martes, 1 de diciembre de 2015

GRUPO:INSIDE



ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES
HABILIDADES GERENCIALES
GRUPO: INSIDE
INTEGRANTES: Angie Amado, Tatiana Santana, Cesar Pimiento, Darío Morales.



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad dar importancia a dos temáticas que influyen directamente en la inteligencia emocional de cada uno como individuos de la sociedad y entes participes dentro de organizaciones y grupos de trabajo. El control del estrés y el manejo del tiempo son dos factores que deben ser administrados y tenidos en cuenta para el buen desarrollo de las diferentes actividades diarias, siendo estas características de un buen líder y desarrollador de ideas. La importancia de estas dos temáticas se tratan a partir de tres métodos aplicados por los estudiantes de habilidades gerenciales, donde se busca instruir y capacitar a los participantes para que desarrollen un buen manejo en la temática y les sea de gran ayuda en el desarrollo diario de sus actividades y cumplimiento de objetivos.

En la actividad realizada se usaron dos métodos para el control de estrés (yoga y pintura de mandalas) y uno para la gestión del tiempo (horario). En cada una de las etapas se generó participación por el grupo de estudiantes y se realizaron preguntas al final de cada una de ellas. Finalmente se realiza la documentación por secciones de la actividad con el fin de generar retroalimentación  en cada uno de los equipos de trabajo, como se verá expuesto a continuación.
  
MARCO TEÓRICO

·         ESTRÉS :
"El estrés según investigaciones es producido por una serie de situaciones ambientales o personales que se caracterizan como fuentes de estrés o estresores"[1]. El control de los estresores determina el éxito de los resultados de una determinada actividad y la duración de los mismos. En esa medida Karasek (1979) establece que las experiencias de estrés surgen cuando las demandas de trabajo son altas y al mismo tiempo la capacidad de control de las mismas es baja, así la persona no logra realizar las determinadas actividades propuestas por el nivel de descontrol y si genera los altos índices de estrés que terminan afectando su salud, eficiencia, productividad y cumplimiento de su cargo laboral. Otros autores han señalado que el aspecto característico de una fuente o desencadenante de estrés es el desajuste entre las necesidades deseos o expectativas y la situación real, Edwards (1988) ha planteado que esas discrepancias, en la medida en que superen determinados umbrales, acaban provocando experiencias de estrés. Por su parte, Warr (1987) afirma que el estrés está caracterizado por la cantidad o intensidad de estímulos recibidos los cuales en su carencia pueden deteriorar la salud mental[2].

·         YOGA

Yoga proviene del sánscrito que significa yugo el cual establece que existe una unión de la conciencia con el principio absoluto. Su antigüedad data de aproximadamente 5000 años, y con el tiempo su práctica ha sido difundida en varios territorios del mundo. EL yoga logra la purificación del cuerpo y la mente, logrando el control de los sentidos que no solo favorece el plano personal, sino también la relación con otros[3].

Esta técnica es una manera de dar crecimiento a la inteligencia emocional, ya que el yoga es interpretado como una filosofía de vida, una forma de ser, y de comportamiento con nosotros mismos y con los seres que nos rodean, siendo así un camino para el crecimiento personal y auto-conocimiento[4].


·         MANDALA

Mandala proviene del sánscrito y significa Círculo Sagrado. Este dibujo permite la meditación y armonización del mundo interior con el exterior, es una representación gráfica, esquemática y simbólica del cosmos. Energéticamente es considerado como un centro de equilibrio y purificación para la transformación del cuerpo y la mente[5]. Estas ilustraciones generan gran importancia en el entendimiento de la persona quien los dibuja pues cada uno de los trazos generados para la realización del mismo, tienen un significado, algunos de ellos son círculo (lejanía pero también seguridad, lo absoluto, el verdadero yo), cuadrado (equilibrio y estabilidad), cruz (símbolo de decisiones, puntos cardinales), estrella (libertad y espiritualidad), espiral (energías curativas), etc.

