1.
I INTRODUCCIÓN
Hoy, en este mundo globalizado,
millones de personas estamos corriendo, preocupados, frustrados, “estresados”.
Este mundo nos demanda un nivel de exigencia muy alto y muchas veces
consideramos que no estamos cumpliendo a cabalidad nuestros objetivos. El
estrés se ha puesto de moda en nuestra sociedad, son muchas sus causas y
consecuencias que cada vez se hacen más peligrosas y toman más importancia. Por
lo tanto no debemos ignorarlo y simplemente pensar que todo se solucionará
porque si, sino por el contrario, tomar acción para manejarlo y en el mejor de
los casos para prevenirlo.
Una de sus principales fuentes son los
factores estresantes de tiempo, porque no tenemos claras nuestras prioridades,
ni diferenciamos entre lo urgente y lo importante. Así que vivimos agitados, acelerados
y apagando incendios, por lo que debemos adoptar mecanismos que nos ayuden a
lograr un manejo eficaz y eficiente de nuestro tiempo.
2. MARCO TEÓRICO
El manejo del estrés y del tiempo es
una de las habilidades administrativas más cruciales y menos atendidas dentro
del repertorio de un directivo competente. Casi la mitad de todos los adultos
sufren efectos de salud adversos debido al estrés: el porcentaje de
trabajadores que se sienten “altamente estresados” aumentó en más del doble de
1985 a 1990 y se duplicó de nuevo en la década de 1990
Cuando los directivos experimentan
estrés, tienden a:
·
Percibir la información en forma selectiva y ver únicamente
lo que confirma sus desviaciones previas.
·
Volverse intolerantes a la ambigüedad y exigentes de respuestas
correctas.
·
Tener una fijación por un solo método para atender un
problema.
·
Sobreestimar qué tan rápido pasa el tiempo (por lo tanto,
siempre se sienten apresurados).
·
Adoptar una perspectiva o mentalidad de crisis a corto plazo
y dejar de considerar las implicaciones a largo plazo.
·
Tener menos capacidad de hacer distinciones detalladas en
los problemas, por lo que se pierde la complejidad y los matices.
·
Consultar y escuchar menos a los demás.
·
Confiar en los viejos hábitos para manejar las situaciones
actuales.
·
Tener una menor capacidad de crear pensamientos creativos y
soluciones únicas a los problemas.
Los sentimientos de estrés son el
producto de ciertos factores de estrés dentro o fuera del individuo. Estos
factores de estrés pueden ser considerados como las fuerzas impulsoras, estas ejercen
presión en el individuo para cambiar los niveles presentes de desempeño en
forma fisiológica, psicológica e interpersonal. Sin restricción, esas fuerzas
pueden llevar a resultados patológicos (por ejemplo, ansiedad, enfermedades del
corazón y colapso mental). Sin embargo, la mayoría de las personas han
desarrollado cierta elasticidad o fuerzas restrictivas para contrarrestar los
factores de estrés e inhibir los resultados patológicos. Estas fuerzas
restrictivas incluyen patrones de conducta, características psicológicas y
relaciones sociales de apoyo. Fuerzas restrictivas fuertes llevan a bajos
índices cardiacos, buenas relaciones interpersonales, estabilidad emocional y
manejo eficaz del estrés. Una ausencia de fuerzas restrictivas lleva a lo
contrario.
Si estos mecanismos de defensa reducen
el sentimiento de estrés de una persona, nunca se experimentan los efectos
negativos. Sin embargo, cuando el estrés es tan pronunciado que sobrepasa a las
defensas, o es tan resistente como para permanecer por más tiempo que las
energías de defensa disponibles, puede provocar un agotamiento, produciendo
consecuencias patológicas. Mientras que cada etapa de reacción puede
experimentarse como temporalmente incómoda, la etapa de agotamiento es la más
peligrosa, teniendo consecuencias negativas tanto personales como
organizacionales, manifestadas en forma fisiológica, psicológica o en forma interpersonal.
En el manejo del estrés, se ha
encontrado que lo más eficaz ha sido utilizar una jerarquía particular de
métodos (Kahn & Byosiere, 1992; Lehrer, 1996).
Formas de manejar el estrés es eliminar
o minimizar los factores que lo producen
·
Por medio de las estrategias de ejecución. Estas crean o
establecen un nuevo entorno para el individuo que no contiene los factores de
estrés.
