martes, 1 de diciembre de 2015

GRUPO ADN



MANEJO DE ESTRÉS Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Introducción


El constante cambio que vive el mundo requiere administrativos con capacidad de adaptarse a las circunstancias y eficaces a la hora de tomar decisiones, por eso la importancia de brindarles las herramientas y el apoyo necesario para desarrollarse de la mejor manera. Las habilidades que los administrativos van adquiriendo a través de la experiencia van marcando el camino al éxito, entre las menos atendidas se encuentra el manejo del estrés y el tiempo; siendo esta de las más cruciales para lograr un excelente desempeño. Las organizaciones The National Institute for Occupational Safety y American Psychological Association estiman que el estrés en el trabajo ocasiona pérdidas por más de 500 000 millones de dólares a la economía de USA y que casi la mitad de los adultos sufren efectos de salud derivados del estrés, reconociendo además que es un problema que viene en ascenso a nivel mundial. Las actividades desarrolladas en el proyecto brindan herramientas y pautas para sobrellevar el estrés en las actividades diarias y tener mejor control de la distribución que hacemos del tiempo para utilizarlo de manera más adecuada y obtener mejor resultado en los diversos campos de nuestra vida. Pensando en herramientas cómodas y graduables a nuestro estrés y tiempo como estudiantes se utilizó el yoga, mándalas y un método de control de tiempo propuesto por la psicopedagoga Élsida Ramírez Sierra.

Marco teórico

En el desarrollo del proyecto se aplicaron actividades basadas en tres herramientas:
1.    Yoga: es una disciplina física y mental nacida en la India, que ofrece como resultado la unión del alma individual con la divinidad, la percepción de la vida y del yo espiritual y no material, y un bienestar físico y mental. El yoga aporta beneficios en el control de estrés:

-       Previene las bajas laborales por estrés, ansiedad o depresión que reducen la productividad.
-       Reduce la tensión física y mental.
-       Favorece el optimismo, la autoestima, la vitalidad y el bienestar interpersonal.
-       Ayuda a mantener el rendimiento en situaciones de mayor exigencia sin que el estrés produzca un desgaste físico, mental, o emocional.
-       Desarrolla el potencial interno creando estados de calma y relajación que reponen la energía, generando estados más activos, creativos y productivos.


2.    Mándala: son representaciones simbólicas espirituales utilizadas en el budismo y el hinduismo, según la forma y su color brindan una interpretación diferente dando lugar a la meditación y sanación. Literalmente significa “aquello que rodea a un centro”, en ese contexto, “centro” es un significado y “aquello que lo rodea”, un mándala. Aunque la función es la meditación los mándalas muestran lo que está viviendo la persona que los crea, siendo camino de conexión entre la divinidad y el hombre.

Para dar lugar a la meditación y el control de estrés se realizan terapias con esta herramienta, siendo actualmente utilizadas por los psicólogos para entender las emociones que viven las personas. Es importante conocer los significados de cada componente de los mándalas para poder dar una interpretación final:





Imagen 1. Significado de las formas
Tomado de http://mandalamayra.blogspot.com.co/



Imagen 2. Significado de los colores
Tomado de http://mandalamayra.blogspot.com.co/


1.    Organización de horario: esta opción se ofrece como parte del programa FPC (Fortalecimiento Pedagógico Cognitivo) de la Universidad Industrial de Santander para la implementación de técnicas, estrategias y hábitos de estudio que permitan hacer más efectivo el proceso de aprendizaje en el estudiante. Se entrega un horario con las 24 horas del día para que cada persona lo complete según las actividades que se encuentra realizando actualmente y después se brindan las sugerencias que se ha comprobado, por medio de estudio a los mismos estudiantes, generan un mayor aprovechamiento del tiempo. Finalmente se pide formular un nuevo horario y que este se llevar reflexivamente para lograr convertirlo en un hábito.

Objetivo
Dar a conocer y explorar 3 estrategias que puedan ser usadas ahora y en un futuro para fomentar una mejor gestión del tiempo y una eliminación de factores de estrés por medio del uso del espacio académico brindado por la profesora Angélica Díaz.


