martes, 1 de diciembre de 2015

Manejo del Estrés y el Tiempo








Juan Sebastian De La Cruz Vergel Ramírez
Cristian Eduardo Garnica Gómez
Andrés Mauricio Blanco
Emmanuel Ramoa







Universidad Industrial De Santander
Área: Habilidades Gerenciales
Grupo: B1
Bucaramanga
2015


Manejo del Estrés y el Tiempo






Juan Sebastian De La Cruz Vergel Ramírez
Cristian Eduardo Garnica Gómez
Andrés Mauricio Blanco
Emmanuel Ramoa




Presentado a: Ing. Angélica Diaz
Docente



Universidad Industrial De Santander
Área: Habilidades Gerenciales
Grupo: B1
Bucaramanga
2015
Introducción




El estrés es la enfermedad de moda en el siglo XXI, es aquella que impide al ser humano brillar o sobresalir continuamente debido al desgate mental que  es capaz de afectar a todo el organismo.
Y cuando se habla de organismo no solo es aquello que hace parte de la anatomía del hombre sino también puede ser una organización o un corporativo incapaz en algunos casos de hacer frente a este fenómeno que llega inclusive a alterar el clima organizacional.
Y sin duda tocaremos el tema del manejo del tiempo y la importante que esta disciplina puede llegar a ser en una persona para que esta pueda llegar a un rendimiento óptimo en cada una de sus actividades, de una manera más organizada y menos limitada, algo que puede llegar a contribuir significativamente y de manera paralela en el manejo de estrés.
Sin embargo hoy en día hay algunas técnicas muy sencillas que nos podrían ayudar a tener más control del limitado tiempo que nos auto consume y hace que nuestra mente desencadene diversas reacciones de descontrol como el estrés.
Es importante tener muy presente y de manera muy clara la importancia de estas técnicas que nos pueden ser de mucha ayuda en un mundo desenfrenado que vive en constante carrera contra el inalcanzable tiempo que no es cada vez mas esquivo.



Contenido



Página
1. Marco Teórico


5
1.1 Manejo del estrés


5
1.1.1 ¿Qué es el estrés?



1.1.2 Ansiedad y estrés



1.1.3 distintos enfoques en el estudio del estrés



1.1.3.1 El estrés como estímulo



1.1.3.2 El estrés como respuesta



1.1.3.3 El estrés como interacción



1.1.4 El yoga



1.1.4.1 ¿Qué es el yoga?



1.1.5 Mándalas



1.1.5.1 ¿Qué son?



1.2 Manejo del Tiempo


8
1.2.1 ¿Cómo administrar el tiempo?



1.2.2 Controle su tiempo



2. Actividades Planteadas


10
2.1 Yoga


10
2.1.1 Objetivos



2.2 Mándalas


10
2.2.1 Objetivos



2.3 Horario


10
2.3.1 Objetivos



3. Métodos


11
4. Resultados


11
5. Discusiones


11
6. Conclusiones


12
7. Fuentes


13





1.      Marco teórico

1.1 Manejo del estrés
1.1.1 ¿Qué es el estrés?
El término estrés proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En la psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.
La definición del término estrés ha sido muy controvertida desde el momento en que se importó para la psicología por parte del fisiólogo canadiense selye (1956). El estrés ha sido entendido:
·         Como reacción  o respuesta del individuo (cambios fisiológicos, reacciones emocionales, cambios conductuales, etc.)
·         Como estímulo (capaz de provocar una reacción de estrés) 
·         Como interacción entre las características del estímulo y los recursos del individuo. 
En la actualidad, este último planteamiento, se acepta como el más completo. Así pues, se considera que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto. De tal modo, los elementos a considerar en la interacción potencialmente estresante son: variables situacionales (por ejemplo, del ámbito laboral), variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situación y consecuencias del estrés.
El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) Es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.

