MANEJO DE ESTRÉS Y
ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
Introducción
Marco teórico
En el desarrollo del proyecto se aplicaron
actividades basadas en tres herramientas:
1.
Yoga: es una disciplina física y
mental nacida en la India, que ofrece como resultado la unión del alma
individual con la divinidad, la percepción de la vida y del yo espiritual y no
material, y un bienestar físico y mental. El yoga aporta beneficios en el
control de estrés:
-
Previene
las bajas laborales por estrés, ansiedad o depresión que reducen la
productividad.
-
Reduce
la tensión física y mental.
-
Favorece
el optimismo, la autoestima, la vitalidad y el bienestar
interpersonal.
-
Ayuda
a mantener el rendimiento en situaciones de mayor exigencia sin que
el estrés produzca un desgaste físico, mental, o emocional.
-
Desarrolla
el potencial interno creando estados de calma y relajación que reponen la
energía, generando estados más activos, creativos y productivos.
2.
Mándala: son representaciones
simbólicas espirituales utilizadas en el budismo y el hinduismo, según la forma
y su color brindan una interpretación diferente dando lugar a la meditación y
sanación. Literalmente significa “aquello que rodea a un centro”, en ese
contexto, “centro” es un significado y “aquello que lo rodea”, un mándala.
Aunque la función es la meditación los mándalas muestran lo que está viviendo
la persona que los crea, siendo camino de conexión entre la divinidad y el
hombre.
Para
dar lugar a la meditación y el control de estrés se realizan terapias con esta
herramienta, siendo actualmente utilizadas por los psicólogos para entender las
emociones que viven las personas. Es importante conocer los significados de
cada componente de los mándalas para poder dar una interpretación final:
Imagen 1. Significado de las formas
Tomado de
http://mandalamayra.blogspot.com.co/
Imagen 2. Significado de los colores
Tomado de
http://mandalamayra.blogspot.com.co/
1.
Organización de horario: esta opción se ofrece como
parte del programa FPC (Fortalecimiento Pedagógico Cognitivo) de la Universidad
Industrial de Santander para la implementación de técnicas, estrategias y
hábitos de estudio que permitan hacer más efectivo el proceso de aprendizaje en
el estudiante. Se entrega un horario con las 24 horas del día para que cada
persona lo complete según las actividades que se encuentra realizando
actualmente y después se brindan las sugerencias que se ha comprobado, por
medio de estudio a los mismos estudiantes, generan un mayor aprovechamiento del
tiempo. Finalmente se pide formular un nuevo horario y que este se llevar
reflexivamente para lograr convertirlo en un hábito.
Objetivo
Dar a conocer y explorar 3 estrategias que
puedan ser usadas ahora y en un futuro para fomentar una mejor gestión del
tiempo y una eliminación de factores de estrés por medio del uso del espacio
académico brindado por la profesora Angélica Díaz.
Método
La primera sesión
que se llevó a cabo fue la clase de yoga, para ello se requirió de una experta
en el tema que pudiera guiar de manera apropiada los ejercicios que se
realizaron, también se hizo necesario el uso de algunos inciensos para
aromatizar el salón acompañado de música instrumental para mejorar la
concentración dentro del ejercicio de meditación y reflexión, las pistas de
audio fueron suministradas por la instructora ya que ella usa las mismas en sus
clases de yoga, esos fueron todos los materiales necesarios para la ejecución
de la primera parte.
Una vez estuvieron listos los
estudiantes se comenzó con algunos ejercicios básicos de respiración pues es
esta la clave para aprovechar los beneficios de la clase de yoga, respirando
lenta y profundamente por la nariz y exhalando por la boca, después se fueron
desarrollando ejercicios que involucraban todas las partes del cuerpo como
estiramiento de cuello-posición de pie, estiramiento de hombros-posición de
pie, las manos detrás de la espalda separando los pies y entrelazando los
dedos, rotación de hombros-posición de pie, estiramientos hacia los lados y
hacia adelante, equilibrio en un solo pie, alineamiento de mente y
cuerpo-posición echado, oscilación de caderas para terminar sentado en el
suelo.
Terminada la primera sesión de yoga se
realizó el taller de manejo del tiempo, los materiales que se utilizaron fueron
dos hojas impresas por estudiante con un horario que contenía los días de la
semana y distribuido en intervalos de una hora, se necesitó de esferos o
lápices para escribir, en la primera hoja los estudiantes escribieron el
desarrollo de sus actividades durante una semana normal de estudio, incluyendo
elementos tan sencillos como dormir, aseo personal y alimentación. Una vez se
terminó esta primera parte se procedió a llenar el segundo horario pero esta
vez de manera más organizada, esta actividad estuvo dirigida por una estudiante
de clase quien explicó paso a paso las recomendaciones a tener en cuenta para
elaborar un horario ideal, esta recomendaciones incluían tener presente cuál es
la materia que más tiempo demanda, dedicar al menos 4 horas semanales a la
familia, en promedio un estudiante universitario debe dormir 6 horas diarias,
compartir 6 horas a la semana con amigos, dedicar dos horas para su
espiritualidad a la semana. Por último, para cerrar la sesión se le entregó a
los asistentes una hoja en la cual encontraban una mándala para colorear en sus
casas.
Resultados
Orientados al tema a evaluar, se logró
dar a conocer o profundizar en tres estrategias como se muestra a continuación:
4:00 a 4:50
p.m. - Yoga: esta
clase fue dirigida por Zamahara, donde ella dio algunas pautas y sugerencias
para adoptar el yoga como parte de nuestra actividad diaria. Surgieron algunas
dudas por parte de los participantes y previamente se pudo observar que de una
muestra de 15 personas 14 de ellas nunca habían practicado este conjunto de
técnicas.
