GRUPO:
LEADERS GIRLS
INTEGRANTES:
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María Alejandra Aguas Meza
·
Ana María Briceño Rondón
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Yerly Liseth García Orozco
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Maryeri Ginneth Rico Pillajo
OBJETIVOS
- Encontrar un método eficiente para manejar el estrés que se pueda aplicar con facilidad y frecuencia.
- Aplicar el método de yoga y mándalas como actividades de relajación al grupo de habilidades gerenciales.
- Hacer uso adecuado del tiempo por medio de horarios con las actividades que se desarrollan semanalmente aplicando las horas adecuadas a cada actividad según un estudio realizado por una psicóloga a estudiantes UIS.
- Entender la importancia de manejar el estrés y administrar eficientemente el tiempo.
INTRODUCCIÓN
El ritmo acelerado que se vive actualmente
ha ocasionado que se les dificulte a las personas manejar el estrés y
administrar su tiempo en forma eficiente, afectando sus relaciones
interpersonales, el control sobre sí mismo y su desempeño laboral de manera
negativa.
En las organizaciones es común encontrar
personas que presenten elevados niveles de estrés, trayendo como consecuencia
un impacto negativo económico y en el clima organizacional; para nadie es un
secreto que una persona que se encuentre en estas condiciones no rendirá de la
misma forma que una persona que lo controle; incluso puede ocasionarle
enfermedades y por ende ausentismo generando pérdidas para a empresa.
Un líder es el responsable de dar rumbo
a su equipo de trabajo impulsándolos a trabajar de manera productiva sin
ocasionar problemas que generen estrés, por tanto uno de sus objetivos es
brindarles un ambiente laboral agradable donde se puedan desempeñar
creativamente y cumplir sus tareas a tiempo. Por esto es de vital importancia
que un líder sepa manejar el estrés y hacer una buena administración de su
tiempo siendo un ejemplo para sus compañeros de trabajo.
La administración del tiempo es una habilidad
que se adquiere con la experiencia y se ve reflejado en el ámbito laboral de
manera positiva. Un buen método para usar eficientemente el tiempo es la
implementación de organigramas y distribución de este por medio de un horario
con todas las actividades que se desarrollan semanalmente, de esta manera cumplir
con anterioridad los asuntos correspondientes.
MARCO TEÓRICO
·
Administración
del tiempo
El
tiempo es generalmente la principal fuente de estrés para los directivos.
Actualmente, las soluciones más comúnmente prescritas para atacar los problemas
de estrés de tiempo son utilizar calendarios y planificadores, generar listas
de asuntos pendientes y aprender a decir “no”. Sin embargo, aunque casi todos
hemos utilizado esas tácticas, aún afirmamos estar bajo un enorme estrés de
tiempo. El manejo del tiempo con un método de eficacia significa que:
1)
Los individuos pasan su tiempo en los asuntos importantes, no solo en los
asuntos urgentes; 2) las personas son capaces de distinguir claramente entre lo
que ven como importante y lo que ven como urgente; 3) los resultados y no los
métodos son el enfoque de las estrategias de administración del tiempo; y 4) la
gente tiene una razón para no sentirse culpable cuando debe decir “no”. Basar
la administración de tiempo en los principios centrales que sirven para juzgar
la importancia de las actividades también es la clave para ser capaz de decir
que “no” sin sentirse culpable. Cuando usted ha decidido qué es lo que le
importa apasionadamente, qué es lo que usted más desea, y qué legado quiere
dejar, usted puede decir “no” con más facilidad a las actividades que no son
congruentes con aquellos principios. Siempre estamos diciendo “no” a alguien de
cualquier forma.
Además
de fomentar las relaciones de colaboración y aceptación con los demás, una
segunda estrategia para eliminar el estrés de encuentro es desarrollar su
propia inteligencia emocional (Goleman, 1997, 1998; Saarni, 1997).
La
inteligencia emocional es la capacidad de manejar sus propias emociones y
manejar sus relaciones con los demás
·
Manejo
del estrés
El
estrés es un estado de cansancio
mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal;
suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.