1.1.2 Ansiedad y estrés
Muchas veces ansiedad y estrés se usan como sinónimos, entendiendo en ambos casos un mismo tipo de reacción emocional, caracterizada por alta activación fisiológica. Sin embargo, existen tradiciones diferentes a la hora de estudiar ambos fenómenos. El estrés es un proceso más amplio de adaptación al medio. La ansiedad es una reacción emocional de alerta ante una amenaza. Digamos que dentro del proceso de cambios que implica el estrés, la ansiedad es la reacción emocional más frecuente. Muchos estímulos o situaciones pueden provocar en el individuo la necesidad de movilizar recursos para dar respuesta a las demanda de dicho estímulo, o para volver al estado inicial de equilibrio en el que se encontraba inicialmente. Al estímulo le llamamos estresor, o situación estresante.
 1.1.3 Distintos enfoques en el estudio del estrés
    Vamos a ver brevemente algunas cuestiones fundamentales que se estudian bajo el rótulo "estrés". Ello nos permitirá entender distintos puntos de vista a la hora de estudiar el estrés.
1.1.3.1 El estrés como estímulo.
    El estrés ha sido estudiado como el estímulo o la situación que provoca un proceso de adaptación en el individuo. En distintos momentos se han investigado distintos tipos de estímulos estresores.
1.1.3.2. El estrés como respuesta.
    Previa a esta concepción del estrés como estímulo, en los años cincuenta se había investigado la respuesta fisiológica no específica de un organismo ante situaciones estresantes, a la que se denominó síndrome de adaptación general y que incluía tres fases: alarma, resistencia y agotamiento. Selye consideraba que cualquier estímulo podía convertirse en estresor siempre que provocase en el organismo la respuesta inespecífica de reajuste o reequilibrio homeostático, pero no incluía los estímulos psicológicos como agentes estresores. Hoy en día sabemos que los estímulos emocionales pueden provocar reacciones de estrés muy potentes. 


1.1.3.3 El estrés como interacción
    En tercer y último lugar, el estrés no sólo ha sido estudiado como estímulo y como respuesta sino que también se ha estudiado como interacción entre las características de la situación y los recursos del individuo. Desde esta perspectiva, se considera más importante la valoración que hace el individuo de la situación estresora que las características objetivas de dicha situación. El modelo más conocido es el modelo de la valoración de lazarus (lazarus y folkman, 1986), que propone una serie de procesos cognitivos de valoración de la situación y valoración de los recursos del propio individuo para hacer frente a las consecuencias negativas de la situación. El estrés surgiría como consecuencia de la puesta en marcha de estos procesos de valoración cognitiva. Si el sujeto interpreta la situación como peligrosa, o amenazante, y considera que sus recursos son escasos para hacer frente a estas consecuencias negativas, surgirá una reacción de estrés, en la que se pondrán en marcha los recursos de afrontamiento para intentar eliminar o paliar las consecuencias no deseadas.
1.1.4 El Yoga

