martes, 1 de diciembre de 2015

MANEJO DE ESTRÉS Y CONTROL DE TIEMPO

GRUPO: LEADERS GIRLS

INTEGRANTES:

·         María Alejandra Aguas Meza
·         Ana María Briceño Rondón
·         Yerly Liseth García Orozco
·         Maryeri Ginneth Rico Pillajo

OBJETIVOS

  1.   Encontrar un método eficiente para manejar el estrés que se pueda aplicar con facilidad y frecuencia.
  2. Aplicar el método de yoga y mándalas como actividades de relajación al grupo de habilidades gerenciales.
  3. Hacer uso adecuado del tiempo por medio de horarios con las actividades que se desarrollan semanalmente aplicando las horas adecuadas a cada actividad según un estudio realizado por una psicóloga a estudiantes UIS.
  4. Entender la importancia de manejar el estrés y administrar eficientemente el tiempo.



INTRODUCCIÓN

El ritmo acelerado que se vive actualmente ha ocasionado que se les dificulte a las personas manejar el estrés y administrar su tiempo en forma eficiente, afectando sus relaciones interpersonales, el control sobre sí mismo y su desempeño laboral de manera negativa.
En las organizaciones es común encontrar personas que presenten elevados niveles de estrés, trayendo como consecuencia un impacto negativo económico y en el clima organizacional; para nadie es un secreto que una persona que se encuentre en estas condiciones no rendirá de la misma forma que una persona que lo controle; incluso puede ocasionarle enfermedades y por ende ausentismo generando pérdidas para a empresa.
Un líder es el responsable de dar rumbo a su equipo de trabajo impulsándolos a trabajar de manera productiva sin ocasionar problemas que generen estrés, por tanto uno de sus objetivos es brindarles un ambiente laboral agradable donde se puedan desempeñar creativamente y cumplir sus tareas a tiempo. Por esto es de vital importancia que un líder sepa manejar el estrés y hacer una buena administración de su tiempo siendo un ejemplo para sus compañeros de trabajo.
La administración del tiempo es una habilidad que se adquiere con la experiencia y se ve reflejado en el ámbito laboral de manera positiva. Un buen método para usar eficientemente el tiempo es la implementación de organigramas y distribución de este por medio de un horario con todas las actividades que se desarrollan semanalmente, de esta manera cumplir con anterioridad los asuntos correspondientes.

MARCO TEÓRICO

·         Administración del tiempo
El tiempo es generalmente la principal fuente de estrés para los directivos. Actualmente, las soluciones más comúnmente prescritas para atacar los problemas de estrés de tiempo son utilizar calendarios y planificadores, generar listas de asuntos pendientes y aprender a decir “no”. Sin embargo, aunque casi todos hemos utilizado esas tácticas, aún afirmamos estar bajo un enorme estrés de tiempo. El manejo del tiempo con un método de eficacia significa que:
1) Los individuos pasan su tiempo en los asuntos importantes, no solo en los asuntos urgentes; 2) las personas son capaces de distinguir claramente entre lo que ven como importante y lo que ven como urgente; 3) los resultados y no los métodos son el enfoque de las estrategias de administración del tiempo; y 4) la gente tiene una razón para no sentirse culpable cuando debe decir “no”. Basar la administración de tiempo en los principios centrales que sirven para juzgar la importancia de las actividades también es la clave para ser capaz de decir que “no” sin sentirse culpable. Cuando usted ha decidido qué es lo que le importa apasionadamente, qué es lo que usted más desea, y qué legado quiere dejar, usted puede decir “no” con más facilidad a las actividades que no son congruentes con aquellos principios. Siempre estamos diciendo “no” a alguien de cualquier forma.
Además de fomentar las relaciones de colaboración y aceptación con los demás, una segunda estrategia para eliminar el estrés de encuentro es desarrollar su propia inteligencia emocional (Goleman, 1997, 1998; Saarni, 1997).
La inteligencia emocional es la capacidad de manejar sus propias emociones y manejar sus relaciones con los demás