CONTROL DEL TIEMPO:

"la administración del tiempo se puede definir como una manera de ser y una forma de vivir"[6], esta es la base de partida para resaltar la importancia de un buen establecimiento de metodologías que ayuden al desempeño del tiempo de las personas tanto en su ámbito laboral como personal. Expertos de gestión empresarial indican que en la actualidad, el tiempo en el trabajo es un factor agobiante  y generador de estrés ya que el mal manejo de este da paso al desarrollo de malos resultados o situaciones inesperadas que desestabilizan la funcionalidad normal de la persona. Por otra parte gurús de recursos humanos que apuntan hacia la necesidad de aprovechar mejor el tiempo en los lugares de trabajo, con una planificación adecuada para así, poder disfrutar mejor del tiempo de ocio, que este sirva para cargar las pilas y volver el lunes a la tarea con el ánimo renovado[7].
  

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES


ACTIVIDAD 1: MANEJO DEL ESTRÉS

OBJETIVO:

Utilizar  estrategias de relajación mediante la aplicación de ejercicios de yoga y respiración con el fin de manejar los estados de estrés producidos por diversos factores.

MÉTODO:

Como directivos es importante aprender a manejar el estrés, con el fin de evitar  caer en un comportamiento intolerante a la ambigüedad, además de generar menores pensamientos creativos y soluciones únicas a problemas.

Fue así entonces que se implementó el Yoga como medio estrategia principal para controlar el estado de estrés, se  realizó la actividad a un espacio abierto y calmado, se llevó una persona experta en dicho ejercicio que dirigió a los participantes, lo que se pretendía principalmente era aprender a manejar el estado de estrés por medio de la respiración, la práctica constante de este ejercicio permite controlar y mantener un estado permanente de calma y concientiza al ser humano cuando se trata de dominar las emociones.

De forma general al realizar el ejercicio con los integrantes del grupo de Habilidades Gerenciales, se observó que la dinámica del ejercicio tuvo buena acogida, aunque en algunas situaciones se haya percibido dificultad para llevar a cabo los ejercicios requeridos en la técnica, se considera que el objetivo principal se cumplió, ya que la persona encargada de dirigir el ejercicio también refirió sobre el método utilizado, el por qué, sus ventajas y su historia.

RESULTADOS:

Conocimiento de técnicas para manejar la respiración, autoconciencia sobre el estado anímico y los factores desencadenantes, asimilación sobre la técnica Yoga la cual permite generar estados de relajación y calma.


ACTIVIDAD 2: ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO:

OBJETIVO:

Identificar las falencias en la manera  como se distribuye el tiempo a diario y basados en lineamientos establecidos por el método a implementar generar un nuevo horario donde se prioricen las actividades u obligaciones a realizar.

MÉTODO:

Manejar el tiempo obligará a ser explícito en cuanto al valor que se le da a la  vida personal y profesional, permitiendo dirigir sus esfuerzos en concordancia. El control del tiempo le ayuda a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales  se está sometido continuamente, facilitando entonces el logro de objetivos, y evitando el estrés y el cansancio.

Se dio uso a dos plantillas físicas en blanco las cuales contienen ordenadamente la distribución de las horas del día durante una semana, en una de ella se debe anotar como se distribuye  normalmente las actividades teniendo en cuenta el tiempo de dedicación a cada una de ellas, es decir, comenzando por anotar la hora en que se inicia el día, horas de clase, y  otras actividades incluyendo dormir. Se observa que cuando se realiza esta tarea, de escribir la rutina, en muchos casos no se tenía una actividad definida, así mismo el tiempo dedicado era algo aleatorio lo que  indica que no se sigue con  un patrón o estándar a la hora de realizar las diferentes  actividades diarias.