Un estudio realizado a empleados reveló que la
dirección incompetente es la principal causa del estrés en el lugar de trabajo.
Tres de cada cuatro encuestas listaron relaciones de empleados con los
supervisores inmediatos como el peor aspecto del empleo (Auerbach, 1998). Es
más, las investigaciones en psicología han encontrado que el estrés no sólo
afecta negativamente a los trabajadores, sino que también produce menos
consecuencias visibles (aunque igualmente perjudiciales) para los mismos
directivos (Auerbach, 1998; Staw, Sandelands & Dutton, 1981, Weick, 1993a).
Cuando los directivos experimentan estrés, tienden a:
❏ Percibir la información en forma selectiva y ver
únicamente lo que confirma sus desviaciones previas.
❏ Volverse intolerantes a la ambigüedad y exigentes de
respuestas correctas.
❏ Tener una fijación por un solo método para atender un
problema.
❏ Sobreestimar qué tan rápido pasa el tiempo (por lo
tanto, siempre se sienten apresurados).
❏ Adoptar una perspectiva o mentalidad de crisis a corto
plazo y dejar de considerar las implicaciones a largo plazo.
❏ Tener menos capacidad de hacer distinciones detalladas
en los problemas, por lo que se pierde la complejidad y los matices.
❏ Consultar y escuchar menos a los demás.
❏ Confiar en los viejos hábitos para manejar las
situaciones actuales.
❏ Tener una menor capacidad de crear pensamientos
creativos y soluciones únicas a los problemas.
No sólo los
resultados del estrés afectan negativamente a los empleados en el lugar de
trabajo, sino que también impiden drásticamente conductas directivas eficaces,
como escuchar, tomar buenas decisiones, resolver problemas eficazmente, planear
y generar nuevas ideas. Por lo tanto, desarrollar la habilidad de manejar el
estrés, puede tener ganancias significativas. La capacidad de manejar
apropiadamente el estrés no solo mejora el desarrollo personal individual sino
que también puede tener un impacto enorme en la línea de fondo de
organizaciones enteras.
En el manejo del estrés, se ha encontrado que lo más eficaz ha sido
utilizar una jerarquía particular de métodos (Kahn & Byosiere, 1992; Lehrer,
1996). Primero, la mejor forma de manejar el estrés es eliminar o minimizar los
factores que lo producen por medio de las estrategias de ejecución.
Estas crean o establecen un nuevo entorno para el individuo que no contiene los
factores de estrés. El segundo método más eficaz es que los individuos mejoren
su capacidad general de manejar el estrés al incrementar su elasticidad
personal. Estas se llaman estrategias proactivas y están diseñadas para
iniciar una acción que resista los efectos negativos del estrés. Finalmente, es
necesario desarrollar técnicas a corto plazo para manejar los factores de
estrés cuando se requiere una respuesta inmediata. Estas son estrategias
reactivas; son aplicadas como remedios en el momento para reducir los
efectos temporales del estrés.
Cuatro fuentes fundamentales de estrés y estrategias directivas para la
eliminación de los factores de estrés.
Tipo de factor de estrés
|
Fuentes fundamentales
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Estrategias para la eliminación
|
De tiempo
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• Sobrecarga de trabajo
• Falta de control
|
·
Manejo eficaz del tiempo
·
Manejo eficiente del tiempo
·
Delegación
|
De encuentro
|
• Conflictos de funciones
• Conflictos de temas
• Conflictos de acciones
|
·
Colaboración y construcción de
equipos
·
Inteligencia emocional
|
De la situación
|
• Condiciones de trabajo desfavorables
• Cambio rápido
|
·
Rediseño del trabajo
|
Anticipatorio
|
• Expectativas desagradables
• Miedo
|
·
Establecimiento de metas
·
Pequeños triunfos
|
MÉTODO
Con el fin de desarrollar actividades
que permitieran abordar la temática planteada, se establecieron 3 actividades
principales, las cuales se explican a continuación:
Actividad
N° 1: Manejo del estrés
Esta actividad
consistió principalmente en la implementación del Yoga como estrategia de
relajación y manejo del estrés. Se tuvo
en cuenta que el lugar debía ser muy espacioso y mantener un ambiente
tranquilo. La práctica de Yoga fue dirigida por una experta en el tema.
