ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES
HABILIDADES GERENCIALES
GRUPO: INSIDE
INTEGRANTES: Angie Amado, Tatiana Santana, Cesar Pimiento, Darío Morales.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene
como finalidad dar importancia a dos temáticas que influyen directamente en la
inteligencia emocional de cada uno como individuos de la sociedad y entes
participes dentro de organizaciones y grupos de trabajo. El control del estrés
y el manejo del tiempo son dos factores que deben ser administrados y tenidos
en cuenta para el buen desarrollo de las diferentes actividades diarias, siendo
estas características de un buen líder y desarrollador de ideas. La importancia
de estas dos temáticas se tratan a partir de tres métodos aplicados por los
estudiantes de habilidades gerenciales, donde se busca instruir y capacitar a
los participantes para que desarrollen un buen manejo en la temática y les sea
de gran ayuda en el desarrollo diario de sus actividades y cumplimiento de
objetivos.
En la actividad realizada se
usaron dos métodos para el control de estrés (yoga y pintura de mandalas) y uno
para la gestión del tiempo (horario). En cada una de las etapas se generó
participación por el grupo de estudiantes y se realizaron preguntas al final de
cada una de ellas. Finalmente se realiza la documentación por secciones de la
actividad con el fin de generar retroalimentación en cada uno de los equipos de trabajo, como
se verá expuesto a continuación.
MARCO TEÓRICO
·
ESTRÉS :
"El estrés según
investigaciones es producido por una serie de situaciones ambientales o
personales que se caracterizan como fuentes de estrés o estresores"[1].
El control de los estresores determina el éxito de los resultados de una
determinada actividad y la duración de los mismos. En esa medida Karasek (1979)
establece que las experiencias de estrés surgen cuando las demandas de trabajo
son altas y al mismo tiempo la capacidad de control de las mismas es baja, así
la persona no logra realizar las determinadas actividades propuestas por el
nivel de descontrol y si genera los altos índices de estrés que terminan
afectando su salud, eficiencia, productividad y cumplimiento de su cargo
laboral. Otros autores han señalado que el aspecto característico de una fuente
o desencadenante de estrés es el desajuste entre las necesidades deseos o
expectativas y la situación real, Edwards (1988) ha planteado que esas discrepancias,
en la medida en que superen determinados umbrales, acaban provocando
experiencias de estrés. Por su parte, Warr (1987) afirma que el estrés está
caracterizado por la cantidad o intensidad de estímulos recibidos los cuales en
su carencia pueden deteriorar la salud mental[2].
·
YOGA
Yoga proviene del sánscrito
que significa yugo el cual establece que existe una unión de la conciencia con
el principio absoluto. Su antigüedad data de aproximadamente 5000 años, y con
el tiempo su práctica ha sido difundida en varios territorios del mundo. EL
yoga logra la purificación del cuerpo y la mente, logrando el control de los
sentidos que no solo favorece el plano personal, sino también la relación con
otros[3].
Esta técnica es una manera de
dar crecimiento a la inteligencia emocional, ya que el yoga es interpretado
como una filosofía de vida, una forma de ser, y de comportamiento con nosotros
mismos y con los seres que nos rodean, siendo así un camino para el crecimiento
personal y auto-conocimiento[4].
·
MANDALA
Mandala proviene del
sánscrito y significa Círculo Sagrado. Este dibujo permite la meditación y
armonización del mundo interior con el exterior, es una representación gráfica,
esquemática y simbólica del cosmos. Energéticamente es considerado como un centro
de equilibrio y purificación para la transformación del cuerpo y la mente[5].
Estas ilustraciones generan gran importancia en el entendimiento de la persona
quien los dibuja pues cada uno de los trazos generados para la realización del
mismo, tienen un significado, algunos de ellos son círculo (lejanía pero
también seguridad, lo absoluto, el verdadero yo), cuadrado (equilibrio y
estabilidad), cruz (símbolo de decisiones, puntos cardinales), estrella
(libertad y espiritualidad), espiral (energías curativas), etc.
CONTROL DEL TIEMPO:
"la administración del
tiempo se puede definir como una manera de ser y una forma de vivir"[6],
esta es la base de partida para resaltar la importancia de un buen
establecimiento de metodologías que ayuden al desempeño del tiempo de las
personas tanto en su ámbito laboral como personal. Expertos de gestión
empresarial indican que en la actualidad, el tiempo en el trabajo es un factor
agobiante y generador de estrés ya que
el mal manejo de este da paso al desarrollo de malos resultados o situaciones
inesperadas que desestabilizan la funcionalidad normal de la persona. Por otra
parte gurús de recursos humanos que apuntan hacia la necesidad de aprovechar
mejor el tiempo en los lugares de trabajo, con una planificación adecuada para así,
poder disfrutar mejor del tiempo de ocio, que este sirva para cargar las pilas
y volver el lunes a la tarea con el ánimo renovado[7].
DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
1: MANEJO DEL ESTRÉS
OBJETIVO:
Utilizar estrategias de relajación mediante la
aplicación de ejercicios de yoga y respiración con el fin de manejar los
estados de estrés producidos por diversos factores.
MÉTODO:
Como directivos es importante
aprender a manejar el estrés, con el fin de evitar caer en un comportamiento intolerante a la
ambigüedad, además de generar menores pensamientos creativos y soluciones
únicas a problemas.