Método

La primera sesión que se llevó a cabo fue la clase de yoga, para ello se requirió de una experta en el tema que pudiera guiar de manera apropiada los ejercicios que se realizaron, también se hizo necesario el uso de algunos inciensos para aromatizar el salón acompañado de música instrumental para mejorar la concentración dentro del ejercicio de meditación y reflexión, las pistas de audio fueron suministradas por la instructora ya que ella usa las mismas en sus clases de yoga, esos fueron todos los materiales necesarios para la ejecución de la primera parte.
Una vez estuvieron listos los estudiantes se comenzó con algunos ejercicios básicos de respiración pues es esta la clave para aprovechar los beneficios de la clase de yoga, respirando lenta y profundamente por la nariz y exhalando por la boca, después se fueron desarrollando ejercicios que involucraban todas las partes del cuerpo como estiramiento de cuello-posición de pie, estiramiento de hombros-posición de pie, las manos detrás de la espalda separando los pies y entrelazando los dedos, rotación de hombros-posición de pie, estiramientos hacia los lados y hacia adelante, equilibrio en un solo pie, alineamiento de mente y cuerpo-posición echado, oscilación de caderas para terminar sentado en el suelo.
Terminada la primera sesión de yoga se realizó el taller de manejo del tiempo, los materiales que se utilizaron fueron dos hojas impresas por estudiante con un horario que contenía los días de la semana y distribuido en intervalos de una hora, se necesitó de esferos o lápices para escribir, en la primera hoja los estudiantes escribieron el desarrollo de sus actividades durante una semana normal de estudio, incluyendo elementos tan sencillos como dormir, aseo personal y alimentación. Una vez se terminó esta primera parte se procedió a llenar el segundo horario pero esta vez de manera más organizada, esta actividad estuvo dirigida por una estudiante de clase quien explicó paso a paso las recomendaciones a tener en cuenta para elaborar un horario ideal, esta recomendaciones incluían tener presente cuál es la materia que más tiempo demanda, dedicar al menos 4 horas semanales a la familia, en promedio un estudiante universitario debe dormir 6 horas diarias, compartir 6 horas a la semana con amigos, dedicar dos horas para su espiritualidad a la semana. Por último, para cerrar la sesión se le entregó a los asistentes una hoja en la cual encontraban una mándala para colorear en sus casas.

Resultados
Orientados al tema a evaluar, se logró dar a conocer o profundizar en tres estrategias como se muestra a continuación:



4:00 a 4:50 p.m. - Yoga: esta clase fue dirigida por Zamahara, donde ella dio algunas pautas y sugerencias para adoptar el yoga como parte de nuestra actividad diaria. Surgieron algunas dudas por parte de los participantes y previamente se pudo observar que de una muestra de 15 personas 14 de ellas nunca habían practicado este conjunto de técnicas.





4:50 a 5:45 - Organización de horario: esta actividad fue principalmente dirigida por nuestra compañera Yessica Garavito quien durante el proceso dio a conocer las pautas para mejorar nuestra organización. La mayoría de los participantes no contábamos con este tipo de recurso y quienes ya lo había desarrollarlo tuvieron la oportunidad de ajustarlo a lo recomendable para un estudiante UIS.



5:45 a 5:55 - Mándalas: se logró el objetivo de dejar una actividad que se pueda seguir desarrollando de forma individual, se dieron las indicaciones respectivas para que cada integrante del grupo pueda trabajar con ellas en casa y sentir los beneficios que dicha actividad brinda. Adicionalmente cada persona después de colorear su mándala puede pasar con la psicóloga quien nos estará colaborando con el análisis de las mismas.






 5:55 a 6:00 - Organización del auditorio y compartir.

Discusión
En esta instancia, se llevan a cabo las deliberaciones necesarias para comparar lo propuesto en los objetivos del proyecto con los resultados obtenidos en la práctica.