·         Manejo del estrés

El estrés es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.
Un estudio realizado a empleados reveló que la dirección incompetente es la principal causa del estrés en el lugar de trabajo. Tres de cada cuatro encuestas listaron relaciones de empleados con los supervisores inmediatos como el peor aspecto del empleo (Auerbach, 1998). Es más, las investigaciones en psicología han encontrado que el estrés no sólo afecta negativamente a los trabajadores, sino que también produce menos consecuencias visibles (aunque igualmente perjudiciales) para los mismos directivos (Auerbach, 1998; Staw, Sandelands & Dutton, 1981, Weick, 1993a). Cuando los directivos experimentan estrés, tienden a:

Percibir la información en forma selectiva y ver únicamente lo que confirma sus desviaciones previas.
Volverse intolerantes a la ambigüedad y exigentes de respuestas correctas.
Tener una fijación por un solo método para atender un problema.
Sobreestimar qué tan rápido pasa el tiempo (por lo tanto, siempre se sienten apresurados).
Adoptar una perspectiva o mentalidad de crisis a corto plazo y dejar de considerar las implicaciones a largo plazo.
Tener menos capacidad de hacer distinciones detalladas en los problemas, por lo que se pierde la complejidad y los matices.
Consultar y escuchar menos a los demás.
Confiar en los viejos hábitos para manejar las situaciones actuales.
Tener una menor capacidad de crear pensamientos creativos y soluciones únicas a los problemas.

No sólo los resultados del estrés afectan negativamente a los empleados en el lugar de trabajo, sino que también impiden drásticamente conductas directivas eficaces, como escuchar, tomar buenas decisiones, resolver problemas eficazmente, planear y generar nuevas ideas. Por lo tanto, desarrollar la habilidad de manejar el estrés, puede tener ganancias significativas. La capacidad de manejar apropiadamente el estrés no solo mejora el desarrollo personal individual sino que también puede tener un impacto enorme en la línea de fondo de organizaciones enteras.

En el manejo del estrés, se ha encontrado que lo más eficaz ha sido utilizar una jerarquía particular de métodos (Kahn & Byosiere, 1992; Lehrer, 1996). Primero, la mejor forma de manejar el estrés es eliminar o minimizar los factores que lo producen por medio de las estrategias de ejecución. Estas crean o establecen un nuevo entorno para el individuo que no contiene los factores de estrés. El segundo método más eficaz es que los individuos mejoren su capacidad general de manejar el estrés al incrementar su elasticidad personal. Estas se llaman estrategias proactivas y están diseñadas para iniciar una acción que resista los efectos negativos del estrés. Finalmente, es necesario desarrollar técnicas a corto plazo para manejar los factores de estrés cuando se requiere una respuesta inmediata. Estas son estrategias reactivas; son aplicadas como remedios en el momento para reducir los efectos temporales del estrés.


Cuatro fuentes fundamentales de estrés y estrategias directivas para la eliminación de los factores de estrés.

Tipo de factor de estrés
Fuentes fundamentales
Estrategias para la eliminación
De tiempo
• Sobrecarga de trabajo
• Falta de control

·         Manejo eficaz del tiempo
·         Manejo eficiente del tiempo
·         Delegación
De encuentro
• Conflictos de funciones
• Conflictos de temas
• Conflictos de acciones

·         Colaboración y construcción de equipos
·         Inteligencia emocional
De la situación
• Condiciones de trabajo desfavorables
• Cambio rápido

·         Rediseño del trabajo
Anticipatorio
• Expectativas desagradables
• Miedo
·         Establecimiento de metas
·         Pequeños triunfos




MÉTODO

Con el fin de desarrollar actividades que permitieran abordar la temática planteada, se establecieron 3 actividades principales, las cuales se explican a continuación:

Actividad N° 1: Manejo del estrés

Esta actividad consistió principalmente en la implementación del Yoga como estrategia de relajación y manejo del estrés.  Se tuvo en cuenta que el lugar debía ser muy espacioso y mantener un ambiente tranquilo. La práctica de Yoga fue dirigida por una experta en el tema.