1.1.4.1 Qué es el Yoga

El término Yoga en su sentido más amplio se refiere a un conjunto de prácticas espirituales originadas en la India cuyo fin es lograr la perfección espiritual o la unión con el ser supremo (Atman para los hinduistas) por medio del Samadhi. De hecho, la palabra significa “Unión” o religar, cuyo significado es parecido al término “religión” (del latín religare, “volver a ligar”).
Las principales ramas de El Yoga son: Hatha Yoga (el Yoga del poder o la fuerza), Jñana Yoga (el Yoga del pensamiento), Karma Yoga (el Yoga de la Acción), Bhakti Yoga (Yoga de la Devoción), y Ashtanga Yoga (El Yoga de los ocho pasos).
El Hatha Yoga es la práctica de yoga más difundida en occidente, por lo que el término general de Yoga, se refiere comúnmente a esta disciplina.
En este tipo de yoga se enfatiza el aspecto físico del camino de la transformación y su impulso principal se dio en el siglo XV por Swami Swatamarama.
La palabra Hatha se compone de dos términos sánscritos: “hat” que significa Sol y “ha” que significa Luna. Por lo que el término implica el balance entre energías opuestas pero complementarias. El Hatha Yoga busca el equilibrio interno y el desarrollo de estados mentales positivos mediante posturas físicas denominadas “asanas” y mediante ejercicios de respiración, relajación y meditación.
Desde el punto de vista físico, la Yoga aporta diferentes beneficios, desde aumentar la flexibilidad y la fuerza hasta ayudar al desempeño saludable de diversos órganos y glándulas del cuerpo. Según la tradición Yógica milenaria, las asanas activan y desbloquean los centros energéticos del cuerpo (ckakras) ayudando así al libre flujo de la energía vital (prana).
1.1.5 Mándalas
1.1.5.1 ¿Qué son?
La palabra “mándala” proviene de la India del sánscrito. Traducida significa “círculo“, pero el significado del mándala va mucho mas allá de un concepto geométrico. Representa totalidad, estructura, centro, unidad, equilibrio, búsqueda de paz, es una relación de hábitos que te pueden conducir a la construcción de un modelo de estructura organizada. Describiendo tanto las realidades materiales como no materiales, el mándala aparece en todos los aspectos de la vida: los círculos celestiales que llamamos Tierra, Sol y la Luna, así como círculos conceptuales de amigos, familia y comunidad.
“La visión integrada del mundo, representada por el mándala, a lo largo de algunas religiones orientales, ha comenzado a surgir en el oeste de las culturas religiosas y seculares. La sensibilización del mándala puede tener el potencial de cambiar cómo nos vemos a nosotros mismos, nuestro planeta, y tal vez nuestro propósito de vida propia. “Fragmento tomado del Viaje al centro por Bailey Cunningham.
Los mándalas son diversos y poseen estructuras que se pueden denotar para la creación de un mándala de grupo, es una experiencia unificadora en la que la gente pueda expresarse de forma individual dentro de una estructura unificada, creando así círculos de confianza, amistad, sentido de paz, armonía y construcción personal. Los mándalas se pasean por todos los continentes y por todas las culturas y como tal, son vistos desde diferentes ángulos y expresiones. En América, los indígenas han creado ruedas de medicina y los mándalas de arena. El calendario circular azteca era a la vez un dispositivo de cronometraje y una expresión religiosa de los antiguos aztecas. En Asia, el taoísta “yin-yang” símbolo que representa la oposición, el bien, el mal y el equilibrio necesario entre ellos para mantener armonía en el centro, así como la interdependencia. El mándala tibetano es a menudo una compleja ilustración de significado religioso que se utilizan para la meditación.



1.2 Manejo del Tiempo
1.2.1 ¿Cómo administrar el tiempo?


Cada semana, todos contamos con 168 horas. Pero depende de cada quien aprovecharlas al máximo. Tanto en el trabajo, como en el hogar, todos podemos beneficiarnos de hacer uso del tiempo, el recurso más preciado, en forma eficiente.

La administración del tiempo se refiere a analizar nuestro uso de este recurso en forma regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en forma efectiva.

Manejar su tiempo le obligará a ser explícito en cuanto al valor que le da a su vida personal y profesional, y le permitirá dirigir sus esfuerzos en concordancia. Controlar su tiempo le ayudará a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales está sometido, facilitándole entonces el logro de sus objetivos, y evitando el estrés y el cansancio
.


1.2.2 Controle su tiempo


Existe mucho escrito sobre el manejo del tiempo (en esta sección encontrará artículos, enlaces, y otros recursos). Pero la mayoría de quienes conocen el tema coinciden en ciertos elementos básicos para controlar el tiempo:

