jueves, 2 de febrero de 2017

Reporte de Vecinos y Amigos (Noviembre 27) (2)

 












1.    INTRODUCCIÓN

Para dirigir una organización se necesitan conocimientos y                habilidades o competencias, que pueden ser adquiridas con la experiencia o desarrolladas anticipadamente para ejercer de mejor manera el liderazgo y llegar con éxito a los objetivos empresariales.  

Por medio de esta actividad se pretende lograr un acercamiento a la vida real laboral, es decir, se presenta un reto importante y común de un Ingeniero Industrial, donde se debe aplicar el trabajo en equipo, administración de recursos, gestión del tiempo, negociación, análisis, toma de decisiones, para lograr que la comunidad conozca “Vecinos y Amigos”, y se lleven una excelente impresión de la Universidad.  Vecinos y amigos es un programa que ofrece la Universidad Industrial de Santander con diferentes actividades culturales, deportivas y recreativas  para la comunidad.

En este informe se presentan los datos, herramientas, resultados y experiencias vividas como parte del aprendizaje de la materia Habilidades Gerenciales.


2.  MARCO TEÓRICO



Los temas puestos en práctica  en esta actividad se describen a continuación

1. Comunicación verbal (incluye escuchar)
“Es depositar una parte de ti en el otro”.[1]
Es Aquella en la que se asegura mayor claridad y entendimiento de los mensajes en tanto se hace sentir a otras personas aceptadas, valoradas y apoyadas.[2]

2. Manejo del tiempo y del estrés.

3. Manejo de decisiones individuales.
La mayor parte de la toma de decisiones humanas, ya sea individual u organizacional, se relaciona con el descubrimiento y selección de las alternativas satisfactorias; sólo en casos excepcionales se relaciona con el descubrimiento y selección de alternativas óptimas[3]

4. Reconocimiento, definición y resolución de problemas[4]
La solución eficaz de problemas confía en un método sistemático y lógico e incluye al menos cuatro etapas.
• Definición del Problema
• Generar Soluciones Alternativas
• Evaluar y Seleccionar una  Alternativa
• Poner en Práctica y dar seguimiento a la Solución

5. Motivación e influencia en los demás.

6. Delegación.

7. Fijación de metas y creación de visión.Resultado de imagen para facultar y delegarResultado de imagen para trabajo en equipo




8. Autoconocimiento: Es un componente clave de la inteligencia emocional, y una IE elevada es un requisito previo para unas habilidades directivas exitosas. El autoconocimiento, puede ser una herramienta valiosa para ayudar a los individuos a desarrollar la empatía y el entendimiento para la diversidad en expansión que enfrentarán en los entornos laborales y escolares. [5]

9. Formación de equipos.

10. Manejo del conflicto.

11. Inteligencia Emocional: Conjunto de disposiciones o habilidades que nos permite, entre otras cosas, tomar las riendas de nuestros impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de nuestros semejantes, manejar amablemente nuestras relaciones[6]

3.  OBJETIVO
Desarrollar un plan en equipo, para mostrar con éxito a la comunidad el programa “Vecinos y Amigos”, aplicando los conocimientos aprendidos sobre Habilidades Gerenciales.


4. MÉTODO
Para dar cumplimiento al objetivo planteado se elaboraron las siguientes actividades:
4.1 ELECCIÓN DE LA COMUNIDAD
La elección de la comunidad se realizó a través de Darlin Sandoval, trabajadora social de la estrategia  escuela de formación deportiva del instituto de la juventud, recreación y deporte de Bucaramanga  INDERBU.






Nos asignaron un conjunto de 25 niños entre 6-10 años, integrantes de la misma, los cuales reciben clase de baloncesto en las canchas del parque de los niños de la ciudad de Bucaramanga.

4.2 BÚSQUEDA DE RECURSOS
Se buscó patrocinio en diferentes entidades, especialmente en la escuela de estudios industriales, a través de una carta dirigida al Director de Escuela, Javier Eduardo Arias, donde se solicitó ayuda con el transporte de los niños por medio de uno de los vehículos de la Universidad, pero lamentablemente no se logró obtener la ayuda, ya que el evento estaba muy cerca, y como era final de año ya se había cerrado el presupuesto para brindarnos esta colaboración.  Se intentó en otra entidad pero no respondieron porque la persona encargada de esta área se encontraba fuera del país. Finalmente, y como último recurso, se decide realizar una rifa para costear parte de los gastos pues se  contaba con tiempo limitado, además se consiguió la donación de una parte del costo de los regalos, transporte y refrigerios disminuyendo el costo a la mitad del precio real.