Algunos de los temas pilares de la sesión fueron: manejo de la respiración, estiramientos y tiempo de relajación total.

Durante toda la sesión se hizo énfasis en que practicar Yoga trae beneficios que se reflejan tanto en el plano físico, como en el mental y el emocional.


Actividad N° 2: Administración del tiempo:

Esta actividad se desarrolló en 3 fases. La primera fase consistió en hacer uno de 2 plantillas en blanco de un horario semanal las 24 horas del día, estas se entregaron impresas y el objetivo del uso de esta herramienta era evaluar la distribución actual que cada participante tiene de su tiempo. En la segunda fase, se realizó un retroalimentación la cual se hizo en base a estudios realizados de la administración del en estudiantes UIS. Por último, en la tercera fase, cada participante debía generar un horario mejorado que cumpliera con los parámetros dados y en cual se priorizaran actividades y se lograra una distribución más eficiente.


El objetivo principal de esta metodología era identificar falencias en la distribución actual que tenían los participantes, logrando una concientización en la importancia de priorizar actividades. 

Actividad N°3: Mándalas

Esta actividad involucró tanto manejo del estrés como administración del tiempo.
Para esto, se le entrego a cada participante una hoja con una mandala, cada estudiante tenía la libertad de elegir el diseño que más le gustara. Las mandalas fueron previamente seleccionadas y escogidas por un comité organizador

También, se hizo una breve explicación de la historia de las mandalas y los significados de las formas, colores y símbolos. Aunque no se logró terminar esta actividad, todos los participantes se llevaron las mándalas con el fin de que las terminaran en sus casas y pudieran profundizar en esta técnica.

RESULTADOS
Alineados con los objetivos, durante la actividad se obtuvieron los siguientes resultados:

·  Sesión de yoga: Se adquirieron algunas pautas que fueron dadas por Zamahara, especialista en el tema, que invita a implementar el yoga como herramienta para el manejo del estrés.
 Realización del horario: Durante esta sesión dirigida por Jessica Garavito y Paola Lagos, se presentaron técnicas de cómo realizar adecuadamente un horario de manera que permita una mejor gestión de nuestros tiempos, teniendo en cuenta que  no sólo se deben enfocar en las actividades académicas, sino que también es necesario dedicar tiempo a la vida espiritual, el deporte, la familia, vida social, entre otras, para poder tener una vida plena y feliz.
·      Mándalas: Debido a que el tiempo de la actividad se agotaba, se entregaron de manera aleatoria dibujos de mándalas, para que cada estudiante coloreara a gusto su dibujo. Se dieron las indicaciones y se dejó para realizar en casa. Así mismo, se explicó el significado de cada figura y color, de modo que cada estudiante comprendiera que esta actividad permitía adquirir pautas para el manejo del tiempo como del estrés.
CONCLUSIONES

 Luego de realizar esta actividad, se puede concluir que:
·         El estrés comúnmente puede afectar a cualquier persona, esto se debe al comportamiento que asume un individuo ante situaciones que impactan negativamente la calma. Por lo tanto, un líder no podrá estar ajeno a presentar en algún momento de su vida situaciones de estrés, para ello es necesario adquirir habilidades que le permitan tener un manejo adecuado del estrés. De esta manera, luego de poder identificar cuáles son los factores causantes, se pueden  implementar técnicas  que permitan eliminar estos factores que lo causa.

·        El tiempo es un recurso limitado que nunca podrá recuperarse, no se puede controlar pero si gestionar. Un líder al implementar técnicas que ayuden con la gestión del tiempo, podrá organizarse, planificarse y así mismo con su equipo para poder obtener resultados satisfactorios en los proyectos o metas que se tracen.







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