·
Incrementar su elasticidad personal. Estas se llaman
estrategias proactivas y están diseñadas para iniciar una acción que resista
los efectos negativos del estrés.
·
Desarrollar técnicas a corto plazo para manejar los factores
de estrés cuando se requiere una respuesta inmediata.
Los individuos estarán mejor si pueden
eliminar los factores de estrés dañinos y los efectos negativos potenciales de
las fuertes reacciones de estrés. Sin embargo, debido a que la mayoría de los
individuos no tienen un control completo sobre sus ambientes o sus
circunstancias, rara vez pueden eliminar todos los factores dañinos de estrés.
Por lo tanto, su siguiente mejor alternativa, es desarrollar una mayor
capacidad para resistir los efectos negativos del estrés y movilizar la energía
que éste genera. Desarrollar una elasticidad personal que ayude al cuerpo a
volver a los niveles normales de actividad con más rapidez, o que dirija “el
motor acelerado” hacia una dirección productiva, es la siguiente mejor
estrategia para eliminar juntos los factores de estrés.
Finalmente, en una base temporal, los
individuos pueden responder al estado acelerado al utilizar estrategias
constructivas como técnicas de relajación temporales y control mental. Dichas
técnicas están diseñadas para ayudar al “motor” a volver a la inercia con más
rapidez, al menos durante un corto tiempo.
Desarrollar las estrategias de elasticidad proactivas
toma un mayor esfuerzo, pero los efectos son más duraderos. Sin embargo, las
estrategias de
elasticidad pueden llevar tiempo de
implementación; por lo tanto, la ganancia, aunque es sustancial, no es
inmediata.
ESTRATEGIAS
DIRECTIVAS PARA LA ELIMINACION DE LOS FACTORES DE ESTRÉS
·
Manejo eficaz y eficiente del tiempo
·
Delegación
·
Colaboración y construcción de equipos
·
Inteligencia emocional
·
Rediseño del trabajo
·
Establecimiento de metas y pequeños triunfos
Nos gustaría profundizar en algunas de
las anteriores estrategias directivas
1.
MANEJO EFICAZ Y EFICIENTE DEL TIEMPO
No importa la cantidad de tiempo
disponible, éste siempre parece ocuparse y terminarse, al ocurrir esto y no
cumplir con nuestros objetivos se puede garantizar que se experimentará una
sobrecarga y pérdida del control. Cuando estos factores estresantes de tiempo
se experimentan durante un período extendido, la gente generalmente trata de
escapar hacia las actividades no importantes/no urgentes para relajar el
estrés. Escapan, se cierran al mundo, o ponen todo en espera. Aunque los
sentimientos de estrés pueden relajarse temporalmente, no se implementan
soluciones a largo plazo, así que el estrés de tiempo nunca se reduce de forma
permanente.
A continuación se exponen unas reglas
mejorar la administración de nuestro tiempo. La cantidad de tiempo que se
emplea en tratar de implementar todas las técnicas sería tan pesada, que los
factores estresantes de tiempo solamente aumentarían. Por lo tanto, es mejor
incorporar sólo unas cuantas de estas técnicas a la vez en su vida diaria.
Implementar primero aquellos consejos que le llevarán a la mayor mejora de su
uso del tiempo.
2.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Además de fomentar las relaciones de
colaboración y aceptación con los demás, una segunda estrategia para eliminar
el estrés de encuentro es desarrollar su propia inteligencia emocional
(Goleman, 1997, 1998; Saarni, 1997). Puesto simplemente, la inteligencia
emocional es la capacidad de manejar sus propias emociones y manejar sus
relaciones con los demás.
DESARROLLO
DE LA ELASTICIDAD
El desarrollo de la elasticidad para
manejar el estrés no puede ser eliminado. Cuando los factores de estrés son
duraderos o imposibles de remover, manejarlos requiere el desarrollo de una
elasticidad personal. Esta es la capacidad de soportar los efectos negativos del
estrés. Todos diferimos ampliamente en nuestra capacidad de manejar el estrés.
