martes, 1 de diciembre de 2015




               

 Manejo del tiempo y del estres  Moebius






Introducción:

El mundo actual demanda cada vez mayores exigencias a los líderes empresariales y sus colaboradores. Muchas de estas personas se están viendo sometidas a una gran carga física y mental con el objeto de cumplir con las exigencias del mercado. Esto implica que muchos de ellos, en especial a nivel gerencial, sean llevados al límite. Toda esta presión tiene como consecuencia estrés, conflictos, e incluso serios problemas médicos, causando generalmente una disminución en el desempeño laboral y organizativo. El carácter psicológico de este problema, hace que sea difícil de tratar por muchas de las organizaciones al no contar con las herramientas para hacerlo, además de que la eficacia de este tipo de tratamientos no es muy alentadora. La manera más eficaz de tratar estos problemas es prevenirlos o atacarlos en el momento en que se presentan, con estrategias sencillas relacionadas con la administración del tiempo y el manejo del estrés, que ofrecen resultados prometedores y están disponibles para toda clase de organizaciones.

Marco Teórico

Estrés: Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.
“ Casi ninguna parte de la vida o la salud es inmune a los efectos del estrés.”

Herramientas seleccionadas para el manejo del estrés:

Mandala La Mandala es de origen Indio, son objeto de devoción en las religiones Hinduista y budista, se define  como una representación esquemática del universo, como un microcosmos o un macrocosmos. Las mandalas se pueden encontrar en objetos como rocas o madera hasta incluso en paredes de templos y palacios profundamente elaborados, generalmente representado seres divinos o edificaciones sagradas.

La palabra mandala se relaciona en su significado con la palabra círculo, de hecho la mandala es básicamente un círculo que en sus interior contiene figuras geométricas que se rellenan de diversos colores y aumenta en complejidad a base de la edad del usuario. Los colores y las formas no son aleatorias, tienen un significado definido por ejemplo: punto (todo es uno), círculo (integridad, unidad), cuadrado (existencia, equilibrio), etc.

El uso de la mandala para el desarrollo de actividades se basa en la concentración y en la relajación, se puede desarrollar de dos maneras, observando una mándala y describiendo lo que nos hace sentir, o dibujando sobre él con diversos colores. Debido a que esta actividad busca obtener concentración y relajación, normalmente se realiza en ambientes tranquilos o con música relajante, además de que suele complementar con otras actividades como el yoga o la meditación.
Yoga Los orígenes del yoga datan del año 3000 antes de Cristo, mencionado en textos de la civilización Indu-Sasvati en el norte de la India, posteriormente desarrollado por brahamanes (sacerdotes) y rishis (Grandes sabios), que registraron sus prácticas en el upanishad (Libro sagrado Sanscrito). Desde entonces yoga fue adoptado por las tres religiones más grandes de la región, el Jainismo, Budismo e hinduismo, gracias a esto se han desarrollado en varios métodos o enfoques que se han organizado en diferentes escuelas como Jnana Yoga, Bhakti Yoga, Karma Yoga, etc
.
A finales del siglo XIX el yoga comenzó popularizarse en occidente y en el mundo, gracias a que grandes maestros empezaron a viajar fuera de la India, promoviendo el yoga, recabando una gran cantidad de seguidores, comenzado así la expansión total del conociendo sobre el yoga en todo el mundo, permitiendo su evolución y el desarrollo del método más popular hoy en día, el Hata Yoga.

En la actualidad el yoga se utiliza como un método de relajación, basándose en el balance entre el cuerpo y la mente, mediante la combinación de diversa posturas y métodos de respiración. El yoga se desarrolla por pasos siendo el dominio de los ejercicios y la respiración clave para lograr el último paso, la meditación, donde es posible alcanzar el equilibrio y relajarse al máximo.

Ofrecer Yoga es método muy conveniente para reducir el estrés en compañías y reducir las enfermedades causadas por éste. La práctica se suele realizar en cualquier salón del área de trabajo, en cualquier hora del día.  Se practica generalmente en grupos, aunque si se dispone de un experto, estas técnicas pueden ser enseñadas para permitir la práctica del yoga de manera individual. Se ha demostrado que el yoga de manera indirecta ha mejorado la productividad de las personas en sus puestos de trabajo debido a que los métodos de respiración y concentración que se aprenden en clase ayudan a enfrentarse a situaciones estresantes con una mayor eficacia.

Objetivo

Realizar actividades que contribuyan al manejo del estrés y del tiempo, de forma creativa y colaborativa durante las dos horas de clase de habilidades gerenciales en la UIS.