Fue así entonces que se implementó
el Yoga como medio estrategia principal para controlar el estado de estrés,
se realizó la actividad a un espacio
abierto y calmado, se llevó una persona experta en dicho ejercicio que dirigió
a los participantes, lo que se pretendía principalmente era aprender a manejar
el estado de estrés por medio de la respiración, la práctica constante de este
ejercicio permite controlar y mantener un estado permanente de calma y
concientiza al ser humano cuando se trata de dominar las emociones.
De forma general al realizar
el ejercicio con los integrantes del grupo de Habilidades Gerenciales, se observó
que la dinámica del ejercicio tuvo buena acogida, aunque en algunas situaciones
se haya percibido dificultad para llevar a cabo los ejercicios requeridos en la
técnica, se considera que el objetivo principal se cumplió, ya que la persona
encargada de dirigir el ejercicio también refirió sobre el método utilizado, el
por qué, sus ventajas y su historia.
RESULTADOS:
Conocimiento de técnicas para
manejar la respiración, autoconciencia sobre el estado anímico y los factores
desencadenantes, asimilación sobre la técnica Yoga la cual permite generar
estados de relajación y calma.
ACTIVIDAD
2: ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO:
OBJETIVO:
Identificar las falencias en la manera como se distribuye el tiempo a diario y
basados en lineamientos establecidos por el método a implementar generar un
nuevo horario donde se prioricen las actividades u obligaciones a realizar.
MÉTODO:
Manejar el tiempo obligará a
ser explícito en cuanto al valor que se le da a la vida personal y profesional, permitiendo
dirigir sus esfuerzos en concordancia. El control del tiempo le ayuda a
mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales se está sometido continuamente, facilitando
entonces el logro de objetivos, y evitando el estrés y el cansancio.
Se dio uso a dos plantillas
físicas en blanco las cuales contienen ordenadamente la distribución de las
horas del día durante una semana, en una de ella se debe anotar como se
distribuye normalmente las actividades
teniendo en cuenta el tiempo de dedicación a cada una de ellas, es decir, comenzando por anotar la hora en
que se inicia el día, horas de clase, y
otras actividades incluyendo dormir. Se observa que cuando se realiza
esta tarea, de escribir la rutina, en muchos casos no se tenía una actividad
definida, así mismo el tiempo dedicado era algo aleatorio lo que indica que no se sigue con un patrón o estándar a la hora de realizar
las diferentes actividades diarias.
En la siguiente plantilla se
anotó el horario ideal el cual se basa en el uso del tiempo de manera efectiva,
de esta forma permite identificar donde se está perdiendo el tiempo y así
convertirlo en tiempo aprovechado. El propósito es preparar y planear todas las
actividades como un esfuerzo continuo de la mejora de los hábitos diarios y
reforzar aquellas en las cuales se tienen debilidades.
ACTIVIDAD
3: MANDALAS
OBJETIVO :
Conocer más acerca sobre
las mandalas y su significado e
implementar este método como control para el manejo de estrés.
MÉTODO :
Esta fue la última actividad
del taller para el manejo del estrés y administración del tiempo, para la cual
se distribuyeron hojas con diferentes
mandalas de diferentes diseños previamente seleccionadas para la actividad,
permitiendo la libre elección de una de ellas donde posteriormente se procede
a colorear según el gusto propio.
Mientras se realizaba la actividad, se explicó
la historia de las mandalas, el significado de los símbolos y los colores,
mientras algunos comenzaban a colorear y
otros anotaban el significado de estos por falta de tiempo no se pudieron
terminar de colorear así que se dejó para terminar en casa y unirlo al trabajo
final.
RESULTADO
La actividad se desarrolló de
manera muy interesante en el cual todo el grupo puso mucha atención, ya que
realmente no conocíamos el significado y uso de los mandalas, en especial el significado de las formas y
colores, por falta de tiempo cada quien
termino de colorear el mandala en su casa. El grupo se notó entusiasta al
elegir que mandala le gustaba más para colorear.
DISCUSIÓN
· El Yoga en algunas culturas, es una forma
fundamental de vida, al obtener excelentes resultados se ha aplicado en otras
sociedades, sin embargo cabe aclarar que es necesario mantener una vivencia
constante con esta para que de este modo se puedan apreciar mejores resultados;
depende de cada uno de los integrantes del grupo concientizarse sobre si cree o
no, que al aplicarla le permitirá manejar y controlar sus estados de estrés
puesto que cabe discutir que esta no es la única técnica que se puede utilizar
en estos casos, cada uno por medio de una introspección debe reflexionar sobre cuál
es el mejor método a realizar para controlar el estrés y así poder concluir con
éxito la actividad.
·
La metodología de los mándalas, no fue exitosa
en su totalidad ya que según la
información recopilada en el marco teórico, el impacto de esta técnica es la
fabricación y diseño de la ilustración, donde a partir de los esquemas
realizados se puede generar el análisis de la persona, sin embargo, en la
actividad se suministraron los esquemas listos para ser pintados y no generó el
impacto esperado.
CONCLUSIONES
·
El resultado generado al aplicar la actividad
fue el esperado, ya que para la aplicación de la posterior dinámica se observó
mayor acogida y tranquilidad, las técnicas relacionadas con el control de la
respiración fueron la base de los cimientos para construir una disciplina por
así decirlo, y fueron ampliamente utilizadas por todos los integrantes del
grupo.
· Básicamente la actividad realizada nos permite
identificar ciertas falencias que impiden desenvolvernos en nuestro diario
vivir de manera efectiva, puesto que al no tener una rutina que nos permita
manejar el estrés o el tiempo nos vemos sofocados por las mismas actividades
que realizamos y esto conlleva a que no sobresalgamos con las verdaderas
capacidades intrínsecas que cada uno tenemos.
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