1.    Manejo del estrés

Yoga: se presentó la participación activa de los equipos durante el desarrollo de la actividad. La gran mayoría de los miembros no suelen practicar el Yoga para manejar el estrés, ellos prefieren hacer otro tipo de actividades (deportes, arte, música, etc.) con el fin de alejarse de la fuente del estrés; por lo que esta experiencia fue ideal para ofrecerles una alternativa de relajación.
La aplicación de diferentes técnicas de relajación como estiramientos, acompañados de una respiración adecuada ayuda a disminuir los niveles de ansiedad en las personas, y  puede ser practicada en cortos periodos de tiempo con el fin de controlar las emociones del momento y ayudar a disminuir el estrés del día a día.

Mándalas: Esta suele ser una actividad que demanda un poco más de tiempo, acompañada de música relajante, colorear estas figuras e interpretarlas, es una buena forma de manejar el estrés y ayuda a las personas a esta en mayor contacto consigo mismas.
Los mándalas atraen la atención de personas que dedican su tiempo a su parte espiritual y amantes del arte. Esta actividad se dejó para que fuera realizada de forma individual desde la comodidad de sus casas.

2.    Gestión del Tiempo

Organización de horario: La idea principal en esta actividad es que la persona pueda hacerse responsable de su tiempo y lo pueda gestionar de forma efectiva, dedicando la cantidad adecuada a su trabajo, estudio, familia, amigos, entre otros aspectos.
La experiencia mostró que los estudiantes no suelen organizar sus tareas más allá se du vida universitaria, y priorizan está por encima de las demás. Por esta razón, se incumplen obligaciones, se descuidan aspectos como la familia, el estado espiritual y la actividad física, y no se logra un adecuado equilibrio ente estos.
Por ello, la actividad fue tan relevante en este proyecto dado que, permitió que los participantes lograran ajustar su tiempo en torno a aspectos claves en su diario vivir.
Como proyecto en general, la gestión del tiempo fue adecuada, se establecieron intervalos de tiempo para cada actividad y se respetó la estructura previamente definida.


CONCLUSIONES

·         La gestión del tiempo no se trata solamente de llenar un horario con un conjunto de actividades, se trata de controlar nuestra vida y ser capaces de reconocer lo que realmente es importante, establecer unas prioridades y vivir mejor cuando tenemos claro lo que debemos hacer y dejar de lado el: “es que no tengo tiempo” esa frase es un ejemplo típico del mal manejo que le damos al tiempo en nuestras vidas. Si nosotros como estudiantes no somos capaces de hacer una correcta distribución de nuestras actividades, más adelante cuando tengamos mayores responsabilidades como hijos y un trabajo con horario menos flexible seremos incapaces de lograr un equilibrio en nuestras vidas.

·         El estrés es un mal que cada día afecta a más personas, nosotros como líderes del mañana debemos ser capaces de controlar cualquier situación que se nos presente y mantener ante todo la calma, ya que de eso dependen las decisiones que tomamos y estas muchas veces no solo nos afectan a nosotros sino que afectan a las demás personas que nos rodean, por eso es importante incorporar  sencillos ejercicios como la respiración y el yoga que nos hacen salir de esas situaciones estresantes y mantener nuestra mente tranquila.


  •       No solo se trata de gestionar nuestro tiempo y mantenernos alejados del estrés que rodea a cada persona sino de ayudar a otros con prácticas tan sencillas como las aprendidas en esta oportunidad, la experiencia vivida fue realmente reconfortante y nos dejó muchas enseñanzas que compartir con los demás.


Bibliografía 

· Blanchard, K. y Oncken,W.(1991). El ejecutivo al minuto y la organización del      tiempo. Tomado de: http://www.infoservi.com/infoservi/pdf/El_Ejecutivo_Al_Minuto.pdf 

 

·  Whetten,'D.,'&'Cameron,'K.'S.'(2004). Desarrollo de habilidades directivas. 'Pearson'  Educación. Tomado de: https://books.google.com.co

  •        El significado y el uso del mándala. Tomado de: www.berzinarchives.com/ 
  •        Renuka Yoga. Yoga y el control del estrés. Tomado de: http://www.renukayoga.es/

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