  • Conozca cómo utiliza su tiempo: durante un par de días (mejor aún, una semana), lleve una bitácora del tiempo que dedica a cada actividad. Divida las tareas en categorías como: llamadas, reuniones, visitas inesperadas, trabajo administrativo, viajes, comida, descanso, actividades personales, etc. Analice si el uso de su tiempo se corresponde con sus responsabilidades.
  • Establezca sus objetivos: en base a lo que es importante para usted, determine que quiere lograr cada día y semana. Desglose cada objetivo en tareas, asígneles un tiempo estimado a cada una y establezca sus prioridades.
  • Organice su tiempo: identifique las herramientas correctas que le permitirán comprometerse a cumplir las tareas identificadas en un tiempo específico. Las herramientas puede ser: listas de cosas por hacer (to-do lists), calendarios, planificadores, etc.
  • Identifique y elimine los enemigos de su tiempo: los principales problemas para controlar el tiempo suelen ser:
    • Sobrecargar su horario: tratar de hacer más de lo que resulta posible.
    • Asumir tareas de otros: por ejemplo, cuando un subordinado no hace bien su trabajo
    • Perdedores de tiempo (controlables): tales como llamadas telefónicas no planificadas, visitantes inesperados, reuniones improvisadas, etc.
2. Actividades planteadas (3):
2.1 Yoga: Consiste en recibir orientación sobre el manejo del estrés a través de la disciplina yoga, la cual será otorgada por una persona capacitada en la misma. Tendrá una duración de 30 minutos con diferentes ejercicios y posturas.
2.1.1 Objetivos:
Obtener momentos de relajación mediante los ejercicios y posturas ofrecidos por la profesora del yoga.
Aprender nuevas formas de mantener calma, manejar circunstancias difíciles y afrontar situaciones de estrés tanto laboral como cotidiano.
Conocer más a fondo nuestro mundo espiritual para así llevar una vida más sana y sin mayores percances.
2.2 Mándalas: Se otorga a cada participante de la actividad un dibujo conocido como mándala, el cual tendrá que colorear de acuerdo al gusto y mirar finalmente cómo se define su personalidad de acuerdo a lo plasmado.
2.2.1 Objetivos:
Entrar en un momento de relajación mediante el acto de colorear.
Distraer la mente de los problemas cotidianos.
Retroalimentar la actividad y compartir el tipo de personalidad encontrada, gracias a los colores pintados.
2.3 Horario: Se otorga a cada integrante dos hojas las cuales tienen un horario completo (24 horas) semanal cada una, donde se deberá escribir en la primera las actividades manejadas actualmente a diario, posteriormente en la segunda se escribirá el cómo debería ser dicho horario para mantener un ritmo de vida más productivo de acuerdo a estándares fijados por Bienestar Universitario para estudiantes UIS.
2.3.1 Objetivos:
Reconocer mediante esta técnica la dedicación de tiempos a actividades innecesarias.
Definir y proponer nuevos horarios por parte de cada persona para manejar una vida más saludable física, social y mentalmente.
Compartir las nuevas propuestas con el resto de integrantes del curso y retroalimentarse mutuamente de posibles actividades interesantes que hagan de la vida un andar mejor.

3. Métodos

El haber elegido el yoga como técnica para el control del estrés tiene un significado trascendente en el desarrollo de la actividad grupal puesto que para muchos  sino la mayoría el yoga era una excelente opción aunque nunca se había practicado como tal y el haber tenido esa experiencia fue sin duda algo extremadamente enriquecedor pues hemos obtenido el conocimiento de  una herramienta que si bien conocíamos no la habíamos puesto en práctica realmente .

4. Resultados:
La actividad logró significativamente una disminución del estrés, debido a las expresiones de la mayoría de los implicados dentro de las subactividades, en el feedback presentado por algunos de los estudiantes manifestaron momentos de relajación, tranquilidad, y distracción de sus problemas cotidianos.
Se observó que los participantes tenían buena disposición en el desarrollo del trabajo, lo cual ayudó de manera importante al correcto flujo del mismo.
En relación al manejo del tiempo los integrantes del grupo manifestaron que la técnica empleada ayuda a reconocer el tiempo malgastado, y motiva a organizar funcionalmente la agenda diaria y obtener mejores resultados con días más productivos.
El espacio compartido generó un dinamismo en la clase, ya que estas actividades no son comunes en jornadas de labores normales, lo cual presenta gran motivación a continuar con el aprendizaje de la materia de manera activa.
5. Discusiones

La actividad estuvo muy bien coordinada y muy bien distribuida en cuanto a tiempo y espacio la único en que podríamos tener mas control y cuidado es en lo explicitos que podemos ser con las pautas de las actividades.







6. Conclusiones
Las actividades presentadas despertaron gran interés en los estudiantes gracias al buen desarrollo y organización de las mismas.
Se creó un ambiente acogedor y agradable en el cual se compartió de una manera no usual las experiencias vividas dentro del auditorio.
Hubo disposición de parte de los participantes, lo cual conllevó a una fluida continuidad del trabajo mostrado.
Se logró captar cambios significativos de expresiones positivas de los estudiantes del antes y después de las actividades.
En la actividad manejo del tiempo con la técnica el horario, se logró hacer comprender la importancia de usar adecuadamente las horas del día para lograr un rendimiento alto y semanas más productivas.
Se dieron a conocer métodos básicos para manejar el estrés como la correcta respiración, diferentes posturas de relajación, buena alimentación, un correcto descanso, entre otras, lo cual otorgó herramientas en el cómo afrontar situaciones de dificultades de la vida cotidiana.













7. Bibliografía-web grafía