen desempeño de la misma.
● Las familias conocieron el programa vecinos y
amigos, participaron en las diferentes actividades que ofrecía y mostraron
interés por seguir asistiendo a la actividad.
● La satisfacción con el plan realizado se
evidenció en los diferentes comentarios positivos que hacían de regreso a casa
como: ¨volveré el próximo domingo¨,¨muy bueno para nuestros hijos, no sabíamos
que esto existía¨, ¨vivíamos tan cerca y no habíamos venido¨ ,¨nos pueden
recoger el próximo domingo ¨.
6. DISCUSIÓN
En la práctica es donde realmente se reconoce lo
beneficioso de apropiar los conceptos estudiados, pues al considerar el trabajo
en Equipo visto desde la realidad requiere de varios elementos como: definir un
líder que sea el que conduzca y elija el
camino a tomar, teniendo en cuenta las capacidades de cada uno de los miembros,
y que después de esto que sus integrantes se comprometen a aceptar y contribuir con toda la disposición.
Es de
resaltar esto ya que nos costó tomar decisiones, lo que generó conflictos que tenían que ser solucionados en el corto
plazo, y para ello se decidió que las integrantes involucradas en los
conflictos hablaran personalmente de sus diferencias, de este modo se logró
hacer todo el ejercicio completo
de comunicar desde el corazón.
También se generaron momentos de estrés y falta
de motivación, pero el estar orientadas
al logro y saber que se tenía un compromiso con causa, el de inspirar a los niños, se terminó delegando labores
según la destreza de cada una de nosotras, con esto se aprendió que es
importante contar con inteligencia emocional en todo equipo de trabajo para
manejar las situaciones.
7. CONCLUSIONES
●
Esta actividad
nos permitió desarrollar habilidades como: Comunicación, liderazgo y manejo de relaciones
interpersonales. También a compartir responsabilidades y unir capacidades
complementarias.
●
Es importante
visitar previamente, si es posible, el lugar donde se van a desarrollar las
actividades para saber con certeza las herramientas y espacios disponibles.
● La comunicación jugó un papel importante para
lograr una buena socialización con los niños, ya que se transmitieron los
conocimientos y mensajes de acuerdo a sus diferentes edades. Tener una buena
organización y comunicación con los participantes es esencial para que la
actividad fluya adecuadamente
● Se logró el objetivo propuesto de dar a conocer
a la comunidad el programa “Vecinos y Amigos”, aplicando los conocimientos
aprendidos sobre Habilidades Gerenciales.
● Por último, con el desarrollo y participación en
las actividades, los padres interactuaron con sus hijos de forma diferente.
AUTORAS:
YULISETH
SANTIAGO SUAREZ
MARLY
LIZBETH FLOREZ MESA
ANDREA
CRISTINA MARTINEZ GALVIS
MAYRA JULIETH
SARMIENTO LOPEZ
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