Algunos de los
temas pilares de la sesión fueron: manejo de la respiración, estiramientos y
tiempo de relajación total.
Durante toda la
sesión se hizo énfasis en que practicar Yoga trae beneficios que se reflejan
tanto en el plano físico, como en el mental y el emocional.
Actividad
N° 2: Administración del tiempo:
Esta actividad se desarrolló en 3 fases. La primera fase consistió en
hacer uno de 2 plantillas en blanco de un horario semanal las 24 horas del día, estas se entregaron impresas y el objetivo del
uso de esta herramienta era evaluar la distribución actual que cada
participante tiene de su tiempo. En la segunda fase, se realizó un
retroalimentación la cual se hizo en base a estudios realizados de la administración
del en estudiantes UIS. Por último, en la tercera fase, cada participante debía
generar un horario mejorado que cumpliera con los parámetros dados y en cual se
priorizaran actividades y se lograra una distribución más eficiente.
El objetivo principal
de esta metodología era identificar falencias en la distribución actual que
tenían los participantes, logrando una concientización en la importancia de
priorizar actividades.
Actividad
N°3: Mándalas
Esta
actividad involucró tanto manejo del estrés como administración del tiempo.
Para esto, se le
entrego a cada participante una hoja con una mandala, cada estudiante tenía la
libertad de elegir el diseño que más le gustara. Las mandalas fueron
previamente seleccionadas y escogidas por un comité organizador
También, se
hizo una breve explicación de la historia de las mandalas y los significados de
las formas, colores y símbolos. Aunque no se logró terminar esta actividad, todos los participantes se llevaron las mándalas
con el fin de que las terminaran en sus casas y pudieran profundizar en esta
técnica.
RESULTADOS
Alineados con
los objetivos, durante la actividad se obtuvieron los siguientes resultados:
· Sesión de yoga: Se adquirieron algunas
pautas que fueron dadas por Zamahara,
especialista en el tema, que invita a implementar el yoga como herramienta
para el manejo del estrés.
Realización del
horario: Durante esta sesión dirigida por Jessica Garavito y
Paola Lagos, se presentaron técnicas de cómo realizar adecuadamente un horario
de manera que permita una mejor gestión de nuestros tiempos, teniendo en cuenta
que no sólo se deben enfocar en las
actividades académicas, sino que también es necesario dedicar tiempo a la vida
espiritual, el deporte, la familia, vida social, entre otras, para poder tener
una vida plena y feliz.
· Mándalas: Debido a que el tiempo de la actividad se agotaba, se entregaron
de manera aleatoria dibujos de mándalas, para que cada estudiante coloreara a
gusto su dibujo. Se dieron las indicaciones y se dejó para realizar en casa.
Así mismo, se explicó el significado de cada figura y color, de modo que cada
estudiante comprendiera que esta actividad permitía adquirir pautas para el
manejo del tiempo como del estrés.
CONCLUSIONES
Luego de realizar esta actividad, se puede
concluir que:
·
El estrés comúnmente puede
afectar a cualquier persona, esto se debe al comportamiento que asume un
individuo ante situaciones que impactan negativamente la calma. Por lo tanto, un líder no podrá estar ajeno a presentar en algún
momento de su vida situaciones de estrés, para ello es necesario
adquirir habilidades que le permitan tener un manejo adecuado del estrés. De
esta manera, luego de poder identificar cuáles son los factores causantes, se
pueden implementar técnicas que permitan eliminar estos factores que lo
causa.
· El tiempo
es un recurso limitado que nunca podrá recuperarse, no se puede controlar pero
si gestionar. Un líder al implementar técnicas que ayuden con la gestión del
tiempo, podrá organizarse, planificarse y así mismo con su equipo para poder
obtener resultados satisfactorios en los proyectos o metas que se tracen.
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