Algunos individuos parecen desmoronarse bajo la presión, mientras que otros
parecen prosperar. Un pronosticador importante de qué individuos manejan bien
el estrés y cuáles no, es la cantidad de elasticidad que han desarrollado. La
elasticidad se fomenta mediante el logro de un balance en los diversos aspectos
de la vida.
La rueda de la figura anterior
representa las actividades fundamentales que caracterizan la mayoría de las
vidas de las personas. Cada segmento de la figura identifica un aspecto
importante de la vida que debe desarrollarse con el fin de lograr la
elasticidad. Los individuos más elásticos son aquellos que han logrado un
cierto grado de balance en la vida. Ellos participan activamente en actividades
de cada segmento del círculo por lo que logran un grado de balance en sus
vidas.
Ahora nos concentraremos en tres áreas
comunes del desarrollo de la elasticidad para los administradores: elasticidad
física, psicológica y social. El desarrollo en cada una de estas áreas requiere
iniciativa por parte del individuo y toma una cantidad moderada de tiempo en
lograrse.
·
ELASTICIDAD
FISIOLÓGICA: Uno de los aspectos más cruciales del desarrollo de la
elasticidad incluye la condición física personal, porque ésta afecta
significativamente la capacidad de lidiar con el estrés. Dos aspectos de la
condición física se combinan para determinar la elasticidad física:
acondicionamiento cardiovascular y control dietético.
·
ELASTICIDAD
PSICOLÓGICA: Otro moderador importante de los efectos del estrés es la
elasticidad psicológica de un individuo. Los individuos con ciertas
características psicológicas (a veces llamados tipos de personalidad) tienden a
manejar el estrés mejor que otros.
·
ELASTICIDAD
SOCIAL:
El tercer factor que modera los efectos dañinos del estrés y que contribuye a
la elasticidad incluye desarrollar relaciones sociales cercanas. Los individuos
que están dentro de redes sociales de apoyo tienen menos probabilidad de
experimentar estrés y están mejor equipados para manejar sus consecuencias. Las
relaciones sociales de apoyo brindan la oportunidad de compartir las frustraciones
y las decepciones personales, de recibir sugerencias y aliento y de
experimentar lazos emocionales. Tales interacciones de apoyo proporcionan la
empatía y el soporte requeridos para manejar los eventos estresantes. Se forman
más fácilmente entre individuos que comparten lazos emocionales cercanos (por
ejemplo, miembros de la familia) o experiencias comunes (por ejemplo,
compañeros de trabajo).
1. OBJETIVOS
ü Reforzar
los conceptos de manejo del estrés, manejo del tiempo.
ü Adoptar
prácticas saludables de manejo del estrés.
ü Aprender
a distribuir el tiempo entre lo más importante y lo que tiene menos prioridad.
ü Potencializar
la inteligencia emocional mediante prácticas personales y sencillas adquiridas
en base a los conceptos previos de manejo de estrés y del tiempo.
2. METODO Y RESULTADOS
2.1.YOGA
El yoga es una tradicional disciplina
física y mental que tiene su origen en la India; la palabra se asocia con prácticas
de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Según sus prácticas,
practicando el yoga se pueden obtener como resultados el bienestar físico y
mental además de unión del alma y espíritu para las personas que son más
espirituales.
El yoga se trata de respiración desde
el diafragma, se trata de centrar los pensamientos en el presente y
concentrarnos solo en el estiramiento de los músculos entrenándolos para no
sentir dolor sino relajación.
En el taller tuvimos la oportunidad de
aprender sobre la profundidad del yoga, lo que hace en nuestros cuerpos y la
forma correcta de practicarlo; realizamos una serie de estiramiento,
respiración y ejercicios útiles para iniciar a practicarlo en nuestro día a día.
Los resultados más importantes
adquiridos fueron el aprender a respirar desde el diafragma, pues una
respiración adecuada nos ayuda día a día a tener buena salud, evitar
enfermedades y controlar el estrés o la ansiedad producto de parciales o días
muy ocupados.
2.2.HORARIO
Durante el taller tuvimos la
oportunidad de reflexionar sobre el horario que cumplimos diariamente y
analizar a conciencia el tiempo que perdemos en cosas innecesarias o a lo que
le dedicamos un tiempo excesivo sin ningún resultado productivo.
Aprendimos la distribución adecuada que
debemos tener los estudiantes UIS durante la semana para balancear el tiempo
destinado a amigos, familia, espiritualidad, deporte, estudio y todas las
actividades que practicamos en nuestra vida diaria.