4.3 ACERCAMIENTO CON LOS NIÑOS
Días previos al evento, se llevó a cabo una reunión con los padres de familia y con los niños, donde se explicó la actividad a realizar, se les informó la fecha, el lugar y se dió a conocer la programación de  vecinos y amigos. Tanto padres como niños estuvieron de acuerdo y dispuestos. En esta reunión se escogieron las actividades de acuerdo a la preferencia de los niños.

4.4 ACTIVIDADES LOGÍSTICAS PRE-EVENTO
El siguiente paso fue la delegación de las actividades a cada una de las integrantes, con el fin de trabajar en equipo y lograr la coordinación de toda la logística de ese día.

Transporte: Se realizaron cotizaciones con diferentes empresas de transporte grandes y medianas de la ciudad como Cotrander, Transportes Lucy, pero los precios ofrecidos eran altos para el corto trayecto, Parque de los Niños - UIS.  Finalmente se recurre a un transporte local, en una camioneta Van para 10 pasajeros, perteneciente al padre de una de las integrantes, así se propone realizar los viajes que sean necesarios para llevar tanto a padres como a niños al destino.  Cabe mencionar que el precio del transporte fue muy económico ya que una parte de éste fue patrocinada por el dueño y padre de la compañera.




    Refrigerios: Se estableció el contacto con  una mini empresa dedicada a producir al por mayor, donde se pudieron obtener los refrigerios a un bajo precio.
Lo más apropiado para la ocasión fueron empanadas rellenas de pollo, carne y arroz junto con gaseosa. Además se tuvo la oportunidad de comprar golosinas como galletas, bombombunes, masmelos y caramelos, así como bolsas de agua.





              
    Regalos: Para dar como regalo a los niños se compraron pequeñas alcancías, como símbolo de ahorro para su futura educación profesional.

    Distribución de la logística el día del evento: Un día antes al evento se realizó la última confirmación de asistencia de los participantes. Con esta información se hizo la programación, plan de recorrido y distribución de la logística del evento, fueron estipuladas las funciones de cada una de la siguiente manera:
     Yuliseth se presentó a las 7a.m. en la Universidad para informar a los responsables de las estaciones de vecinos y amigos, el número de niños que se esperaba en cada una, esto con el fin de verificar el espacio y los materiales necesarios para su participación.
     Marly y Andrea coordinaron el punto de encuentro y se encargaron de transportar a los participantes al destino.
     Mayra se encargó de recibir en las puertas de la Universidad a los participantes y darles la bienvenida, además fue la encargada de recoger los refrigerios y repartirlos.

Todas las integrantes del grupo, acompañaron a los participantes y los guiaron a las diferentes estaciones según el plan del recorrido.

4.5 IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN.  
La mayoría de los participantes confirmados, padres y niños, llegaron al punto de encuentro a la hora programada, se realizaron 3 viajes y finalmente se logró reunir a todos con éxito a las 8:30 de la mañana en la zona conocida como burladero de la Universidad.Imagen relacionada

Se dió una charla orientativa sobre la actividad, a cargo de la Trabajadora Social, Darlin, y el cronograma de visitas a estaciones, a cargo de una de las integrantes del grupo, Marly. Durante la charla se repartieron golosinas a los niños para que encendieran motores.

La visita a las estaciones se realizó en 2 sesiones con un intermedio de descanso que le permitiera a los niños recuperar energías para poder continuar activos con la jornada.

En la primera sesión los niños visitaron las estaciones de entrenamiento funcional, ajedrez, danza y estación creativa. Y en la segunda, robótica y los niños que no habían podido visitar las demás como estación creativa, se acercaron a conocerla. Los padres visitaron las estaciones con sus hijos y algunos hicieron actividades independientes como costurero mientras los niños se divertían.
