4:50 a 5:45 -
Organización de horario: esta
actividad fue principalmente dirigida por nuestra compañera Yessica Garavito
quien durante el proceso dio a conocer las pautas para mejorar nuestra
organización. La mayoría de los participantes no contábamos con este tipo de
recurso y quienes ya lo había desarrollarlo tuvieron la oportunidad de ajustarlo
a lo recomendable para un estudiante UIS.
5:45 a 5:55 -
Mándalas: se
logró el objetivo de dejar una actividad que se pueda seguir desarrollando de
forma individual, se dieron las indicaciones respectivas para que cada
integrante del grupo pueda trabajar con ellas en casa y sentir los beneficios
que dicha actividad brinda. Adicionalmente cada persona después de colorear su
mándala puede pasar con la psicóloga quien nos estará colaborando con el
análisis de las mismas.
Discusión
En esta instancia, se llevan a cabo las
deliberaciones necesarias para comparar lo propuesto en los objetivos del
proyecto con los resultados obtenidos en la práctica.
1.
Manejo del estrés
Yoga: se presentó la
participación activa de los equipos durante el desarrollo de la actividad. La
gran mayoría de los miembros no suelen practicar el Yoga para manejar el
estrés, ellos prefieren hacer otro tipo de actividades (deportes, arte, música,
etc.) con el fin de alejarse de la fuente del estrés; por lo que esta
experiencia fue ideal para ofrecerles una alternativa de relajación.
La aplicación de diferentes técnicas de
relajación como estiramientos, acompañados de una respiración adecuada ayuda a
disminuir los niveles de ansiedad en las personas, y puede ser practicada en cortos periodos de
tiempo con el fin de controlar las emociones del momento y ayudar a disminuir
el estrés del día a día.
Mándalas: Esta suele ser una actividad
que demanda un poco más de tiempo, acompañada de música relajante, colorear
estas figuras e interpretarlas, es una buena forma de manejar el estrés y ayuda
a las personas a esta en mayor contacto consigo mismas.
Los mándalas atraen la atención de
personas que dedican su tiempo a su parte espiritual y amantes del arte. Esta
actividad se dejó para que fuera realizada de forma individual desde la
comodidad de sus casas.
2.
Gestión del Tiempo
Organización de
horario: La
idea principal en esta actividad es que la persona pueda hacerse responsable de
su tiempo y lo pueda gestionar de forma efectiva, dedicando la cantidad
adecuada a su trabajo, estudio, familia, amigos, entre otros aspectos.
La experiencia mostró que los
estudiantes no suelen organizar sus tareas más allá se du vida universitaria, y
priorizan está por encima de las demás. Por esta razón, se incumplen
obligaciones, se descuidan aspectos como la familia, el estado espiritual y la
actividad física, y no se logra un adecuado equilibrio ente estos.
Por ello, la actividad fue tan relevante
en este proyecto dado que, permitió que los participantes lograran ajustar su
tiempo en torno a aspectos claves en su diario vivir.
Como proyecto en general, la gestión del
tiempo fue adecuada, se establecieron intervalos de tiempo para cada actividad
y se respetó la estructura previamente definida.
CONCLUSIONES
·
La
gestión del tiempo no se trata solamente de llenar un horario con un conjunto
de actividades, se trata de controlar nuestra vida y ser capaces de reconocer
lo que realmente es importante, establecer unas prioridades y vivir mejor
cuando tenemos claro lo que debemos hacer y dejar de lado el: “es que no tengo
tiempo” esa frase es un ejemplo típico del mal manejo que le damos al tiempo en
nuestras vidas. Si nosotros como estudiantes no somos capaces de hacer una
correcta distribución de nuestras actividades, más adelante cuando tengamos
mayores responsabilidades como hijos y un trabajo con horario menos flexible
seremos incapaces de lograr un equilibrio en nuestras vidas.
·
El
estrés es un mal que cada día afecta a más personas, nosotros como líderes del
mañana debemos ser capaces de controlar cualquier situación que se nos presente
y mantener ante todo la calma, ya que de eso dependen las decisiones que
tomamos y estas muchas veces no solo nos afectan a nosotros sino que afectan a
las demás personas que nos rodean, por eso es importante incorporar sencillos ejercicios como la respiración y el
yoga que nos hacen salir de esas situaciones estresantes y mantener nuestra
mente tranquila.
- No solo se trata de gestionar nuestro tiempo y mantenernos alejados del estrés que rodea a cada persona sino de ayudar a otros con prácticas tan sencillas como las aprendidas en esta oportunidad, la experiencia vivida fue realmente reconfortante y nos dejó muchas enseñanzas que compartir con los demás.
Bibliografía
· Blanchard, K. y Oncken,W.(1991). El ejecutivo al minuto y la organización
del tiempo. Tomado de: http://www.infoservi.com/infoservi/pdf/El_Ejecutivo_Al_Minuto.pdf
· Whetten,'D.,'&'Cameron,'K.'S.'(2004). Desarrollo de habilidades directivas. 'Pearson' Educación. Tomado de: https://books.google.com.co
- El significado y el uso del mándala. Tomado de: www.berzinarchives.com/
- Renuka Yoga. Yoga y el control del estrés. Tomado de: http://www.renukayoga.es/
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