En la siguiente plantilla se anotó el horario ideal el cual se basa en el uso del tiempo de manera efectiva, de esta forma permite identificar donde se está perdiendo el tiempo y así convertirlo en tiempo aprovechado. El propósito es preparar y planear todas las actividades como un esfuerzo continuo de la mejora de los hábitos diarios y reforzar aquellas en las cuales se tienen debilidades.


ACTIVIDAD 3: MANDALAS

OBJETIVO :

Conocer más acerca sobre las  mandalas y su significado e implementar este método como control para el manejo de estrés.

MÉTODO :

Esta fue la última actividad del taller para el manejo del estrés y administración del tiempo, para la cual se distribuyeron  hojas con diferentes mandalas de diferentes diseños previamente seleccionadas para la actividad, permitiendo la libre elección de una de ellas donde posteriormente se procede a  colorear según el gusto propio.

 Mientras se realizaba la actividad, se explicó la historia de las mandalas, el significado de los símbolos y los colores, mientras algunos comenzaban a colorear  y otros anotaban el significado de estos por falta de tiempo no se pudieron terminar de colorear así que se dejó para terminar en casa y unirlo al trabajo final.

 RESULTADO 

La actividad se desarrolló de manera muy interesante en el cual todo el grupo puso mucha atención, ya que realmente no conocíamos el significado y uso de los mandalas,  en especial el significado de las formas y colores,  por falta de tiempo cada quien termino de colorear el mandala en su casa. El grupo se notó entusiasta al elegir que mandala le gustaba más para colorear.









DISCUSIÓN

·    El Yoga en algunas culturas, es una forma fundamental de vida, al obtener excelentes resultados se ha aplicado en otras sociedades, sin embargo cabe aclarar que es necesario mantener una vivencia constante con esta para que de este modo se puedan apreciar mejores resultados; depende de cada uno de los integrantes del grupo concientizarse sobre si cree o no, que al aplicarla le permitirá manejar y controlar sus estados de estrés puesto que cabe discutir que esta no es la única técnica que se puede utilizar en estos casos, cada uno por medio de una introspección debe reflexionar sobre cuál es el mejor método a realizar para controlar el estrés y así poder concluir con éxito la actividad.

·         La metodología de los mándalas, no fue exitosa en su totalidad ya que  según la información recopilada en el marco teórico, el impacto de esta técnica es la fabricación y diseño de la ilustración, donde a partir de los esquemas realizados se puede generar el análisis de la persona, sin embargo, en la actividad se suministraron los esquemas listos para ser pintados y no generó el impacto esperado.

CONCLUSIONES

·         El resultado generado al aplicar la actividad fue el esperado, ya que para la aplicación de la posterior dinámica se observó mayor acogida y tranquilidad, las técnicas relacionadas con el control de la respiración fueron la base de los cimientos para construir una disciplina por así decirlo, y fueron ampliamente utilizadas por todos los integrantes del grupo.

·    Básicamente la actividad realizada nos permite identificar ciertas falencias que impiden desenvolvernos en nuestro diario vivir de manera efectiva, puesto que al no tener una rutina que nos permita manejar el estrés o el tiempo nos vemos sofocados por las mismas actividades que realizamos y esto conlleva a que no sobresalgamos con las verdaderas capacidades intrínsecas que cada uno tenemos.







[1] Peiro, Jose M. El estrés laboral: una perspectiva individual y colectiva. Universidad de Valencia. Junio2001.
[2]  Peiro, Jose M. El estrés laboral: una perspectiva individual y colectiva. Universidad de Valencia. Junio2001.
[3] Tomado de página web: http://www.innatia.com
[4] Tomado de página web: http://www.saludterapia.com
[5] tomado de página web :http://www.omshantipaz.com
[6]  ADMINISTRACIÓN DE TIEMPO. Biblioteca Práctica de Comunicación Aprendizaje. Editorial Océano. Barcelona. España. Tomo II.[7] ADMINISTRACIÓN DE TIEMPO. Biblioteca Práctica de Comunicación Aprendizaje. Editorial Océano. Barcelona. España. Tomo II.




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