Durante el intermedio se repartió un refrigerio adecuado con alto contenido calórico (Empanadas con gaseosa) debido al esfuerzo físico y mental que exigieron las diferentes actividades ofrecidas en el programa. Cabe resaltar que todo el tiempo estuvieron a disposición bolsas de agua para la hidratación de la jornada.
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Después de la segunda sesión se reunieron todos los participantes de nuevo en el burladero y se hizo una pequeña visita por los alrededores del lago de las babillas y tortugas y las afueras de la biblioteca, allí se repartieron las alcancías, se agradeció por la participación y colaboración de todos y se transmitió el mensaje del ahorro para su futura educación.








Finalmente, se informó la hora de salida del transporte, y mientras lo esperaban, las familias disfrutaron del espectáculo de salsa ofrecido a las afueras del auditorio Luis A. Calvo.

Por último se transportaron de nuevo las familias al punto de encuentro. Algunas familias se quedaron en la Universidad conociendo las instalaciones.


5. RESULTADOS

     Las familias y niños con lo que se tuvo la oportunidad de compartir, se involucraron activamente desde el principio, lo cual facilitó el buen desempeño de la misma.

     Las familias conocieron el programa vecinos y amigos, participaron en las diferentes actividades que ofrecía y mostraron interés por seguir asistiendo a la actividad.

     La satisfacción con el plan realizado se evidenció en los diferentes comentarios positivos que hacían de regreso a casa como: ¨volveré el próximo domingo¨,¨muy bueno para nuestros hijos, no sabíamos que esto existía¨, ¨vivíamos tan cerca y no habíamos venido¨ ,¨nos pueden recoger el próximo domingo ¨.


6. DISCUSIÓN

En la práctica es donde realmente se reconoce lo beneficioso de apropiar los conceptos estudiados, pues al considerar el trabajo en Equipo visto desde la realidad requiere de varios elementos como: definir un líder que  sea el que conduzca y elija el camino a tomar, teniendo en cuenta las capacidades de cada uno de los miembros, y que después de esto que sus integrantes se comprometen a  aceptar y contribuir con toda la disposición.
 Es de resaltar esto ya que nos costó tomar decisiones, lo que generó conflictos  que tenían que ser solucionados en el corto plazo, y para ello se decidió que las integrantes involucradas en los conflictos hablaran personalmente de sus diferencias, de este  modo se logró  hacer todo el ejercicio completo  de comunicar desde el corazón.



También se generaron momentos de estrés y falta de motivación,  pero el estar orientadas al logro y saber que se tenía un compromiso con causa, el de inspirar  a los niños, se terminó delegando labores según la destreza de cada una de nosotras, con esto se aprendió que es importante contar con inteligencia emocional en todo equipo de trabajo para manejar las situaciones.















7. CONCLUSIONES

     Esta actividad nos permitió desarrollar habilidades como: Comunicación, liderazgo y manejo de relaciones interpersonales. También a compartir responsabilidades y unir capacidades complementarias.

     Es importante visitar previamente, si es posible, el lugar donde se van a desarrollar las actividades para saber con certeza las herramientas y espacios disponibles.

     La comunicación jugó un papel importante para lograr una buena socialización con los niños, ya que se transmitieron los conocimientos y mensajes de acuerdo a sus diferentes edades. Tener una buena organización y comunicación con los participantes es esencial para que la actividad fluya adecuadamente

     Se logró el objetivo propuesto de dar a conocer a la comunidad el programa “Vecinos y Amigos”, aplicando los conocimientos aprendidos sobre Habilidades Gerenciales.

     Por último, con el desarrollo y participación en las actividades, los padres interactuaron con sus hijos de forma diferente.



AUTORAS:


YULISETH SANTIAGO SUAREZ
MARLY LIZBETH  FLOREZ MESA
ANDREA CRISTINA MARTINEZ GALVIS
MAYRA JULIETH SARMIENTO LOPEZ



     






[1] Webinar perfecting your pitch
[2] Whetten,D.,& Cameron, K.S.(2004).Desarrollo de habilidades directivas.Pearson Educación.
[3] March y Simon 1958
[4] Whetten,D.,& Cameron, K.S.(2004).Desarrollo de habilidades directivas.Pearson Educación.
[5]  Fuente: Goleman, D. Inteligencia Emocional en Leader Summaries
[6] Fuente: Goleman, D. Inteligencia Emocional en Leader Summaries,Imagen:Lovemarks Campus


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