2.3.MÁNDALAS
El
colorear las mándalas, es una técnica
anti estrés conocida como “arte anti estrés” o “arte terapia”. Esta técnica
tiene el propósito de estimular la concentración y relajarse a través de algo
tan sencillo como colorear una imagen. Ahora, es una de las técnicas anti
estrés más usadas, tanto así que en Francia la denominan la nueva Yoga. Lo que
se busca es enfocarse tan solo en dibujar y colorear la mándala, dejar todo de
lado y pasar un tiempo de relajación.
Las
mándalas son muy atractivas a la vista por su cantidad de figuras y colores;
son de origen indio, los cuales explican que hay un significado en la forma
como las dibujas y los colores con lo que se pintan.
1. DISCUSIÓN
Consideramos que las actividades
realizadas en el taller “Manejo del estrés personal” son una buena herramienta
para mejorar nuestra salud física y mental. Gracias a las indicaciones de la
profesora de Yoga aprendimos sobre el manejo de la respiración y la importancia
de mantener una buena postura en nuestro que hacer diario, el estiramiento y
los ejercicios físicos nos ayudaron a identificar la condición física en la que
nos encontramos. El ejercicio del manejo del tiempo aportó organización a
nuestra rutina diaria, el hacer un horario en el que priorizábamos las cosas
más importantes y relevantes para nuestra vida, hace que permanezcamos
tranquilos y que tengamos tiempo suficiente para todo lo que debamos hacer, si
gestionamos bien el tiempo evitaremos el estrés.
Las mándalas que fueron entregadas el
día del taller fueron realizadas por cada uno de los integrantes del grupo,
mientras las realizamos aprendimos que algo tan sencillo como el colorear una
de estas figuras puede ayudarnos con la concentración y relajación.
Sin embargo no se planeó el cierre de
la actividad, lo cual era esencial para una retroalimentación de todos los
equipos, esto es sumamente
importante, ya que es la parte culminante de la actividad, es el momento en el
que se reflexiona, y en el que todos deciden adoptar aquello que les es útil.
2. CONCLUSIONES
·
La frecuente
exposición al estrés genera daños físicos en el cuerpo que disminuyen la
calidad de vida de las personas, por ello las actividades contra el estrés son
totalmente necesarias para mantener la salud mental y física. Si no se sabe
cómo relajar la mente y el cuerpo, se perderá mucho tiempo y energía y se
terminará comprometiendo la salud y el bienestar.
·
Un método bastante
efectivo contra el estrés es el yoga, principalmente por sus técnicas de
relajación que hacen más consciente a la persona de los ritmos y necesidades
naturales del cuerpo, lo que ayudará a la anticipación de las emociones,
favorece la concentración, la capacidad de razonamiento y levanta el ánimo. El
estiramiento y ejercicio físico fortalece los músculos y huesos lo que se
traducirá en un bienestar físico.
·
La administración
del tiempo nos ayuda a ser eficientes, productivos y permite que disfrutemos de
las cosas que son importantes para nosotros, sin embargo no tiene que ver
solamente con su uso óptimo, la falta de tiempo provoca estrés y problemas que
se ven reflejados en los comportamientos, emociones y nuestro aspecto físico
cuando este llega a quitar tiempo vital de descanso. Por lo cual es importante
tener un horario establecido para cada actividad, compromiso y trabajo que
debamos realizar, si somos disciplinados con los tiempos programados muy pronto
se adquirirá el hábito y se hará fácil seguirlos.
·
Un método para la
relajación, que no implica movimientos y es bastante atractivo es el “arte anti
estrés” que consta de colorear, logrando que la persona ponga toda su
concentración en que color se debe usar y en la actividad. Es una alternativa
de relajación para aquellas personas que no disfrutan de actividades como el
Yoga.
BIBLIOGRAFIA
·
Manterola, C.
Las mándalas: ¿Qué son y que significa sus formas y colores?. [html].
Disponible en: www.guioteca.com/esoterismo/los-mandalas-que-significan-sus-formas-y-colores/
·
Capítulo 2 [1]
Whetten, D., & Cameron, K. S. (2004). Desarrollo de habilidades directivas.
Educación
3. ANEXOS
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