Método

Para el desarrollo de la actividad realizada el 26 de noviembre de 2015, se creó un grupo en facebook 2 semanas previas al evento en donde los alumnos de habilidades gerenciales fuimos proponiendo ideas de actividades a realizar, basados en la revisión conceptual del manejo del tiempo y el estrés. Posteriormente se seleccionaron las actividades en una reunión en el bosque del campus universitario en donde se planearon y se repartieron funciones  que permitieran la fluidez y organización de las mismas. A continuación se definen dichas actividades:

Primera actividad:
Descripción: Tiempo de Yoga y ejercicios de estiramiento y relajación
Duración: 45 minutos.

Segunda actividad:
Descripción: realización de un horario personal y consejos importantes para distribuir el tiempo.
Duración: 45 minutos

Tercera actividad:
Descripción: realización de mandalas
Duración: 25 minutos

Cuarta actividad:
Descripción: refrigerio al finalizar la clase para integrar a las personas
Duración: 5 minutos

Finalmente el grupo se presentó a las 3 de la tarde en el auditorio Dacarett de la escuela de estudios industriales y empresariales UIS, para ultimar los detalles de decoración y logística del salón.

Resultados:

Con base en las ténnicas planteadas anteriormente
  • El desarrollo de esta clase permitió tomar conciencia a los estudiantes de habilidades gerenciales en la importancia del manejo del estrés y del tiempo.
  • La actividad permitió fortalecer el trabajo en grupo.
  • Se ampliaron los conocimientos acerca del yoga, y el aprendizaje de algunas posiciones útiles en el manejo del estrés.
  • Se compartió una técnica para el manejo del tiempo diseñada por una psicopedagoga de la universidad.
  • Se compartió el significado de las mandalas y sus beneficios para el manejo del estrés.



Discusión:
El yoga como estrategia de relajación, sin alcanzar la fase de meditación, resultó útil para you liberar la tensión del cuerpo y la mente entre la mayoría de los estudiantes consultados al terminar la sesión. Se observa que el tipo de posiciones realizadas requieren de una práctica continua para disminuir las molestias que se pueden generar por la falta de costumbre. No obstante, una vez se hizo énfasis en el manejo de la respiración, como se mencionó en el marco teórico, el manejo del dolor por posiciones poco convencionales se hizo más tolerable.

La práctica fue incómoda para las personas que no llevaban ropa deportiva y tomó un tiempo considerable a pesar de ser solo una muestra de lo que puede implicar una sesión completa. Considerando lo anterior y que el yoga se acostumbra a realizar en sesiones grupales, se cuestiona la posibilidad de hacer del yoga una práctica recurrente promovida por la empresa en el lugar de trabajo. No obstante, dados los resultados positivos a nivel individual, se sugiere que cada persona pueda encontrar un espacio y horario en el que le sea cómoda esta práctica.

A partir de observación durante la actividad de organizar el tiempo, se puede inferir que no es una práctica generalizada, que los estudiantes reconocen manejar mal su tiempo y por lo tanto desperdiciarlo, por lo que se considera una práctica fácil y de gran impacto en su futuro desempeño laboral. Vale la pena anotar que de la misma forma que con el yoga, esta sesión tuvo un carácter ilustrativo y por lo tanto requiere que los participantes inviertan más tiempo analizando sus conductas en el uso del tiempo y diseñando un horario que puedan seguir. La realización de este ejercicio fuera de clase, evidencia la necesidad de ser muy disciplinado para generar las rutinas mínimas que permiten lograr el desempeño buscado al organizar el tiempo de esta manera.

Podría decirse que de las prácticas enseñadas en la actividad, la de mayor facilidad para ser adoptada en la vida cotidiana del gerente contemporáneo son las mandalas, bien sea dibujándolas u observándolas. Se pueden realizar en el tiempo que disponga la persona y terminarse en otro momento, no requieren de lugar o vestuario específico y se consiguen con facilidad.

Las técnicas compartidas en clase, independientemente de su época de origen o trasfondo religioso, resultan de gran utilidad para el manejo del estrés y el tiempo, incluso con una aplicación no tan avanzada como pueden llegar a realizarse. Queda abierto el desafío hacia la identificación de formas creativas de integrar este tipo de técnicas en las organizaciones.

Conclusiones

  1. El tiempo es un recurso no renovable y que requiere de atención para alcanzar una vida integral.
  2. El estrés puede llegar a consumir gran porción de nuestras energías y productividad, por lo que requiere de un eficaz manejo a tiempo.
  3. Periódicamente se deben incluir en las organizaciones actividades para el manejo del estrés, pues se puede comprobar que es un problema que está cogiendo fuerza y es necesario buscar maneras para mitigarlo.









































No hay comentarios.:

Publicar un comentario